En septiembre de 1978 se publicó un curioso y singular LP
que ha terminado en convertirse en un clásico tanto de la música como de la
cultura popular en general: Jeff Wayne´s Musical Version of The War of the
Worlds (Versión Musical de Jeff Wayne de La Guerra de los Mundos) un doble álbum conceptual
musical-hablado que adaptaba en clave de obra musical y rock progresivo el
clásico literario embrionario de la ciencia ficción La Guerra de los Mundos (The War of the Worlds) (1898)
de H.G Wells. Su artífice fue el astuto músico y productor norteamericano
nacionalizado británico especializado en sintonías televisivas y publicidad
Jeff Wayne (Nueva York, 1943), un infravalorado talento de exigua discografía
propia (este álbum mas otro de similares pretensiones) pero de prolífica
carrera musical en la sombra. Editado originalmente por CBS, 35 años después
The War of The Worlds de Jeff Wayne continúa siendo un disco de culto y aún
mantiene su fama como un curioso clásico del rock progresivo y la ópera rock,
perviviendo a lo largo del tiempo mediante reediciones en CD, discos de
remezclas, nuevas versiones de sus temas más conocidos, adaptaciones
musical-teatrales con giras incluidas, DVDs e incluso videojuegos y hasta una
nueva regrabación en 2012. En los últimos 10 años el álbum y sus partituras han
experimentado un revival y un proceso de revalorización (después de ser un LP
despreciado por buena parte de la crítica en los 80 y 90) que confirman la
intemporalidad del proyecto que a la larga ha resultado más popular que la
propia gran novela de H.G Wells y sus diferentes adaptaciones en cualquier
medio, incluyendo el cinematográfico. Miles de copias vendidas desde 1978 atestiguan
su imperecedero estatus y hoy por hoy continúa siendo uno de los discos mas
vendidos de todos los tiempos en el RU, aunque a decir verdad es mucho más
famoso en el país donde se produjo que en cualquier otra parte del mundo.
Jeff Wayne´s Musical
Version of The War of the World fue un proyecto muy ambicioso y complejo y es sin duda el
trabajo más conocido de Jeff Wayne. En el álbum se contó con la colaboración
estelar de Richard Burton más la aportación de importantes músicos de estudio y
vocalistas, entre estos últimos Justin Hayward (cantante de Moody Blues), David
Essex, Chris Thomson (Manfred Mann), la actriz y cantante de musicales Julie
Covington (Evita) y Phil Lynnot, el
líder de Thin Lizzy. Un LP dramatizado con una sugerente combinación de
narración, diálogos dramáticos y temas instrumentales y vocales estos dos
últimos bajo los cánones setenteros del rock progresivo, el rock sinfónico y el
rock adulto con ecos de Alan Parsons Project, Emerson Lake and Palmer, Rick
Wakeman, Yes, Genesis, Fleetwood Mac, Supertramp y las operas rock de Tim Rice
y Andrew Lloyd Webber. La adaptación audible del texto de Wells, hecha con
cierto estilo de serial radiofónico (ahí estaba la sombra de la legendaria y
polémica adaptación de Orson Welles para la radio americana en los años 30),
trata de respetar aunque con ciertas licencias la novela original y se oye con
mucha comodidad e interés gracias a su buen ritmo narrativo y a la imponente
voz del gran Richard Burton en su papel central del periodista-narrador de la
historia, pero sin duda el principal atractivo de TWOW de Jeff Wayne está en su
música, aunque a veces desigual en su calidad muy efectiva en su doble función
tanto dramática-transmisora de emociones como en la de conseguir excelencias musicales
merced a la utilización tanto de instrumentación rockista como de
orquestaciones, sin olvidar algunos hoy vintage insertos electrónicos propios
de la época. Varios leiv-motivs repetitivos como el que se oye en el célebre
tema The Eve of the War - el tema central del álbum y su genuina
tarjeta de presentación- o el inquietante grito “Ulla” marciano nos recuerdan
la filiación progresivo-sinfónica del LP resultando además algunas de las
piezas más conocidas del mismo sin olvidar temas vocales como Thunder Child, The Spirit of the Man y sobre todo Forever Autumn. Un disco que sigue haciendo historia.
