Si hay un director en la historia del cine cuya filmografía haya suscitado más discusiones sobre su calidad y haya resultado más polémica, y cuyo peculiar estilo haya propiciado tantas admiraciones como rechazos, ese es el británico Ken Russell (1927). En el año en que ha cumplido 80 años, el veterano director se niega a jubilarse mientras su obra sigue causando tanta curiosidad y sigue sin dejar tan indiferente al público y la crítica como hace más de tres décadas. Su vasta obra en cine y televisión es un singular legado a la cultura universal que merece ser recordado y valorado, sin llegar a análisis profundos, en estas líneas.
Pocos directores en al historia del séptimo arte han resultado tan controvertidos como Ken Russell. ¿Genio? ¿Farsante? ¿Un simple obseso de la estética? ¿Un embaucador? ¿Un eterno provocador? No se puede negar que su extensa obra contiene películas hoy consideradas por diversos motivos como clásicos: El novio (1971), El Mesias Salvaje (1972), Mahler (1974), Tommy (1975), Viaje alucinante al fondo de la mente (1979). Sin olvidar filmes célebres por otros motivos, como Los Diablos. Sus encontronazos con la crítica y la irregularidad de su larga filmografía demuestran que, aunque pudo llegar a serlo, Ken Russell no ha sido nunca un gran director, pero muchos cineastas para sí querrían el nivel de culto y admiración que su obra ha suscitado en generaciones posteriores de directores.
Nacido en Southampton el 3 de Julio de 1927, Henry Kenneth Alfred Russell, tras dejar sus estudios, fue marino mercante y piloto de
El interés suscitado por los filmes antes citados animó a Russell a probar suerte en el séptimo arte con un largometraje de ficción, y en 1963 dirige su primer filme de estas características, French Dressing (Aderezo Francés), comedia alocada basada en Y Dios Creó a al Mujer de Roger Vadim que resultó un fracaso en taquilla. Russell vuelve a centrarse de nuevo en la televisión. En sus nuevas incursiones en el documental biográfico, el director introducirá cada vez más elementos dramáticos en un intento por renovar el género del documental. Con The Debussy FIlm, crea su primera polémica: una escena en donde una mujer aparece atravesada por flechas, en referencia a la obra El Martirio de San Sebastián de Debussy. En 1967 vuelve a intentarlo con el largometraje de ficciónaceptando el encargo de dirigir Billion-Dollar Brain (Un cerebro de un billón de dólares), película de a aserie protagonizada por el detective literario Harry Palmer, creado por Len Deighton e interpretado por Michael Caine. Russell, no obstante, quiso introducir elementos de cine de autor y de su peculiar manera de concebir las imágenes (que ya había demostrado con sus documentales), incluyendo incluso desconcertantes homenajes a Alexander Nevsky de Eisenstein, lo cual causo el estupor de un sector de la crítica y el pasme total del público. La película fue un nuevo fracaso, pero con el paso de los años se convierte en una pieza de culto y es considerada la primera gran película de Ken Russell.
