miércoles, agosto 17, 2011

EL APARATITO DE LUMIERE - EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (RISE OF THE PLANET OF THE APES)




**

Vuelven los remakes, reimaginaciones, reboots, resets y en definitiva todo lo que sea aprovechar una película del pasado para volverla a rodar con más o menos variaciones. Llevamos ya varios años así, lo que muestra que la creatividad en el mundo del cine no esta precisamente en un momento álgido cuando se recurre una y otra vez a la revisión de los clásicos del séptimo arte, como en el caso que nos ocupa. El Planeta de los Simios, basada libremente en una novela de Pierre Boule, en 1968 supuso revolución en el cine fantástico y hoy en día  sigue siendo considerada más de 40 años después una obra maestra del cine de ciencia ficción con su curiosa visión distópica de un futuro lejano donde simios y humanos en habían intercambiado sus roles, algo así como una visión pesimista de un progreso humano que al final no sirvió para nada. Posteriormente se convirtió en toda una saga con cuatro filmes más (el último en 1973), a cada cual más flojo,  y una serie de televisión. En 2001 Tim Burton dirigió una “reimaginación” de la historia original de El  Planeta de los Simios que quedó como una película irregular, pero dejos de desalentarse, los imaginativos, creativos y originales productores de Hollywood vuelven a relanzar la saga con un filme que por lo que parece va ser el primero de una nueva saga sobre el tema de los monos parlantes del futuro, pero la cosa no ha empezado muy bien.

Conviene decir primero que Rise of The Planet of The Apes no es como se ha dicho por la prensa una precuela del filme original de Franklin J. Schaffner ni tampoco del de Tim Burton, sino, como hemos dicho antes, un relanzamiento de un remake de la saga. En todo caso, bebe claramente de la cuarta entrega de la saga de los 70 La rebelión de los simios (1972), que era digamos la precuela de la serie (aunque tb. secuela al mismo tiempo debido a la incongruente estructura circular temporal de la historia) y de la que de algún modo es su remake en versión libre. Como en aquella película, aquí se nos cuenta como los simios comenzaron a conquistar la tierra, pero partiendo de una premisa diferente. Situado en la California de la época actual, el filme trata de ser una mixtura poco esforzada de cine de acción con catástrofes y destrucciones varias y adrenalina a tope con una reflexión sobre la crueldad humana hacia los animales, especialmente en el mundo de la ciencia. Nada nuevo, desde luego, pese a que el tono de epopeya rebelde a lo Espartaco con el que se trata de imbuir al filme en determinados momentos puede resultar épico y vibrante en muy determinados momentos, pero al final un guión previsible y rutinario termina chafándolo todo.

El director Rupert Wyatt se esfuerza en dotar de consistencia a una historia que no carece de interés y a la postre el conjunto se deja ver gracias a una cuidada puesta en escena y a unos buenos efectos especiales: prácticamente todos los monos que aparecen en esta película (chimpancés, gorilas y orangutanes, como en la saga de los Simios de toda la vida) están creados por ordenador y resultan totalmente creíbles, lo mismo que el protagonista simiesco de la función, César, el chimpancé líder de la rebelión de los simios encarnado por Andy Serkis por el procedimiento de stop caption (infografía realzada a partir de movimientos humanos reales) , como ya hizo este actor con el Gollum de El Señor de los Anillos y el King Kong de Peter Jackson; un buen trabajo de interpretación corporal. James Franco (127 Horas), que interpreta a Will, el científico farmacéutico amigo humano de César que busca una cura al alzheimer experimentando con monos con inesperados resultados, realiza una interpretación bastante creíble en una historia harto fantástica, pero su personaje no termina dando para mucho. Por lo demás, acción trepidante, una curiosa y afectiva visión del universo simiesco (los amantes de estos bichos disfrutarán) y varios guiños a la película original que serán del agrado de los más cinéfilos. Para pasar un ratillo veraniego

No hay comentarios:

Publicar un comentario