El filme de Steven Spielberg E.T El Extraterrestre (1982) en su tiempo la película más
taquillera hasta el momento y que 30 años después continúa siendo uno de los
filmes mas vistos de la historia, puedo haber sido una cinta algo diferente de
lo que finalmente fue. Una serie de casualidades propiciaron que el guión que
Steven Spielberg encargó al joven guionista y director John Sayles -hoy un conocido
y reputado cineasta independiente- fuese
desechado en favor del libreto final de E.T
The Extra-Terrestrial firmado por Melissa Mathison. El caso del guión no
rodado/ modificado (según se mire) de Night Skies (Cielos Nocturnos) es uno de los
más celebres “what ifs” de la historia del cine en los últimos 40 años en tanto
que nadie sabe si aquel filme sobre extraterrestres que visitan la tierra que
Spielberg pretendía rodar tras En Busca
del Arca Perdida (1981) y que en definitiva no es más que una variante
(aunque significativa) del futuro E.T hubiese llegado a tener tanto éxito y
reconocimiento como la película sobre el extraterrestre perdido, que es ya todo
un clásico de séptimo arte. Resulta además muy interesante comprobar, como
veremos, como muchas de las ideas argumentales del guión de John Sayles no solo
se utilizaron en E.T. sino en otros
filmes de la factoría Spielberg como Poltergreist
(1982) o Gremlins (1984). Ahora, un
viaje fascinante a través de la intrahistoria del cine a bordo de una nave
espacial, surcando aquellos frustrados cielos nocturnos
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S. Spielberg, a finales de los 70 |
Tras Close Encounters
of the Third Kind (Encuentros en la Tercera Fase) (1977), Steven
Spielberg (Cincinnati, 1946), el director joven de moda en Hollywood (junto con
George Lucas) y el favorito de una nueva generación de espectadores que flipaba
con el nuevo cine espectáculo trufado de fantasía y efectos especiales pero
también con mensaje humanista contemporáneo -que este realizador cultivaba y que
comenzaba a crear escuela- tenía ofertas de guiones y películas por todos los
lados y también bastantes ideas propias para un nuevo filme. Columbia Pictures,
productora de ETF, hizo saber a Spielberg que deseaba una secuela de aquella
película que puso de moda aún más si cabe el apasionante fenómeno OVNI y
conmovió a medio mundo con su mensaje de “no estamos solos en el universo y
nuestros vecinos son nuestros amigos”. Spielberg no estaba nada interesado en
una secuela de aquella película aclamada por la crítica y el público pero no
descartaba hacer una nueva película sobre extraterrestres sobre todo tras conocer
interesantes supuestos casos reales de avistamiento de naves y encuentros con
alienígenas en la investigación previa a ETF. No obstante, el director ya
barruntaba la idea de que su próximo filme sería una comedia-superproducción como
lo fue su siguiente trabajo 1941
(1979) y pensaba que en todo caso volvería al trema de los OVNIs y los
extraterrestres después del rodaje de dicho filme. Spielberg
tampoco quería que Columbia realizase una secuela de ETF sin él y prometió al
estudio una nueva película de visitantes del espacio que sería rodada
posteriormente a 1941 o en todo caso
solo producida por él, ya que como director tenía un contrato con Universal para
la próxima película. Rodando 1941 el
realizador sin embargo cambió de opinión y decidió postponer el proyecto de un
nuevo filme de OVNIs para preparar hacia 1979 un filme semi autobiográfico
sobre su infancia. Steven Spielberg había sufrido el divorcio de sus padres en
1960 con trece años y deseaba como un ejercicio de autoexorcismo realizar un
drama sobre una familia con hijo pequeño donde el padre estaba ausente. Hay que
decir que en aquel 1960 el joven Spielberg de 13 años de edad - según confesión
propia- se creó un amigo imaginario en el personaje de un extraterrestre, una
criatura llegada de otro planeta que podía ayudarle a paliar su soledad. Así es
como se cimentó el amor del director a los temas sobre alienígenas. Este
proyecto también se interrumpió ya que el director se embarcó en la preparación
de Raiders of the Lost Ark (En Busca del Arca Perdida), ambicioso
proyecto junto con George Lucas, lo mismo que se paralizó la idea de una nueva película de encuentros
con extraterrestres. Sin embargo, hacia 1980, Spielberg escribió por fin un
tratamiento de un filme de esas características, que tituló Watch the Skies (Mira los Cielos) –
reutilizando el título provisional de Encuentros
en la Tercera Fase- y que estaba basado en uno de los casos que investigó en la
preparación de ETF: el famoso encuentro Kelly-Hopkinsville, un clásico de la
ufología que tuvo lugar en un comunidad rural Kentucky en 1955. El misterioso caso
recogía la supuesta visita de unos pequeños seres extraterrestres de orejas
puntiagudas y enorme agilidad (los “duendes de Hopkinsville”) a la granja de
una familia a la que aterrorizaron durante una noche golpeando ventanas y
puertas y matando y mutilando al ganado, al tiempo que una serie de misteriosas
luces fueron vistas en el cielo por varios habitantes del área.
