HAPPY (HAPPY-GO-LUCKY)
** y 1/2
Mike Leigh (Secretos y mentiras, Vera Drake) uno de los directores británicos mas repuntados de los últimos tiempos (y sin necesidad apenas de salir de su país), firma este interesante pero muy irregular comedia-drama costumbrista que tiene como protagonista a una treintañera alegre, optimista, positiva y sonriente que trata de contagiar de su alegría a todo su entorno, incluida cualquier persona que se cruza en su vida. Pero Poppy (interesante interpretación de Sally Hawkins), que así es como se llama la moza, no tardará en darse cuenta que su propósito es mas difícil que lo que ella cree, sobre todo cuando en su trabajo de maestra de primaria advierte comportamientos violentos en sus alumnos, y tras conocer a su profesor de autoescuela (Eddie Marsan), un individuo irascible y bastante complicado. Aunque al principio pueda parecerlo, esta no es una película impostada y moñosamente buenrrollista al estilo de Amelie, sino más bien una reflexiones obre la complejidad de nuestra sociedad y de la propia persona ante los ojos puros de alguien que se resiste a ver al lado amargo (muchas veces real) de las cosas: el problema del filme es que al final no se queda con ninguna carta y lo que podía ser una crítica al buenrrollismo barato queda en una extraña anécdota polivalente , con algún momento de desconcierto y oscuridad argumental que en el conjunto de la peli, al final es de lo más logrado de la misma.
Ambientada en Manchester, la película gustará a los amantes del costumbrismo social british en su vertiente más proleta, pero a pesar de sus virtudes (guión creíble y bien estructurado, situaciones de lo más real muy bien captadas), en su conjunto no logra escaparse de una sensación final de que han dejado las cosas a medias.
RED DE MENTIRAS (BODY OF LIES)
***
En estos tiempos que corren el tema de al lucha contra el terrorismo internacional se esta convirtiendo en un filón cinematográfico de primer orden, tanto es así que ya se corre el riesgo de saturación. Esta película puede parecer en ese sentido que es una vez más el típico thriller mixtura de cine bélico y de espionaje en donde los protagonistas, en este caso agentes de
Tras el éxito artístico y comercial de American Gangster, Scott parece seguir con la idea que inauguró comenzada la década de 2000 (y tras Gladiator) de filmar a troche y moche todo guión o proyecto que se le ponga delante. Aunque es cierto que Body of Lies no deja de ser un filme de espionaje internacional predecible en su guión, la verdad es que se sigue con mucho interés y ningún personaje ni situación cae en el maniqueo fácil. Ambientada en diversos países de oriente medio y con el fantasma de Al Quaeda presente, la película muestra varios aspectos del modus operandi de