De nuevo en
Animado por el éxito, Russell, cuyas ambiciones artísticas comienzan a salirse de madre, se lanza a la hiperactividad y se pasa el años 1970 rodando constantemente (aún estaba en al BBC), una decisión tan sorprendente como inesperadamente acertada. Las biografías de grandes de la música eran su pasión, y no era de extrañar que la figura de un músico, Tchaikovsky, ocupara otro proyecto de carácter aún mas ambicioso que Women in Love. En 1970 se estrena The Music Lovers, con un gran éxito de taquilla. Richard Chamberlain interpretaba al músico ruso mientras que Glenda Jackson interpretaba a su esposa. El uso de la música como hilo conductor argumental principal imbuía al filme un novedoso tono de videoclip, al tiempo que la explicitud a al hora de contar la vida sexual del compositor genera controversia. Ese mismo 1970 Russell se despide de
La gota que colmó el vaso en la consideración de Ken Russell como director polémico del momento fue una de las películas de culto más malditas de la historia, cuyo interés sigue vigente con el paso de los años: The Devils (Los Diablos). La película, ambientada en
The Boy Friend (El Novio) (1971) fue el film siguiente, un musical estrafalario protagonizado por la modelo y actriz Twiggy, quien logró con este filme su mejor interpretación, galardonada con el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. Con Savage Messiah (El Mesías Salvaje) (1971), biopic del artista Gaudier-Brzeska, Russell conoce su primer gran fracaso económico. Vuelve a los compositores con Mahler (Una sombra del pasado) (1974), exitosa superproducción en donde el músico alemán (interpretado por Robert Powell) es tratado como un percusor del nazismo. Russell era ya uno de los directores mas polémicos del momento y gran parte del éxito de sus filmes se debía al morbo que daba todo ele escándalo que le rodeaba y el modo tan explícito con que trataba al sexo en aquella época. La crítica no aprueba Mahler y comienza a condenar los excesos estilísticos y escenográficos del realizador, así como la poca seriedad con que trataba a las figuras de las que filmaba sus biografías. Lo cierto es que Russell no estaba siendo el director brillante que se esperaba en los 60, si no más bien un obseso de la libertad creativa no siempre en concordancia con la calidad. En 1975 Russell da un salto cualitativo en so obra y acepta el encargo de dirigir una “Opera Rock”, género nacido en los escenarios londinenses a principios de la década y que gozaba de gran éxito en aquellos años con obras como Gospel o Jesus Christ Superestar (ambas basadas en la vida de Jesús) que llegaron a la gran pantalla. Russell iba a adaptar no una obra procedente de un montaje teatral, como en casos pretéritos, sino de un LP, como era Tommy, de The Who A Russell no le gustaba el rock, pero aceptó dirigir el filme como un nuevo reto profesional y por el hecho de que tocaba el tema de las sectas, el cual le interesaba.
Tommy, escrito en su totalidad por el guitarrista y líder de los Who, Pete Townsed, contaba la historia de un joven al que una visión traumática de su infancia le convierte en sordo, mudo y ciego. Su vía de expresión será una máquina de petacos con la cual deja asombrada a una multitud de jóvenes que le erige como su líder, al tiempo que, sin saberlo, crea toda una secta. La historia, una crítica a los guías espirituales de la época hippy con un curioso retrato del uso de las drogas, fue además un vehículo para que Russell experimentara con conceptos que posteriormente serían utilizados en el mundo del videoclip. Roger Daltrey, el cantante de los Who, incorporaba a Tommy, mientras que el resto de la banda aparecía en roles figurantes. Ann-Margret, Oliver Reed, Jack Nicholson y Robert Powell conformaban un curioso reparto en el que pusieron a trabajar sus cuerdas vocales, secundados por estrellas del Rock como Eric Clapton, Tina Turner o Elton John. La película, Pop y atractiva, tuvo mucho éxito entre los jóvenes y no defraudó a los fans del grupo, pese a los cambios y añadidos que se hizo con respecto a la fuente original. Hoy en día es considerado un clásico del musical rock.
Ese mismo 1975 Russell dirige la polémica Listzomania esperpéntica y caricaturística biografía de Franz Listz, tratado como una estrella del rock e interpretado precisamente por Roger Daltrey. Russell retrató al rivalidad entre Listz y Wagner (Paul Nicholas) como si de una lucha de un héroe de cómic contra un villano se tratase, incluyendo escenas tan desconcertantes como la de Listz pilotando una nave espacial de dibujos animados al final del filme, provocaron el desprecio de una parte de la crítica. Con música del teclista Rik Wakeman (miembro de Yes) y la aparición de Ringo Starr como el Papa, parecía claro que Russell quería acercarse al público joven tras el éxito de Tommy. La biografía del mítico Rodolfo Valentino en Valentino (1977), interpretado por el bailarín ruso Rudolf Nureyev, era una auténtico despropósito que dejaba claro que tras Tommy, Russell era presa de su absurda pretenciosidad y de tendencia a hacer lo que le daba la gana.