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Recreación del encuentro Kelly-Hopkinsville, inspiración de Night Skies |
La historia de Watch
the Skies imaginada por Spielberg contaba la llegada a la tierra de once
siniestros seres extraterrestres que encuentran una granja norteamericana en
donde deciden llevar a cabo un experimento para averiguar cual de las especies
animales terrestres constituye vida inteligente tratando de comunicarse con los
animales de la granja para mas tarde diseccionarles y finalmente establecer un
inquietante contacto con la familia ocupante de la granja a quienes atormentan
y acosan. Claramente, Spielberg pretendía hacer un filme de terror con un tono
muy diferente al de ETF, ya que aquí los extraterrestres aparecen como
malvados. El director no se quedó muy satisfecho con el argumento y mientras se
encontraba en la preproducción de En
Busca del Arca Perdida (1981) pensó que otros guionistas podían dar más
lustre a aquel tratamiento para convertirlo en un buen guión modificando lo que
fuese necesario. Spielberg se dirigió a Lawrence Kasdam, guionista de En Busca…quien declinó la oferta y
entonces pensó en John Sayles (Schenectady, 1950) director, novelista,
guionista y actor ocasional que se había convertido desde finales de los 70 en
el hombre de moda en el cine fantástico americano de bajo presupuesto gracias a
los guiones de los últimos éxitos de la factoría del gran Roger Corman: Piraña (dirigida por Joe Dante, 1978) y La Bestia bajo el Asfalto (Lewis Teague, 1980) eran
hasta el momento sus logros mas notables como guionista, aunque paralelamente
se había revelado como un director independiente de enorme valía con el drama Return of the Secaucus 7 (1979), un
éxito de crítica que fue el primer paso de una interesante carrera como
cineasta Indie que continúa hasta la actualidad. Sayles- cuya historia de Piraña no era más que una variante de la
magistral Tiburón, el primer éxito de
Spielberg- aceptó el encargo a mediados de 1980. Una primera modificación fue
cambiar el título a Night Sikies ya que Watch the Skies, frase que se pronuncia
en el clásico de la ci-fi El Enigma del
Otro Mundo (1951), estaba bajo control de copyright. Spielberg, pese a
todo, aún estaba ansioso por rodar un drama familiar autobiográfico y los
recuerdos de su amigo extraterrestre imaginario tarde o temprano iban a
converger con aquella historia de alienígenas invasores, por lo que consideró
seriamente en que el filme lo dirigiría finalmente otro director, con Tobe
Hopper (La Matanza
de Texas, 1974) como opción preferente.