Y lenta, pero
inexorablemente dispusieron sus planes contra nosotros
Es preciso referirnos a su creador, Jeff Wayne, antes de
profundizar en su versión musical de The
War of the Worlds. Nacido en Queens, Nueva York, el 1 de julio de 1943
Wayne era hijo de Jarry Wayne, un cantante, actor, director y productor teatral
con experiencia en musicales de Broadway con el que viajó por primera vez al
Reino Unido cuando Jeff era un niño (su padre estuvo actuando en Londres
durante cuatro años). Wayne se educó mayormente en Estados Unidos cultivando la
música (tuvo una formación jazzística de piano) y el tenis hasta el punto de
pensar en convertirse en tenista profesional, idea que abandonó en sus años
universitarios para centrarse en la música. Mientras estudió periodismo en Los
Angeles tocó los teclados en diferentes grupos amateurs hasta llegar a
colaborar con el célebre grupo vocal The Sandpipers. En 1966, con 23 años,
Wayne compuso su primera partitura publicada, la música de la obra musical Two Cites, adaptación de Historia de Dos Ciudades de Charles
Dickens escrita y dirigida por su padre. La obra tuvo un importante éxito
durante tres años pero Wayne decidió emigrar de nuevo al RU para convertirse en
productor musical y en compositor para la televisión. Sus primeros trabajos en
Inglaterra fueron jingles publicitarios que alcanzaron gran popularidad en el
país a principios de los 70 (Ginebra Gordon´s, el caso más notable) y pronto
compondrá sintonías de programas de televisión. En 1973 produjo el exitoso
álbum de David Essex (futuro participante en su TWOW) Rock On, pero hasta la publicación en 1978 de TWOW se centró en la
publicidad. Tras el éxito del álbum conceptual, Wayne siguió con las sintonías
publicitarias y compuso la música de célebres programas de televisión
británicos (Good Morning Britain, The Big Match) y bandas sonoras de filmes
como McVicar (1980), pero siempre ha
sido recordado como el autor de la versión musical de La Guerra de Los Mundos y esto
hasta el momento presente, en el que continúa en activo. En 1992 publicó su único LP de creación aparte de TWOW,
Spartacus otro disco conceptual que
narra esta vez la historia del mítico esclavo y gladiador grecorromano. Además
de su carrera musical, Jeff Wayne ha escrito un libro sobre su otra gran
pasión, el tenis: The Book of Tennis
(2005) una historia de este deporte que más tarde convirtió en una serie de
televisión producida por él.
La idea de hacer un concept album adaptando la novela de H.G
Wells al parecer le vino a Wayne hacia 1975 cando su padre barruntaba la idea
de una adaptación musical de The War of
the Worlds con música de Jeff. El músico y productor pensó que sería mejor adaptar
la obra en un álbum que además conservaría la esencia teatral del proyecto con
diálogos interpretados por actores y una narración al más puro estilo de serial
radiofónico. El proyecto fue creciendo en ambición y Jeff Wayne a principios de
1976 contactó con notables músicos de sesión, vocalistas y cantantes-actores
para dar vida un ambicioso LP que iba más allá de las óperas rock de Webber y
Rice (Jesus Christ Superstar, Evita) y de concept albums
musical-narrativos como los de Rick Wakeman en aquellos años (Journey to the Centre of the Earth),
siendo además imposible su representación en escena. La adaptación dramática del
texto original de la novela y que iba a ser grabada por los actores corrió a
cargo de Jerry Wayne y de su hija y hermana de Jeff, Doreen y con varios
cambios leves de la trama fue la base sobre la que Wayne compuso la música para
un doble álbum. El gran Richard Burton (1925 -1984), ya toda una leyenda de la
interpretación, se convirtió en la estrella del proyecto. Él iba a encarnar al
periodista sin nombre narrador de la historia.
Un proyecto singular
Jeff Wayne´s
Musical Version of The War of the Worlds se grabó entre mayo de 1976 y Julio de
1977. Wayne empleó
varios adelantos tecnológicos musicales de la época como sintetizadores Roland
y Yamaha (en su mayor parte ejecutados por el propio Wayne) además de grabarse el
álbum en un por entonces innovador sistema de 48 pistas. Aparte de Burton, en
el disco intervienen tres actores vocalistas con diálogos y cada uno de ellos
una canción: el viejo amigo de Wayne David Essex (1947) interpretó al idealista
artillero; el líder de la banda hard rock Thin Lizzy Phil Lynott (1948-1986) como
un nuevo personaje con respecto al libro, el enloquecido Párroco Nathaniel- basado en el cura de la obra de Wells-; y la actriz y cantante de
obras musicales Julie Covington (1946) (famosa por su interpretación de Don´t Cry for me Argentina en la opera
rock Evita) como Beth, la sufrida esposa
del párroco (otro nuevo personaje) Junto a ellos otros dos vocalistas sin
diálogo hablado, Justin Hayward (1946), frontman de Moody Blues desde 1967
quien interpretó dos temas (la parte vocal de The Eve of the War y Forever
Autumn) y Chris Thompson (1948) vocalista por entonces de Manfred Mann´s
Earth Band que interpretó Thunder Child.
