domingo, enero 15, 2023

EMILY

 


 

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La novelesca vida de las hermanas Brontë incomprensiblemente no ha generado demasiado material audiovisual pese a que sus obras han sido innumerables veces llevadas al cine. Tal vez lo adelantado a su tiempo de la más famosa del clan, Emily (1818-1848), haya llevado a considerar la saga familiar como material más o menos polémico, pero estaba claro que desde la perspectiva del siglo XXI la vida de Emily Brontë iba a ser mejor acogida y valorada. La autora de la inmortal Cumbres Borrascosas tiene su película biográfica la cual trata de explorar la compleja personalidad de la joven escritora (murió con 30 años)  escorándose al drama psicológico y con bastantes licencias y fabulaciones en cuento a su vida ya que es evidente el propósito más bien fabulador del filme, el cual atesora no pocos momentos de pericia y experimentación visual y algunos elementos semifanatasiosos tomados de la literatura gótica inglesa, eso si con un máximo de respeto y devoción a la figura de la literata. Se nota que la directora Frances O´Connor ha querido aproximarse lo más intensamente posible al personaje de Emily pero con una ambición más bien comedida que ha resultado en un filme correcto y degustable pero tal vez falto de verdadera fuerza y credibilidad dramática.

Emma Mackey, vista no hace mucho en Muerte en el Nilo, encarna magistralmente a la protagonista, erigiéndose como un valor en alza. La intérprete ha captado muy bien la extraña personalidad de Emily, una muchacha marcada por una educación rígida por parte de su padre el clérigo anglicano Patrick Brontë (interpretado por Adrian Dunbar) y su casi enclaustramiento en la residencia familiar de Yorkshire junto con sus hermanas también escritoras Charlotte (Alexandra Dowling) y Anne (Amelia Gething), la relación de fascinación muta con su irresponsable hermano Branwell (Fionn Whitehead) y su la posible historia de amor con el joven coadjutor William Weightman (Oliver Jackson-Cohen) en el filme dada por hecha y presentada como causante de muchos de los desequilibrios emocionales de la escritora. El ritmo de la película, pausado la mayor parte del metraje como requiere su intencionalidad intimista pero en otras más anárquico y desconcertante al tratar de describir los vaivenes de su protagonista puede resultar a veces inadecuado, pero la finalidad de este biopic es lo que la justifica. Una excelente ambientación de principios del XIX en la Inglaterra rural y una fotografía pictórica muy vistosa realzan las virtudes del filme que sin embargo se muestra moroso en completar muchos elementos narrativos de la vida de los Brontë y a veces cae el tópico de presentación de la mujer rebelde decimonónica. Con todo, Emily es una película atractiva y honesta que gustará a  públicos muy diversos.