martes, febrero 12, 2019

LA FAVORITA (THE FAVOURITE)





 ****  

No supone ninguna novedad una película histórica presentada bajo ropajes de cine independiente, con revisionismo contemporáneo- alguna licencia anacrónica incluida- o con otras audacias experimentales, pero The Favourite sabe aprovechar inteligentemente estos elementos siempre ajenos a una escenificación de época para ofrecer una película soberbia aunque extraña -sin caer en el esperpento- y que no tiene por que ser plato para todos los gustos. La historia de rivalidad entre Sarah Churchill, la Duquesa de Marlborough, y su prima Abigail Hill por ganarse la protección de la reina Ana de Gran Bretaña a principios del siglo XVIII en medio de una época incierta para Inglaterra-  que devendrá en la unión entre Inglaterra y Escocia que dio lugar a la Gran Bretaña- y un sinfín de intrigas palaciegas retratadas en esta película con estilo grandguiñolesco y bizarro, es un relato que da para una interesante película pero que por su intimismo y falta de acontecimientos realmente épicos podía ofrecer un filme confuso y aburrido. Pese a todo, la habilidad del curioso realizador griego Yorgos Lanthimos (La Langosta, El sacrificio de un ciervo sagrado) ha conseguido una película muy vívida y sorprendente apoyada por un reparto eficaz y un enfoque de la historia entre el alegato feminista, la desmitificación y la crítica a los mecanismos del poder, todo pasado por un tamiz cuasi atemporal pero respetuoso con la ambientación histórica (muy al estilo del Barry Lyndon de Kubrick pero con licencias atemporales) y una orientación comediática que rozando la parodia caricaturesca mantiene su amarga seriedad en todo momento.      

El trío protagonista femenino es en el que se sustenta toda la estructura dramática de la historia, con la figura de la joven Abigail Hill (Emma Stone) como el eje central impulsor de la misma; una mujer dispuesta a aprovechar de todas las maneras posibles su oportunidad de mejorar su condición social desde la doncella que llegó a la corte que era hasta convertirse en la favorita de una reina excéntrica, enferma y desequilibrada (Olivia Colman) pero preocupada por su reino aunque sea incapaz de separar sus problemas emocionales de su decisivo papel político en el momento histórica. Frente a Abigail, su rival la codiciosa Lady Sarah (Rachel Weisz) la favorita original de la reina Ana y la mujer que parecía marcar en realidad el destino de Inglaterra con sus manejos  e influencias, además de ser amante de la reina: ambas mujeres llevarán a cabo una titánica lucha en un entorno decadente y marcado por las pasiones. No faltan elementos psicológicos e interpretaciones asaz pero ingeniosamente absurdas de ciertos acontecimientos así como una perfecta plasmación más o menos alegórica de la influencia del sexo en el poder, y por supuesto de los condicionamientos de la condición femenina en el acceso a las cotas más altas de decisión, todo un genial ejercicio narrativo que hace subir enteros los valores como director de Yorgos Lanthimos.