De los tres cantantes-actores el irlandés mulato Lynott no contaba con anterior
experiencia interpretativa aunque su presencia escénica histriónica y desatada
(fue uno de los vocalistas más carismáticos en directo del rock de los 70) le
hacía idóneo para el papel de un hombre fanático y enloquecido como era el
Párroco Nathaniel. Las letras de los cinco temas vocales del álbum corrieron a
cargo del Gary Osborne, colaborador habitual de Jeff Wayne en sus canciones
publicitarias y que a finales de los 70 se había convertido en el letrista de
Elton John al interrumpirse temporalmente la colaboración de Elton con Bernie
Taupin.
La lista de músicos y colaboradores en Jeff Wayne´s Musical
Version of The War of the Worlds es como sigue:
Richard Burton: narración y diálogos (El Periodista)
David Essex: diálogos, voz en Brave New World (El Artillero)
Phil Lynnot: diálogos, voz en The
Spirit of Man (Párroco Nathaniel)
Julie Covington: diálogos, voz (Beth)
Justin Hayward: voz en The Eve of War y Forever Autumn
Chris Thompson: voz
en Thunder Child
Jeff Wayne: teclados, orquestaciones
Ken "Prof" Freeman: teclados
Chris Spedding: guitarras
Jo Partridge: guitarras, efectos de guitarra (el
“Rayo de Fuego”), mandolina, vocoder
Herbie Flowers: bajo
Barry Morgan: batería
Barry da Souza, Roy Jones, Ray Cooper: percusiones
Jerry Wayne: diálogos en Epilogue, Part 2, dirección dramática
Charles Dubin: dirección dramática
Charles Dubin: dirección dramática
Los músicos de sesión eran gente de gran pedigrí: El gran guitarrista Chris Spedding tenía editados varios discos en solitario y había puesto su
fina pero enérgica guitarra a Bryan Ferry, Elton John o Brian Eno además de
producir algunos temas de Sex Pistols e intervenir en otros concept albums (Peter and the Wolf, The King of Elfland´s Daughter). Herbie Flowers, uno de los mejores
bajistas de la historia, había trabajado con David Bowie, Lou Reed, Cat Stevens
o George Harrison. Ray Cooper, percusionista de la banda de Elton John, sigue
siendo considerado una prolífica luminaria de los tambores, mientras que Jo
Partridge, otro asociado de Elton john (¿y quien no lo era en este disco?) puso
sus innovaciones guitarrísticas al servicio del concepto fantástico del álbum.
No obstante, el segundo de abordo musical del proyecto y hombre de confianza de
Wayne fue el teclista Ken Freeman.
El álbum se publicó por Columbia-CBS el 6 de septiembre de
1978 en formato de doble LP. La duración total es de 94:54. Los dos discos del
álbum constituyen dos partes diferenciadas de la historia, correspondientes a
las del libro. El track listing es el siguiente:
Disco 1: The Coming of the Martians
Cara A:
1. The Eve
of the War* (Justin Hayward y Richard
Burton)
2. Horsell
Common and The Heat Ray (Richard Burton)
Cara B
1. The
Artilleryman and The Fighting Machine (David Essex y Richard Burton)
2. Forever
Autumn* (Justin Hayward y Richard Burton)
3. Thunder
Child* (Chris Thompson y Richard Burton)
Disco 2: The Earth Under the
Martians
Cara C
1. The Red
Weed (Part 1) (Richard Burton)
2. Parson
Nathaniel (Richard Burton, Julie Covington y Phil Lynott)
3. The
Spirit of Man* (Phil Lynott, Julie Covington y Richard Burton)
4. The Red
Weed (Part 2) (Richard Burton y David Essex)
Cara D
1. Brave New
World* (David Essex y Richard Burton)
2. Dead London (Richard Burton)
3. Epilogue
(Part 1) (Richard Burton)
4. Epilogue (Part 2) (Jerry Wayne)
Toda la música fue compuesta y producida por Jeff Wayne. Las
letras de las canciones (con asterisco) son de Gary Osborne excepto Forever Autumn de Osborne y Paul
Vigrass. Toda la adaptación literaria de la novela de H.G.Wells, la narración y
los diálogos corrieron a cargo de Jerry Wayne (que interviene como actor en el
epílogo al final del disco) y Doreen Wayne.