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John Sayles |
Sayles desarrolló el argumento de Spielberg modificándolo
sensiblemente e inspirándose en Perros de
Paja de Sam Peckimpah y en el western Drums
Along the Mohawk (1939) de John Ford pero respetando la inspiración en el
caso real que tomó el propio Spielberg. El guión de Night Skies, que nunca se convirtió en película, no se ha publicado
jamás pero varias copias han caído durante en años en manos de críticos,
cineastas y productores y hoy en día se conoce todo su contenido. La historia se
desarrolla en un pequeño pueblo rural del oeste de EEUU en donde se encuentra
la granja en la que vive la familia protagonista y en donde han aparecido varias reses y ganado muertos con extrañas
mutilaciones, además de avistarse unas luces por parte de algunos
vecinos. Desde el comienzo del guión se sabe que el causante de estas muertes
es una criatura monstruosa de la que solo se ve su mano con un dedo retráctil y
huesudo con el que mata a los animales de granja mediante el mero contacto,
presumiblemente por la noche. Ed, el
padre cincuentón de la familia, teme que esas extrañas muertes lleguen también
a su ganado al tiempo que trata de mantener a una familia mas bien
disfuncional: Ruth, una madre ultrarreligiosa y obsesiva; Watt, un hijo mayor
veinteañero que se siente ninguneado y que quiere unirse al ejército; Tess, la
hija adolescente que aspira a convertirse en pianista pero que no pudo aceptar una
beca para cuidar a su pequeño hermano autista, Jaybird, incapaz de hablar e
ignorado por su padre; y finalmente una abuela que sirve de elemento cómico de
la historia. Tras establecer cada
miembro de la disfuncional familia sus respectivas hipótesis sobre los orígenes
de las mutilaciones del ganado (Ed cree que es un chantaje del gobierno y Watt
es el primero que piensa que eso ha podido ser obra de ocupantes de platillos
volantes), se produce el primer encuentro extraño un miembro de la familia
cuando Watt percibe que una extraña nube solitaria le persigue al anochecer y
su coche se para repentinamente. Más tarde, Tess, su novio y el sheriff del
pueblo son testigos de unas luces que brillan cerca de unos restos de animal
violentamente muerto. También el pequeño Jaybird ve unas luces cerca de la casa
mientras su familia, consternada ante los extraños acontecimientos, cena
inadvertidamente sin saber que esa misma noche serán testigos de algo
espeluznante (y aquí es cuando comienzan los acontecimientos más claramente
inspirados en el encuentro Kelly-Hopkinsville)
A continuación de esto, las cinco criaturas extraterrestres
causantes de las muertes de los animales hacen acto de presencia al cien por
cien, descritas como seres pequeños “similares a duendes” con poderes como
levitación, facultad de paredes y techos, telepatía y telequinesis. No parece
especificarse mucho sobre el aspecto de los seres, salvo que todos tenían
largos dedos retráctiles, pero según parece fueron imaginados con diferencias
físicas entres los cinco. El guión otorgó nombres propios a los aliens
(llamados colectivamente en el libreto… ¡E,Ts!): Skar, su malvado líder con
cara similar a un insecto y una luz en su dedo índice con al que mataba a los
animales, Hoodoo y Klud los peligrosos
colaboradores de Skar, Squirt, que sirve como elemento cómico, y Budee, la
excepción en forma de un extraterrestre más bondadoso que no tardará en
amistarse con Jaybird. La historia de E.T. ya estaba gestándose.
