En 1965 Bob Dylan era en cuanto a solistas de rock el puto amo. Así de claro. En agosto de aquel año lanzó su sexto LP, el primer trabajo eléctrico cien por cien del rey del folk contemporáneo en los 60 importándole un bledo las sañudas críticas de los puristas folksters por haber empuñado una guitarra eléctrica y la histérica reacción de su maestro Pete Seeger en el festival de Newport del verano del 65 cuando intentó en plena actuación del de Minnesota cortar con un hacha los cables de los amplificadores. Highway 61Revisited supuso por fin el nacimiento con todas las de la ley del Folk Rock y un punto de inflexión en la carrera de Dylan; a partir de ese momento en sus discos el acompañamiento musical tendrá siempre tanta importancia como las letras. Y ahora, echando mano del blues y el rock, el mensaje inconformista de Bob Dylan pasó a tener dimensionas mucho más globales y épicas que antaño.
Highway 61Revisited condensa de alguna manera el mejor Dylan de la primera mitad de los 60 y lo proyecta a la segunda etapa de su obra, esa que comenzó con la segunda mitad de la década y que tenía unas aristas mas maduras y de alto contenido emocional, que por otra parte ya aparecían en este disco. Like a Rolling Stone, la mejor canción de Bob Dylan y una de las mejores piezas de la historia del Rock abre imponentemente el álbum con más de 6 minutos de airada y ácida fábula musicada sobre la pérdida de la opulencia, una canción que sigue entusiasmando y emocionando con un Dylan totalmente entregado en su interpretación. Tombstone Blues es la enérgica revisión Country & Western de un sureño blues de letra surreal y estrafalaria, mucho más salvaje que Ballad of a Thin Man bluesero tema que demostraba que todas las expresiones populares de la música moderna del siglo XX eran aptas para el universo personal de Dylan. La vehemencia Dylaniana ahora envuelta en certeros acompañamientos rockistas aparece en la prepsicodélica canción que da título al disco. El LP lo cierran dos temas de bandera: Just Like Tom Thumb´s Blues un tema sin estribillo con referencias tanto literario-naturalistas como lisérgicas, y la larga Desolation Row, una vuelta a la introspección acústica y la melódica con una inquietante historia de nómadas en la América profunda.
Tal vez sea este el mejor LP de Bob Dylan, aunque solo Like a Rolling Stone puede ser considerado como un tema clásico de su repertorio. Sigue siendo toda una referencia para solistas y bandas con ganas de contar algo y sigue siendo una biblia de la fusión de la poesía social con la música rock, algo en lo que Dylan fue el gran (por no decir el único) gran maestro.
FICHA TÉCNICA
Géneros: Folk Rock, Folk, Blues Rock
Publicación: agosto 1965
Producción: Tom Wilson
Duración: 51:34
Músicos:
Bob Dylan: voz, guitarra, piano, harmónica
Mike Bloomfield: guitarra
Harvey Brooks: bajo
Bobby Gregg: batería
Al Kooper: órgano, piano
Paul Griffin: órgano, piano
Sam Lay: batería
Charlie McCoy: guitarra
Frank Owens: piano
Russ Savakus: bajo
Track listing
1- Like a Rolling Stone
2-
3- It´s Take A
4- From A Buick 6
5- Ballad Of A Thin Man
6- Queen Jane Aproximately
7- Highway 61 Revisited
8- Just Like Tom Thumb´s Blues
No hay comentarios:
Publicar un comentario