Una de las ilustraciones del libro de la carpeta |
Cilindros desde Marte
y máquinas de guerra: sinópsis
En la primera parte, The Coming of the Martians (la Llegada de los Marcianos),
se cuenta el desarrollo de la invasión de los marcianos en el año 1903 desde su
llegada a la tierra hasta su triunfo sobre la humanidad. El periodista y
narrador en primera persona del relato (Richard Burton) comienza el álbum reproduciendo
las primeras célebres palabras de la novela original “Nadie podía sospechar a
finales del siglo XIX que la tierra estaba siendo vigilada por mentes
infinitamente superiores a las nuestras…” para a continuación describir la llegada de supuestos
meteoritos a la tierra procedente de Marte que tras una explosión en dicho
planeta dejan tras de sí una estela verdosa al aproximarse a nuestro mundo (The Eve of the the War). Pese a que el
astrónomo Ogilvy rechaza tajantemente la existencia de vida en el planeta rojo,
llega hasta el Parque Horsell cerca de el pueblo donde vive el protagonista, el
primero de los proyectiles marcianos: un enorme cilindro metálico. El periodista,
Ogilvy y otros hombres acuden al parque para contemplar el proyectil del que
emerge una criatura enorme, viscosa y con tentáculos (Horsell Common and The Heat Ray) Del cilindro surge un rayo que quema todo ante
su paso, incluidas personas (The Heat Ray, el Rayo de Fuego) aunque el
periodista logra huir y refugiarse en su casa, mientras observa otras
explosiones desde Marte con proyectiles que se dirigen a la tierra y oye uno
extraños ruidos desde el cráter que se formó con la llegada del cilindro: los
marcianos como los marcianos están construyendo algo. El periodista narra como
en los días siguientes el ejército fracasa a la hora de hacer frente al Rayo de
fuego de los marcianos, que ha abrasado a compañías enteras de soldados. Un
joven artillero (David Essex) herido y
exhausto encuentra refugio en casa del periodista y le cuenta como los
marcianos están destruyendo poblaciones enteras con maquinas metálicas de
guerra: gigantescos trípodes andantes pilotados por los alienígenas y provistos
de rayos de fuego mientras no dejan de dirigirse proyectiles marcianos a la
tierra en lo que parece una invasión hostil en toda regla (The Artilleryman and The Fighting Machine). Ante la noticia de que
ha llegado a Londres un cilindro, el periodista marcha hasta allí en compañía
del artillero para tratar de poner a salvo a su prometida Carrie y al padre de
esta. En la capital observan cruentas batallas entre los trípodes marcianos y
el ejército en los que los extraterrestres salen victoriosos y en un fuego
cruzado ambos hombres se pierden de vista. Cuando el protagonista llega a la
casa de Carrie la encuentra vacía y desolado decide huir de Londres en barco de
vapor (Forever Autumn). En el puerto
ve a Carrie en el vapor que va a coger pero este se va sin que los dos amantes
puedan reunirse. Consternado y desnortado, nuestro protagonista ve como Londres
esta siendo literalmente destruido por los marcianos mientras la población huye
despavorida, herida, aterrada y sin rumbo (“es el principio del fin de la
civilización, la aniquilación de la humanidad”). Un barco de guerra acorazado,
el Thunder Child, es la única esperanza para hacer frente a las máquinas
marcianas, pero el rayo de fuego le destruye completamente (Thunder Child). Nuevos cilindros parecen venir desde Marte: la tierra esta
en poder de los marcianos
La segunda parte The Earth Under the Martians (La Tierra en poder de los marcianos) narra el
desenlace de la historia. El periodista contempla el ahora desolador paisaje
inglés invadido por la viscosa “Maleza Roja”, la vegetación que da color a
Marte (The Red Weed (Part 1)). Cerca
de una capilla semiderruida encuentra a un párroco llamado Nathaniel (Phil
Lynnot) y poco después a Beth (Julie Covington), la mujer del religioso. El
párroco se encuentra trastornado y en su delirio afirma que las máquinas son
demonios bajo otra forma que Satanás a enviado para destruir a una humanidad
pecadora y depravada (Parson Nathaniel/The Spirit of Man). Beth, a la que
Nathaniel también ve como poseída por un demonio, trata de hacerle ver en vano
que en el hombre hay aún algo bueno y que la humanidad debe luchar por algo. Los
tres se refugian en una casa abandonada pero son rodeados por el Humo Negro,
otra arma marciana. Un nuevo cilindro aterriza en el refugio y mata a Beth.