En 1980, Russell decide marcharse a Hollywood, donde rueda uno de los mejores filmes de su carrera, Alterated States (Viaje Alucinante al fondo de la mente), una historia de ciencia ficción basada en una novela de Paddy Chayefsky. En ella, un joven científico, Edward Jessup (William Hurt), obsesionado con descubrir el significado de la vida se somete a si mismo a un inquietante experimento en el cual se sumerge en un tanque lleno de sustancias alucinógenas. Jessup experiementará horribles mutaciones en su estado físico, convirtiéndose en un primate para luego pasar a ser una enorme ameba y después una informe masa. Visiones alucinógenas, filosofía existencial, concepciones religiosas y horror metafísico se dan cita en un título clásico de la ciencia ficción y que podemos considerar la última gran película del director, que pese a partir con material ajeno pudo explotar bastantes elementos típicos de su cine (religión, sexo). Los soberbios efectos especiales para la época y la genial música de John Corgliano son de lo mejor de la película.
En la década de los 80, Ken Russell reduce drásticamente su productividad, no volviendo a hacer ya ninguna película memorable. Crimes of Passion (
En los 90, el maduro Ken Russell, genio y figura, se resiste a retirar, aunque se refugia en el medio televisivo, una vez devaluada su importancia en el séptimo arte. Ni El Arco Iris (1989) ni Puta (1991), sus últimos trabajos en celuloide antes de volver a la caja tonta, son minimamente convincentes. Prisioner of Honor (Prisioneros del Honor) (1991), telefilme sobre el célebre caso Dreyfus (protagonizado curiosamente por Richard Dreyfuss, aunque no como el militar francés), demuestra que el viejo Ken se ha vuelto más estandar. Para televisión también es The Secret Life of Arnold Bax (1992), con Glenda Jackson. Entre sus muchos telefilmes de estos años se encuentran Mindbender (1996) y Dogboys (1998), sin nada interesante que ofrecer.
En los 2000, el anciano director sigue dispuesto a seguir en al brecha con films para al gran pantalla como En la boca del león (2000) o el remake de La caída de
Fuera del cine, Russell ha cultivado la literatura con tres biografías centradas en la vida sexual de sendos compositores (Delius, Brahms y Beethoven) y dos novelas de anticipación. Además, gran parte de su trabajo como fotógrafo en los años
Ken Russell ha dejado tras de sí una obra vasta en extensión y que no ha dejado indiferente a nadie a lo largo de 40 años: Preso de su propio personaje y de su ocecación por mostrar sus personales obsesiones sobre sexo, religión, el significado de la existencia, además de su compromiso por la lucha contra la intolerancia y el fanatismo, Russell podrá ser elogiado o censurado, pero su obra forma parte de la cultura universal del siglo XX. Su esfuerzo por tratar de mostrar el enfrentamiento del ser humano con lo peor de si mismo es una de las aportaciones mas alucinantes e intensas de al historia del cine, atrapando igual a amantes como a detractores. No hay término medio en Ken Russell, como tampoco hay lógica y orden. Es realmente difícil saber si se le ama o se le odia. Hasta en eso.