Los “E.T.s”, tras ejecutar las vacas y gallinas del establo,
se dirigen a las inmediaciones casa y comienzan el hostigamiento a la familia
de granjeros golpeando ventanas y puertas y después tres de ellos entran en
el comedor donde les tratan de acorralar. Ed les dispara con su rifle pero las
criaturas parecen inmunes. El bondadoso Budee en cambio permanece en la
habitación de Jaybird dibujándole un mapa de estrellas y signos misteriosos
(Jaybird solo se comunica mediante formas geométricas dibujadas). Parece que entre
los dos comienza a establecerse un vínculo de amistad, pero Buddee huye cuando
Tess entra en el cuarto y grita al ver a la criatura. Los E.Ts huyen justo
cuando llega el sheriff, que ha acudido alertado por los disparos. Este es
testigo de los desmanes originados por los alienígenas pero no queda ni rastro
de ellos. Ed pide al sheriff que pese a todo no diga a nadie lo que el y su
familia han visto esa noche. Poco después de marcharse el agente, los seres
vuelven a la casa espiando cada uno de ellos a los diferentes miembros de la
familia. Mientras la abuela advierte la presencia del extraterrestre Squirt en
la cocina estableciéndose una cómica lucha entre ellos dos, Ed y Watt
sorprenden a los malignos Skar y Klud en
el establo, quienes utilizan su telequinesia para hacer “revivir” a un caballo mutilado y
propinar una coz a Ed. Tess y Jaybird consiguen huir cuando Skar irrumpe en la
habitación del niño pero no pueden ir muy lejos: la familia se encuentra de
nuevo acorralada en su casa por los E.Ts y cualquier intento de huida es
abortado por los poderes psíquicos de los seres. Jaybird, sin embargo, consigue
salir de la casa atraído por las luces de las pequeñas naves espaciales que
entre tanto habían vuelto a aparecer en las inmediaciones de la vivienda-granja.
Skar le lleva a un lugar para diseccionarlo como a los animales de la granja,
pero Buddee se interpone originando una pelea entre los dos extraterrestres.
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Ovnis en Cape Town, USA (foto real) |
El resto de la familia mientras tanto lucha contra los otros
tres extraterrestres, que han activado el tractor destrozando las paredes de la
casa. Tess, por su parte, trata de hacer volver a Jaybird tocando en el piano
su melodía favorita. Utilizando todos sus poderes, los E.Ts comienzan a
aniquilar la vivienda y parecen dispuestos a matar a sus ocupantes cuando una
nueva y más grande nave espacial llega justo en el momento en que Jaybird
regresa. Los cinco E.T.s huyen y de la nave en forma de platillo emerge un
enorme alienígena de forma estilizada y alargada (descrito en el guión como “con
forma de ciprés”) que se comunica mediante la voz de Jaybird al ponerle la mano
en la cabeza. El alien asegura a la familia que hay muchas razas en el
universo, algunas que se creen con el derecho de “coger lo que quieren de otros
mundos”. Promete que en lo sucesivo no se verán en problemas similares a los
vividos últimamente y dicho esto otorga a Jaybird fugazmente el don del habla,
que el niño aprovecha para decir a su familia que les quiere mucho. Tras esto,
el extraterrestre se va en su nave. Al día siguiente, la familia trata de
reconstruir la casa y rehacer sus vidas, con Ed más volcado en Jaybird que
antes. Las últimas escenas muestran a herido y maltrecho Buddee en un bosque de la
tierra, abandonado por sus compañeros.
Spielberg dio el visto bueno al guión de John Sayles
encantado con los cambios introducidos, especialmente lo tocante al
extraterrestre bondadoso, que le recordaba al extraterrestre imaginario que
creó en su infancia. El hecho de que tras el despiporre de acción que iba a
suponer En Busca del Arca Perdida
Spielberg prefiriese dirigir un filme más tranquilo al estilo de un melodrama
intimista originó que perdiese definitivamente interés en dirigir
Night Skies, por lo que sería una película dirigida por otro realizador. No
obstante, la producción de NS siguió adelante y aún sin elegir director, a
finales de 1980 Spielberg encargó al artista de maquillaje y creación de
criaturas Rick Baker (Binghamton, 1950) el diseño y ejecución de los muñecos
que iban a representar a los “E.Ts”. Baker se había ganado una enorme
reputación como el mejor maquillador artístico cinematográfico hasta la fecha
y como uno de los mas brillantes técnicos de efectos especiales del momento gracias
a sus interesantes trabajos con prótesis corporales y muñecos-marioneta, como
demostró con el bebé asesino con colmillos de Estoy Vivo (1974), el traje del gorila en el remake de King Kong (1976) (diseñado junto con
Carlo Rambaldi) o la caracterización del hombre “deshaciéndose” expuesto a la
radioactividad en Viscosidad (1977).