Atrapados en el cráter, el periodista y Nathaniel ven como los marcianos cazan
humanos con su nueva máquina, una araña gigante metálica y como se alimentan
inyectándose la sangre humana en sus venas. El párroco está convencido de que
él es el salvador de la humanidad frente a los “demonios”; enloquecido comienza
a gritar y ante el temor de ser descubiertos por los marcianos el periodista le
golpea hasta dejarle inconsciente, pero un marciano descubre el cuerpo inerte
del párroco y lo captura. Unos días después, los marcianos se han ido y el
periodista logra salir del escondite (The
Red Weed (Part 2). Tratando de regresar a Londres el periodista se
reencuentra con el artillero, quien le conduce a su refugio asegurándole que
tiene un plan para la subsistencia de la humanidad ante el dominio
incontestable de los marcianos. La ambiciosa intención del artillero no es otra
que la de construir una sociedad humana subterránea en donde se vivirá
felizmente escondidos de los marcianos en un mundo que puede ser
científicamente mas avanzado esperando el momento para contraatacar tras haber
aprendido a construir los humanos máquinas de guerra provistas de rayos de
fuego y así poder hacer frente a los marcianos y reconquistar la tierra (Brave New World). El periodista se da
cuenta que el artillero no es más que un pobre iluso y decide alejarse de él. Nuestro
protagonista contempla un Londres desolado y terroríficamente silencioso y en
un arrebato de desesperación decide entregar su vida a los marcianos tras
divisar ante él un trípode de guerra (Dead
London). Pero advierte inmediatamente como sobre la máquina unos cuervos
picotean la cabina desgarrando un cuerpo viscoso: los marcianos han muerto a
causa de las bacterias terrestres al alimentarse de los humanos y de otras
especies terrícolas. En el primer epílogo, el periodista cuenta como se pudo
reunir con Carrie y la tierra se recuperó de la invasión mas tarde para más
tarde preguntarse si “este periodo de paz es definitivo o tan solo una tregua”.
En el segundo epílogo nos trasladamos fortuitamente a los años 70 del siglo XX
en el control de la NASA
en Pasadena, en donde en una exploración a Marte los controladores han
detectado una polvareda en ese planeta a la que sigue una estela verdosa. La
conexión de Pasadena con otras estaciones de seguimiento se corta, lo mismo que
el grito desesperado del controlador de Pasadena.
En la carpeta del disco de vinilo figuraban una serie de
siete ilustraciones-láminas a dos páginas con escenas de la historia pintadas
por varios artistas como Geoff Taylor, Michael Trim o Peter Goodfellow. La
ilustración del trípode destruyendo al acorazado Thunder Child sirvió de
portada y contraportada del LP. La iconografía de estos dibujos en lo que
respecta a los trípodes marcianos ha resultado muy popular entre los seguidores
de la historia original y los amantes de
la ciencia ficción hasta el punto de considerarse esta la imagen “oficial” de
los trípodes marcianos creados por H.G. Wells y como tal han sido utilizados
preferentemente en los diferentes productos derivados de la versión musical de
TWOW
Sonidos provenientes
del cráter
TWOW de Jeff Wayne es un buen ejemplo de cómo se puede
conseguir un excelente disco conceptual musical-narrativo siendo competente en
ambas facetas y estando además perfectamente complemenntadas. Desde el punto
dramático y narrativo, TWOW consigue captar en todo momento el interés del
oyente gracias a una narración ágil y dinámica que sintetiza bastante la novela
original y que se mantiene fiel a su espíritu aún habiendo introducido nuevos
personajes (Beth) y variando algunos (en la novela de Wells el religioso es un
cura católico mientras que en la versión musical se trata de un párroco
protestante; en la novela el periodista está casado mientras que en esta
versión tiene una prometida llamada Carrie) Los temas que explotó H.G. Wells en
su clásico de la ciencia ficción continúan apareciendo aquí (la selección
natural, la crítica velada al imperialismo británico) y lo que es más llamativo
es una de las pocas adaptaciones de la novela que respeta su ambientación
original a finales del siglo XIX-principios del XX preservando así el encanto
retrofuturista remoto de la novela. En definitiva, podemos hablar de una de las
versionas más fieles de cuantas se han hecho de La Guerra de los Mundos.
