****
Esforzada
y al final verdaderamente efectiva cinta biográfica que trata de hacer justicia
a una escasamente conocida escritora del siglo XX como Violette Leduc
(1907-1972) una mujer inestable y atormentada cuya vida y obra estuvieron a la
sombra de su admirada (y amada) Simone de Beauvior así como su condición de
hija ilegítima y su extraño e infantil temperamento le hicieron llevar una vida
frustrada y sentimentalmente fracasada, reflejando su vida en su obra más
conocida, La Bastarda. Este biopic
dirigido de manera honesta y realista por Martin Provost no trata de ser una
obra amable (ni tan siquiera con la propia biografiada) pero en todo momento
ensalza la figura de Leduc de la mejor manera posible: tratando de contar la
verdad, o al menos eso se pretende. En esta difícil empresa, ha contado con la
inestimable aportación de la actriz Emmanuelle Devos, quien realiza una
desgarradora interpretación de la escritora en todos sus matices.
Cuidadosamente ambientada en los años 40 y 50, Violette
retrata magistralmente el mundillo literario francés de aquellos años marcado
por el existencialismo, Sartre y Camus (mencionados pero sin aparición física
en esta película) del que Violette Leduc fue hija un tanto rebelde. La lucha de
Violette por salir de la mediocridad y de una existencia anodina marcada por
una situación de pobreza en la postguerra, matrimonios fracasados, amores no
correspondidos con personas de los dos sexos y un sentimiento constante de
culpa es toda epopeya psicológica que la película muestra con éxito,
especialmente en lo tocante a la rebeldía de una mujer brillante a al que en un
primer momento la literatura no le produce la satisfacción (económica) deseada
y que lucha contra la frustración con las armas que puede, entre ellas su
propia vida y lo que para ella representa plasmada en hojas de papel. También
es de mención una beuna representación de su relación con su maestra y amiga Simone
de Beauvior (Sandrine Kiberlain) un amor imposible que traerá muchas
preocupaciones a Violette. Un drama biográfico-psicológico muy bien planteado que
pese a que su pausado ritmo no sea del agrado de algunos espectadores no hay
que olvidar en ningún momento que es una de las mejores películas europeas de
lo que llevamos de año.