Baker estaba trabajando con John Landis en aquellos días en el diseño de los
efectos especiales de maquillaje de la película que le proporcionará su primer
Oscar: Un hombre Lobo Americano en
Londres (1981). El artista, que admiraba la obra de Spielberg, aceptó con
entusiasmo la creación de los cinco extraterrestres.
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Rick Baker |
En el rodaje de En
Busca... Spielberg cada vez se
reafirmaba más en la necesidad de rodar un próximo filme más reposado,
melodramático y espiritual al estilo de Encuentros
en la Tercera Fase
en lugar de una película de acción,
sobre todo cuando Night Skies iba a ser dirigida por otro director (ya bien
Tobe Hooper o incluso el propio John Sayles). Rick Baker, mientras Steven
Spielberg se encontraba rodando en Túnez, estuvo trabajando en los
extraterrestres de NS y llegó a construir un modelo de Skar el líder de los
alienígenas cuyos movimientos animatrónicos filmó en un video que envió a Túnez
a Spielberg y su socia la productora Kathleeen Kennedy, a quienes les encantó
el monstruo de latex. No existe en la actualidad ninguna imagen del muñeco en
cuestión como tampoco parece ser que se conserva el prototipo que jamás fue
utilizado. Spielberg ya tenía el guión de NS en el set del rodaje de la primera
entrega de la serie Indiana Jones y un día se le ocurrió leérselo a Melissa
Mathison, la novia (y futura esposa) de Harrison Ford y reputada joven guionista
(El Corcel Negro, 1979). La escritora
se conmovió e incluso lloró con la parte de la historia en la que un
extraterrestre “tierno, dulce y bondadoso” se amista con un niño proveniente de
un hogar desestructurado. A Spielberg se le encendió la bombilla y pensó que
eso era lo que quería dirigir, un filme tierno y familiar que le recordara a su
infancia aprovechando una sugerente idea dentro del género de la
ciencia-ficción: un extraterrestre bondadoso perdido en la tierra que encuentra
protección en un niño al que también protege al mismo tiempo. A principios de
1981, terminado el rodaje de En Busca
Spielberg encargó a Melissa Mathison el guión de una nueva película bajo al
premisa argumental antes descrita, descartando entonces rodar NS. Esto no le
gustó demasiado a John Sayles como tampoco a Rick Baker, que se había gastado 700.000
dólares en la fabricación del muñeco animatronic del extraterrestre -que no se
iba a utilizar ya que Spielberg deseaba otro tipo de alienígena para el nuevo
proyecto- y en otros diseños. Aunque el director contaba con Baker para este
nuevo filme, el creador de maquillaje y efectos especiales mostró su enojo con
Spielberg y se descolgó del proyecto, momento en el que Spielberg contacto con
Carlo Rambaldi, “padre” de los extraterrestres de ETF y creador del muñeco de
E.T.
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Primera y última página del guión de NS por J.Sayles |
Mathison tituló a su guión inicialmente E.T and Me (E.T. y Yo) y
como se puede apreciar, incluso en su versión final contiene bastantes
elementos de la historia de NS: un extraterrestre bondadoso que inicia una
amistad con un niño en un hogar con problemas (en este caso con el padre
ausente, como ocurrió en la infancia de Spielberg) creando un vínculo casi
vital, dedos alienígenas brillantes, poderes psíquicos y telepáticos del
extraterrestre, familiares del niño escépticos ante la nueva extraña visita…y
la utilización del nombre E.T (si se tiene por cierto que Sayles usó ese
término en su guión) Una historia mucho más familiar y apta para el público
infantil sin los elementos terroríficos de NS. A decir verdad y comparando el
guión de E.T con el de NS, el de Mathison- salvando las diferencias de base de
género cinematográfico en cuanto uno era un melodrama y el otro una película de
terror y suspense- es mucho mas coherente y consistente que el de Sayles, que
era más bien propio de un filme para adultos con multitud de escenas violentas
(disparos por doquier), desagradables (las mutilaciones y disecciones a
animales), desnudos del personaje de Tess e incluso escenas de sexo: NS fluctúa
entre el drama, el terror, la acción y la comedia de una manera un tanto
anárquica y el potencial dramático del personaje del niño autista Jaybird especialmente en lo relativo a la relación
con su hermana (que le protege) y con su padre (que le ignora por su
discapacidad) parece insuficientemente planteada. El resto de personajes tampoco
parecen estar excesivamente trabajados (el fervor religioso de la madre, que ve
a los alienígenas como demonios, tiene una sensación de deja vu de otras
historias) en esa versión aparentemente definitiva del guión en donde hay
también bastantes agujeros especialmente en lo tocante a los E.Ts. De no haber
sido dirigida por Spielberg – como había sido la decisión definitiva- es muy
posible que NS no hubiese sido una película especialmente memorable.