Hay que alabar también los logros musicales de este álbum,
compuesto de una partitura prácticamente ininterrumpida (salvo por los cambios
de cara del antiguo vinilo y por lo tanto dividida en cuatro partes) en el más
puro estilo del rock progresivo y sinfónico actualizado a los cánones de
finales de los setenta- ya que en esos años el estilo musical comenzaba a estar
ya de capa caída- y en donde las piezas instrumentales se combinan con las
vocales. Efectivamente, no existe el virtuosismo instrumental ni los solos de
los discos de Pink Floyd, Genesis, Jethro Tull, Yes o ELP de la primera mitad
de los 70, sino más bien un sonido más sintético, cromado trufado de rudimentos
electrónico (se echó de mano mucho de sintetizadores setenteros) y guitarras y
rítmicas perfeccionistas un poco “de laboratorio”, todo ello envuelto en
algunos momentos de arreglos orquestales un tanto pretenciosos y cargantes que
constituyen lo más flojo del álbum. Pero el afán experimentador con las
melodías y la instrumentación (las guitarras emulando el sonido de los rayos de
fuego, los sugerentes sonidos electrónicos para las máquinas marcianas, el
vibrante vocoder con el grito de guerra
marciano “Ulla!”) pone a este disco en un lugar preeminente en cuanto a un
producto innovador dentro del rock (por entonces no se utilizaba mucho el
vocoder ni ciertos tipos de sintetizador que hemos citado antes). Cabe destacar
que estas innovaciones y efectos sonoros instrumentales están puestos al
servicio del devenir de la historia narrada con muy buen resultado. A todo ello
hay que añadir que los efectos sonoros más cinematográficos o dramáticos están
también muy bien insertados dentro de la estructura musical del álbum.
War of the Worlds en el escenario (2006) |
Jeff Wayne otorgó a esta partitura cierto resabio de banda
sonora de película en los momentos instrumentales o de obra musical en las
canciones -esto fruto sin duda de que el álbum se empezó a gestar como una obra
musical teatral- y pese a algunos excesos propios de la incompatibilidad de
estos códigos con el formato álbum de estudio se consiguió un trabajo sugerente
y que ha envejecido relativamente bien con el paso del tiempo. El tono de rock
progresivo un tanto light y a veces dulcificado casa con ciertos aspectos de la
música que por aquel entonces hacían Supertramp o la ELO o con lo que estaban empezando
a hacer Genesis en su fase de trío. No obstante, su oportuna orientación art
rock logra no entregar un mero trabajo de rock adulto postprogresivo sino más bien
una obra musicalmente ambiciosa que convencía en su afán de combinar elaboradas
piezas instrumentales de inspiración cinematográfica (véase la célebre The Eve of War, el temas más conocido
del LP) con temas vocales de cuidada instrumentación. El empleo de leiv motives
(los “Ulla” marcianos, la repetición de melodías de un tema en otro posterior)
y temas que se repiten en diferentes momentos del disco refuerzan el carácter
del álbum y sus diferentes cortes como una obra unitaria, algo esencial en un
disco conceptual. Resulta muy llamativa la similaridad de la música de TWOW con
la obra de Alan Parsons Project compuesta
precisamente de LPs conceptuales de elaborada producción y sin olvidar
que tanto este LP como los discos de Alan Parsons eran inusuales trabajos firmados
por un productor-compositor: art rock
progresivo de regusto adulto con cuidadas melodías, efectivos
instrumentales y orientación comercial para un amplio público.
Justin Hayward en la gira 2009 |
Entre los mejores momentos musicales de TWOW hay que
destacar, por supuesto, The Eve of the War
el tema central del disco y ya todo un clásico del rock instrumental con su
épica melodía y sus rotundos arreglos de cuerda, sin olvidar la variedad sonora
de Horsell Common and The Heat Ray o
la sugerente ambientalidad teclística de la deprimente The Red Weed. Los temas vocales, salvo la un tanto rimbombante Brave New World interpretada por David
Essex, son de bastantes kilates, empezando con la bella balada Forever Autumn- tras de The Eve of the War el tema más famoso del
disco- uno de los temas de amor más
recordados de finales de los 70 con una estupenda interpretación vocal de
Justin Hayward y que hoy por hoy es su tema más conocido fuera de Moody Blues y
tal vez su canción más célebre de cuantas ha interpretado después de Nights in White Satin (1967). La canción
se adaptaba muy bien al estilo que por entonces cultivaba Moody Blues (desde
hacía tiempo una banda de rock progresivo). Este tema, que representa los
pensamientos del periodista ante la ausencia de su amada, fue compuesto en
realidad a finales de los 60 por Wayne para un anuncio de juguetes Lego (!) y
recuperado con nueva letra en 1972 para un disco de Gary Osborne y Paul
Vigrass, versión esta que Wayne decidió regrabar para TWOW. Thunder Child, con Chris Thompson es un
tema épico y vibrante en un momento crucial de la historia y el dueto de Phil
Lynott y Julie Covington en The Spirit of
Man pese a los excesos de orquestación y la sobreinterpretación
especialmente a cargo de Lynott es un fragmento francamente memorable. Y por
supuesto, que decir de la intervención de Richard Burton: un auténtico lujo
poder escuchar su profunda voz durante más de una hora (algo que en muchos
países cuando se publicó el LP se agradeció enormemente ya que en bastantes
zonas su voz era doblada en el cine) narrando con enorme convicción la historia.
