jueves, noviembre 20, 2014

MIS RETALES FOTOGRÁFICOS (XXIX)

Aguas Verdes (2014)

Asomando al lago (2014)

El Panorama (2014)

En Tierra Firme (2014)

Hojas en Primavera (2014)

Pies en Roca (2014)

martes, noviembre 18, 2014

El Aparatito Lumiere ESCOBAR: EL PARAÍSO PERDIDO (ESCOBAR: PARADISE LOST)






***



Inteligente aunque algo irregular aproximación cinematográfica a la figura de Pablo Escobar (1949-1993) el millonario capo del narcotráfico colombiano que mantuvo en jaque a su país durante los años 80 con sus acciones delictivas de crimen organizado y sus delitos de sangre combinadas con su influencia en la esfera política, social y económica de su país que le convirtieron increíblemente en una especie de ídolo para muchos de sus compatriotas. Un interesante debut como director el del actor italiano de vocación internacional Andrea Di Stefano (secundario en Antes que anochezca o La vida de Pí) que además firma el guión en esta coproducción entre Francia, Bélgica y España. Benicio del Toro se mete muy convincentemente en la piel de Escobar (aunque tal vez se vaya repitiendo demasiado en papeles de hampón relacionado con el mundo de la droga) y logra una interpretación intensa y matizada que consigue llevar a buen puerto la finalidad del filme que no es otra que mostrar la compleja personalidad y el inquietante mundo moral de aquel gran capo de la droga aunque la película no  esté centrada en su punto de vista. El filme se vertebra una historia ficticia que se inicia a mediados de los 80 y que está  protagonizada por Nick (Josh Hutcherson) un joven canadiense que llega a Colombia junto con su hermano Dylan (Brady Corbet) con la idea a de abrir una academia de surf y que termina enamorándose de María (Claudia Traisac), la sobrina de Escobar. Fascinado al principio por la lujosa vida de Escobar y su familia y por la personalidad de este, pronto conocerá la verdadera ocupación de su futuro pariente político, pero sus sentimientos hacia María frenarán cualquier intento de alejarse del clan familiar y aunque esto le cueste meterse de lleno en el “negocio” contra su voluntad y principios morales.
  

Todo el sórdido mundo de sicarios, venganzas, asesinatos y corruptelas aparece presentado de un modo áspero y sin concesiones. No hay violencia visual demasiado explícita pero sí una continua atmósfera de mal que entabla una encarnizada dialéctica con la búsqueda de felicidad del joven Nick quien no entiende como puede haber tan escasa distancia entre la belleza que representa la mujer que ama y la siniestra podredumbre moral del mundo de Escobar, que son embargo ha sido capaz de producir lujo, riqueza e incluso ayuda a los más necesitados. Rodada como película de personajes y drama personal más que como un filme de acción o un thriller, la película cumple aunque un guión demasiado forzado y una poca claridad en algunas situaciones no consiguen hacer despegar a Escobar: Paradise Lost hacia la excelencia. Hay momentos tensos muy bien conseguidos y otros no tanto y en general la película hace bien en no abusar de la historia de amor (aunque a veces hace algún amago) lo que la haría caer en el pasteloso “Síndrome Titánic” y eso sería caótico. Un filme que gustará sobre todo a los amantes de la historia reciente y de personajes controvertidos y repletos de aristas.