Volviendo a E.T, Columbia
Pictures no parecía entusiasmada con el importante cambio en el proyecto de la
tan deseada nueva película de extraterrestres de Spielberg y decidió no
apoyarlo. La compañía MCA finalmente compró el proyecto a Columbia gracias a al
amistad de su presidente Sid Sheinberg con Spielberg. El resto, ya es historia:
E.T the Extra-Terrestrial, estrenada
en EEUU en verano de 1982, fue la película mas taquillera de 1982 y hasta ese
momento la película más taquillera de la historia, convirtiéndose en todo un
fenómeno social. La sombra del guión de Night Skies además de en esta película
estará presente en otras posteriores producidas por Spielberg en su compañía
Amblin Entreitenement a lo largo de los 80, lo que indica que el libreto fue
bastante conocido tanto dentro como fuera del círculo de Spielberg o Sayles a
pesar de no ser publicado: Poltergreist
(1982) dirigida precisamente por Tobe Hopper (y por Spielberg) en donde unas
fuerzas maléficas acosan a una familia en su entorno hogareño; Gremlins (1984) con unos seres malvados
y catastróficos excepto uno tierno y amistoso; Nuestros Maravillosos Aliados (1988) que volvía a narrar la llegada
a la tierra de unos seres extraterrestres dispuestos a ayudar a los humanos. Ya
fuera de las producciones Spielberg, la impronta del guión de NS se puede
apreciar en filmes como Critters
(pastiche del tema de Gremlins) o Sings de M. Night Shyalaman. John
Sayles, en un evidente acto de reafirmación también tocó el tema del contacto
humanos-extraterrestre en su curiosa The
Brother from Another Planet (Hermano de Otro Planeta) (1984) en donde
un extraterrestre esclavo con apariencia de joven humano de raza negra y
poderes sobrenaturales llega a Nueva York.
Night Skies no se llegó a rodar, pero sin el guión que John
Sayles escribió a principios de los 80 tal vez E.T nunca hubiese existido ni
tampoco Gremlins, Poltergreist u otros filmes. El hecho de si la cancelación
del proyecto de Night Skies llevó al rodaje de E.T El Extraterrestre es algo que no obstante se puede poner en
duda ya que la idea del extraterrestre amigo en realidad ya existía en la
cabeza de Steven Spielberg desde bastante tiempo atrás del proyecto,como todo
seguidor del director neoyorquino conoce, pero aún resulta más interesante para
los cinéfilos la conjetura de si Night Skies, de haberse rodado en lugar de E.T
(dirigida o solo producida por Spielberg) hubiese sido una película tan
significativa e influyente como la a menudo considerada obra maestra de
Spielberg. Posiblemente no lo hubiese sido, por lo comentado antes, y en ese
sentido podemos estar agradecidos a aquel repentino cambio de opinión de Steven
Spielberg a principios de 1981 que dio como fruto uno de los mejores filmes de
los últimos 40 años. Desde entonces, se puede avistar cualquier cosa mirando
los cielos nocturnos.