El resultado de la
invasión
Jeff Wayne´s Musical Version of The War of the Worlds obtuvo
un importante éxito desde el primer momento: llegó al nº 5 en el Reino Unido con
290 semanas en lista y hoy en día es 38º disco más vendido en este país con 3 millones
de copias vendidas. Logró también un importante éxito en otros países encabezando
las listas de ventas en 1979 en once territorios entre ellos Australia, Alemania,
Irlanda, Suecia, Nueva Zelanda u Holanda. Resulta llamativo que pese a ser un
LP en parte narrativo hablado en inglés vendiese enormemente en países no
anglófonos como Holanda o Francia. En cambio, en otros países como España o
Italia la versión original vendió relativamente poco por este motivo (en la España postfranquista, sin
ir más lejos, no había costumbre de publicar discos de este tipo en idiomas
extranjeros), por lo que la realización de versiones en otros idiomas, como
veremos luego, fue la solución.
Se editaron tres singles del LP: The Eve of the War, Forever
Autumn y Horsell Common and The Heat Ray, todos en versiones acortadas y editadas en relación con los cortes
del álbum y desprovistas de diálogo (el single The Eve no contenía tampoco la breve parte vocal de Justin
Hayward). The Eve fue top 10 en RU y
un importante éxito en todo el mundo que ayudó sobremanera en la consecución de
popularidad del álbum; hasta la actualidad este tema instrumental ha sido
utilizado en multitud de sintonías en televisión y radio. Por su parte, Forever Autumn consiguió llegar al 5 de
las listas británicas y ya es otro clásico del álbum del que se han hecho
varias versiones por otros artistas. Por otra parte cuando TWOW se
hizo popular a finales de 1978, CBS, debido a que los temas del álbum no podían
ser radiados como canciones normales por la inclusión de voces habladas y otros
efectos, decidió lanzar para uso exclusivo de las emisoras de radio un disco
especial con ediciones de los principales temas del álbum desprovistos de las
partes dramáticas y con introducciones y finales regrabados en algunos casos.
El éxito de los singles y de los temas editados radiofónicos motivó que en 1981
se lanzase al público dicho LP bajo el nombre de Highlights of Jeff Wayne´s
Musical Version of The War of the Worlds. La versión en CD de TWOW se lanzó
por primera vez en 1985 en formato de doble CD.
Debido a que la versión en inglés estaba vendiendo poco en
España y en otros países de habla hispana, la discográfica lanzó dos versiones
en la lengua de Cervantes en diciembre de 1978: una para Hispanoamérica con
Anthony Quinn como El Periodista y otra para España. La versión española fue
dirigida por el productor y músico Honorio Herrero (Aguaviva, Ejecutivos
Agresivos, Radio Futura) y como el resto de versiones del disco en otras
lenguas incluía la narración y los diálogos traducidos y “doblados” mientras
que las canciones permanecían en su versión original en inglés (aunque
traducidas al castellano en el cuadernillo de la carpeta del disco). El reparto
en español corrió a cargo de actores de doblaje algunos con experiencia como
intérpretes presenciales: el veterano Teófilo Martínez como el Periodista, Luis
Varela como el Artillero, Daniel Dicenta como el Párroco Nathaniel, Marisa
Marco como Beth y Eduardo Jover y el propio Honorio Herrero como las voces del
epílogo. Esta versión se tituló Versión
Musical de Jaff Wayne de La
Guerra de los Mundos y vendió bastante más que la versión
inglesa. Nunca ha sido editada en CD y hoy se encuentra descatalogada. En 1980
se publicó en los países de habla germana una versión en alemán con Curd
Jüngers como el Periodista y más tarde una versión en holandés para los Países Bajos.
Sucesivos lanzamientos en CD del álbum en 1989 y 1995
contienen nuevas remezclas de algunos temas como cortes adicionales; así la
edición de 1989 contenía un remix de Eve
of War que llegó al nº 3 de las listas de éxitos. En 2000 se lanzó el álbum
de remezclas The War of the Worlds:
ULLAdubULLA- The Remix Album y en 2005 una caja de siete CDs con el álbum
original, un álbum de remixes, tres CDs con descartes musicales y dramáticos,
ensayos de los actores y tomas alternativas más un DVD documental sobre el LP.
En 2006 un ULLAdubULLA II con nuevas
remezclas fue publicado.
Se han hecho tres
versiones en videojuego del álbum: una primitiva en 1984 para ZX
Spectrum, otra de estrategia en 1998 creada por Rage Software que incluye
remezclas y regrabaciones de la música original realizadas por el propio Wayne
y gran parte de la estética de las ilustraciones de la carpeta del disco y una
tercera en 1999 para Sony Play Station variación del anterior.
