lunes, junio 24, 2019

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS (LE MISTÈRE HENRI PICK)



** y 1/2

Es posible que esta película sea víctima de la pérdida del potencial y del encanto de una novela al ser trasladada al cine, aunque no habiendo leído la obra original, poco puedo decir al respecto. Pero resulta perfectamente factible tal posibilidad en este entretenido y esforzado thriller-comedia francés en donde se habla precisamente de libros y literatura, por lo que un ejercicio de metaliteratura como el que nos ofrece la historia en un filme obviamente no brilla tanto, pese a un guión esforzado e inteligente. Dirigida con habilidad pero sin alardes por Remi Bezançon a partir de una novela de David Foenkinos, la película se deja ver gracias a un tono desenfadado y amable que busca parodiar el thriller bilbliófilo de muchos best seller de los últimos años y consigue ser una comedia con enjundia gracias al más que interesante trabajo de sus intérpretes en especial el de su protagonista Fabrice Luchini quien encarna al presentador de un programa de televisión sobre literatura caído en desgracia por dudar de la veracidad de la autoría de una novela de éxito de crítica y público y que intenta averiguar la verdad sobre el supuesto autor póstumo del libro, un hostelero bretón llamado Henri Pick quien sin ninguna experiencia literaria previa había dejado inédita una obra maestra que triunfa después de su muerte. Todo el proceso de investigación del bueno de Jean-Michel Rouche (Luchini) ayudado por la hija de Pick, Joséphine (Camille Cottin) es lo que vertebra la historia en medio de tragicómicas situaciones, tiranteces, recelos y química que no es química entre los dos protagonistas y el intento de Rouche de redimirse tratando de destapar después de sus calamidades. Tal vez sin la completa vis cómica-dramática de Fabrice Luchini este filme no hubiese funcionado igual.

Aunque como thriller la trama sea más bien rutinaria, la historia se compensa con su crítica al negocio editorial y su denuncia a la cultura del éxito, algo que a veces esta reñido con el talento. Su cierto tono costumbrista en lo tocante a las escenas ambientadas en la Bretaña rural está muy conseguido especialmente cuando se contrapone con el cosmopolita ambiente parisino, representando una curiosa dialéctica que tiene su significado en la historia. Con los consabidos giros de guión finales y las previsibles “sorpresas” dentro de una historia de intriga, Le Mistère Henri Pick no resulta una mala opción de inteligente comedia pero solo se queda en un plano medio.