FILMOGRAFÍA COMPLETA (en imdb)
· Moll Flanders (2007) (pre-production)
· Trapped Ashes (2006)
· Sarah Brightman: Diva (2006) (V) (videos "The Phantom of the Opera" and "Wishing You Were Somehow Here Again")
· Revenge of the Elephant Man (2004)
· The Fall of the Louse of Usher (2002)
· Elgar: Fantasy of a Composer on a Bicycle (2002) (TV)
· Lion's Mouth (2000)
· Dogboys (1998) (TV)
... aka Dressés pour tuer (Canada: French title)
... aka Tracked (USA: video title)
· Ken Russell 'In Search of the English Folk Song' (1997)
· Mindbender (1996) (TV)
... aka Uri Geller
· Tales of Erotica (1996) (segment "The Insatiable Mrs. Kirsch")
... aka Erotic Tales
· Treasure Island (1995) (TV)
... aka Ken Russell's Treasure Island (UK: complete title)
· Classic Widows (1995) (TV)
... aka Ken Russell's Classic Widows (UK: complete title)
· Alice in Russialand (1995) (TV)
· Lady Chatterley (1993) (TV)
· The Insatiable Mrs. Kirsch (1993)
... aka Unersättliche Mrs. Kirsch, Die (Germany)
· The Mystery of Dr Martinu (1993) (TV)
· The Secret Life of Arnold Bax (1992) (TV)
· Andrew Lloyd Webber: The Premiere Collection Encore (1992) (V)
· Prisoner of Honor (1991) (TV)
· Whore (1991)
... aka If You're Afraid to Say It... Just See It (
· Road to Mandalay (1991) (TV)
· The Strange Affliction of Anton Bruckner (1990) (TV)
· Women and Men: Stories of Seduction (1990) (TV)
· The Rainbow (1989)
· A British Picture (1989) (TV)
... aka British Picture: Portrait of an Enfant Terrible
· Méphistophélès (1989) (TV)
· The Lair of the White Worm (1988)
· Salome's Last Dance (1988)
· Ken Russell's ABC of British Music (1988) (TV)
· Aria (1987) (segment "Nessun dorma")
· Gothic (1986)
· Ralph Vaughan Williams (1986) (TV)
· Crimes of Passion (1984)
· The Planets (1983) (TV)
· Altered States (1980)
· Clouds of Glory: William and Dorothy (1978) (TV)
· Clouds of Glory: The Rime of the Ancient Mariner (1978) (TV)
· Valentino (1977)
· Lisztomania (1975)
· Tommy (1975)
... aka The Who's Tommy
... aka Tommy by 'The Who' (USA: complete title)
... aka Tommy: The Movie (USA: promotional title)
· Mahler (1974)
· Savage Messiah (1972)
· The Boy Friend (1971)
· The Devils (1971)
... aka Ken Russell's Film of The Devils (UK: long title)
... aka The Devils of Loudun
· The Music Lovers (1970)
... aka Ken Russell's Film on Tchaikovsky and the Music Lovers
· "Omnibus" (3 episodes, 1967-1970)
- Dance of the Seven Veils (1970)
- Song of Summer (1968)
- Dante's Inferno (1967)
· Women in Love (1969)
· Billion Dollar Brain (1967)
· Don't Shoot the Composer (1966) (TV)
· Isadora Duncan, the Biggest Dancer in the World (1966) (TV)
... aka Isadora
· Monitor: Always on Sunday (1965) (TV)
· Monitor: The Debussy Film (1965) (TV)
· Diary of a Nobody (1964) (TV)
· Monitor: Bartok (1964) (TV)
· French Dressing (1964)
· Lonely Shore (1964) (TV)
· Monitor: The Dotty World of James Lloyd (1964) (TV)
· Monitor: Watch the Birdie (1963) (TV)
· "Monitor" (2 episodes, 1960-1962)
- Elgar (1962)
- Journey Into a Lost World (1960)
· Monitor: Lotte Lenya Sings Kurt Weill (1962) (TV)
· Monitor: Pop Goes the Easel (1962) (TV)
· Mr. Chesher's Traction Engines (1962) (TV)
· Preservation Man (1962) (TV)
· Monitor: Elgar (1962) (TV)
· Antonio Gaudi (1961) (TV)
· London Moods (1961) (TV)
· Monitor: Old Battersea House (1961) (TV)
· Prokofiev (1961)
· Monitor: The Light Fantastic (1960) (TV)
· A House in Bayswater (1960)
· Monitor: The Miner's Picnic (1960) (TV)
· Architecture of Entertainment (1960) (TV)
· Cranko at Work (1960) (TV)
· Monitor: Marie Rambert Remembers (1960) (TV)
· Shelagh Delaney's Salford (1960) (TV)
· Monitor: Scottish Painters (1959) (TV)
· Variations on a Mechanical Theme (1959) (TV)
... aka Monitor: Variations on a Mechanical Theme (UK)
· Guitar Craze (1959) (TV)
· Monitor: Gordon Jacob (1959) (TV)
· Poet's London (1959) (TV)
... aka John Betjeman: A Poet in London (UK)
· Portrait of a Goon (1959) (TV)
· Lourdes (1958)
· Amelia and the Angel (1957)
· Peepshow (1956)
· Knights on Bikes (1956) (incompleted)
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