La nueva llegada en
los 2000-2010
Richard Burton (como el periodista) "revive" en las giras 2006-2011 |
Además de la publicación de discos de remezclas de TWOW y
reediciones varias, en la década de 2000 otros acontecimientos dan fe de la
inmortalidad del álbum. Animado por la buena acogida de estas reediciones,
Wayne decidió llevar a su TWOW al escenario. Aunque en la época de la
publicación del álbum era esto era imposible, los diferentes avances
tecnológicos en el mundo del entretenimiento hicieron factible el estreno en
abril de 2006 de una versión teatral musical de la obra que se fue de gira por
el Reino unido e Irlanda. Un costosísimo y espectacular show multimedia se
movió durante varios meses con una banda de rock que incluía a Chris Spedding,
Herbie Flowers y el propio Wayne (The
Black Smoke Band), una orquesta de cuerdas (The ULLAdubULLA Orchresta) y en las partes vocales de nuevo Justin
Hayward y Chris Thompson más nuevos intérpretes para los papeles dramáticos
como Russell Watson, Alexis James y Tara
Blaise. La presencia virtual del rostro holográfico de un joven Richard Burton
recreado a partir de una antigua imagen suya sirvió de narrador en base a la
grabación de su papel de 1978. Varias imágenes y secuencias filmadas combinación
de infografía, animación e imagen real con actores y extras fueron proyectadas
en una pantalla para complementar la historia representada en el escenario (que
solo incluía tres actores propiamente dichos más el Burton virtual y la
intervención de Hayward y Thompson) mientras
que en el escenario figuraba una reproducción de una Máquina de Guerra marciana.
La actuación en el Wembley Arena se publicó en DVD a finales de 2006. Tras el
enorme éxito de la gira británica, en 2007 el espectáculo realizó una gira por
Oceanía y a finales del año vuelve a Inglaterra, en los dos casos con cambios
en el reparto pero siempre conservando a los veteranos e históricos Hayward y
Thompson que han intervenido en los sucesivos montajes y giras del espectáculo.
En 2009 hay una nueva gira por Gran
Bretaña y en 2010-2011 el montaje realiza su primer tour mundial por RU,
Irlanda, Alemania, Holanda y Bélgica. En estos espectáculos la imagen de
Richard Burton está mejorada y en el cambiante reparto se encuentra gente como
Jennifer Ellison y Liz Mclarnon (Beth) o Jason Donovan (el Artillero).
En 2012 Jeff Wayne vuelve a la carga con una regrabación del
proyecto de TWOT bajo el título Jeff
Wayne´s Musical Version of The War of the Worlds- The New Generation que
además presenta en directo mediante una nueva gira. Esta nueva versión regraba
completamente la partitura, canciones, narración y diálogos originales
utilizando las nuevas posibilidades musicales. Casi todos los músicos
originales del primer TWOT intervienen aquí y en el nuevo reparto se incluye al
líder de Kaiser Chiefs Ricky Wilson (el Artillero), el ex Take That Gary Barlow
(los pensamientos del periodista en The
Eve of War y Forever Autumn),
Joss Stone (Beth), Maverick Savre (Nathaniel), Alex Clare (la voz de la gente
en Thunder Child) y a todo un Liam
Neeson como el Periodista, rebautizado ahora como George Herbert en honor al
creador de la historia original. La intención de Wayne era llegar a una nueva
generación de público, además de mejorar el sonido de la obra musical original
y expandir la historia del protagonista mediante modificaciones en la
adaptación literaria. El disco se publica el 26 de noviembre de 2012 el mismo
día que comienza la nueva gira en directo de su versión en el escenario que
finaliza en enero de 2013 y que incluye 16 ciudades de Reino unido, Irlanda y
Alemania. El nuevo espectáculo incluye la intervención holográfica de Liam
Neeson (en ocasiones interactuando
virtualmente con el resto de actores), nuevas secuencias y piezas en
escena, nuevas imágenes generadas por ordenador en pantalla gigante, efectos
especiales mejorados y nuevos personajes con papeles hablados. En el reparto
presencial de la gira solo Ricky Wilson se mantiene respecto al cast del disco,
con Jason Donovan (Párroco Nathaniel), Kerry Elllis (Beth), el líder de Wet Wet
Wet Marti Pellow y el cantante de Jettblack Will Stapleton. De nuevo The Eve of War y Forever Autumn han sido singles en sus nuevas versiones.
Dices que la versión en español de Teófilo Martínez nunca fue editada en CD... Esto es un error. Yo mismo tengo un ejemplar. Un saludo.
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