***
Esta claro que el cine español tiene varias
limitaciones a la hora de hacer adaptaciones de cómics patrios; más que de
presupuesto (circunstancia que hace tiempo era insalvable) se trata ahora de
adaptabilidad, ya que sin ir más lejos la histórica escuela del cómic
humorístico español con las creaciones de la mítica editorial Bruguera a la
cabeza, por sus propias características muy difícilmente se podría trasladar al
cine de acción real con exactitud y credibilidad. Pero desde hace unos años
varios personajes de Bruguera han visto adaptaciones al cine con personajes de
carne y hueso con mayor y menor fortuna -aunque muchas veces saliéndose
bastante de la premisa original de los cómics en cuestión- y solo era cuestión
de tiempo que una historieta tan sugerente y con cierto seguimiento de culto
como Superlópez, de Jan (Juan López Fernández) tuviese su película.
Especialmente ahora con una evidente sobresaturación de cine de superhéroes en
donde esta parodia de Superman con característicos elementos de humor del
absurdo y crítica social a priori debería aportar sano humor, ironía y
esperpento a la española tal y como las geniales viñetas originales del
personaje hacían. Jesús Caldera, que ya había llevado al celuloide a otro
personaje de la factoría Bruguera, Anacleto
agente secreto (2015) con
olvidables resultados es quien se encarga con habilidad y oficio de llevar a
buen puerto esta difícil empresa con interesantes resultados que sin embargo
puede que no convenzan a muchos fans del cómic creado en 1973 (aunque se
impulsó en 1979) por las ciertas licencias que se toma con la fuente original.
Se puede decir que pese a todo la fidelidad con
respecto al cómic original es esforzada; es cierto que no se adapta la historia
de ninguno de los álbumes de Superlópez, pero se consigue mantener el espíritu
estrafalario y de surrealismo de tinta china mezclado con el costumbrismo
ibérico en la estética de la película, en donde unos más que correctos efectos
especiales y un pintoresco diseño de producción que en no pocos casos remite al
universo de Jan consiguen que esta sea una película disfrutable y muy digna en
su doble vertiente de comedia y filme de acción fantástico con la parodia de
los superhéores (y de Superman concretamente) como telón de fondo sin olvidar
el trasfondo de crítica social de las viñetas que aquí aparece eso si algo
desdibujado. Un eficaz y divertido Dani Rovira encarna a Juan López /
Superlópez, un gris contable treiantañero barcelonés que descubre que en
realidad es un extraterrestre con poderes sobrehumanos enviado a la tierra
cuando era un bebé desde el planeta Chitón y adaptado en Cataluña por los López
(Pedro Casablanc, omnipresente últimamente y Gracia Olayo), un modesto
matrimonio de currelas, y pese a los problemas que sus superpoderes le dan a lo
largo de su vida evitándole ser una persona normal y tratando de ocultarlos, no
tardará en recibir un mensaje de su verdadero progenitor alienígena (Enrique
Villén) en el que le indica que debe luchar contra la amenaza que supone Ágatha
(Maribel Verdú) otra chitoniana que camuflada como una poderosa empresaria de
la tecnología doméstica pretende dominar la tierra y alcanzar el poder en
Chitón. Luisa Lanas (Alexandra Jiménez) la temperamental novia de Juan y Jaime
González (Julián López), su cretino pero vulnerable compañero de trabajo,
acompañarán a nuestro confundido y a su
pesar héroe en esta aventura iniciática que cubre con tino un episodio, el de
la conversión heróica de Superlópez, que los tebeos de Jan no recogían.
Con divertidos aunque desiguales gags y diálogos
hilarantes, la película en definitiva toma en cierto modo otros caminos
diferentes del cómic sin perder su esencia, así como cambios significativos
(Superlópez no es una personalidad secreta para el resto de ciudadanos,
desaparece aquel personaje del jefe calvo y de negro y ahora Jaime es el jefe
directo de Juan) se antojan lógicos y reforzadores de coherencia a la historia.
Puede que falte más acción y aventura y que se echen en falta más homenajes-
aunque los hay- del tebeo original, pero en si la película cumple a pies
juntillas su propósito de entretener, divertir y rendir pleitesía a un cómic
histórico español. El reparto cumple en general - Alexandra Jiménez está muy
bien pero Maribel Verdú no termina de funcionar como una manida villana
tebeística paródica y las referencias bufas a filmes como el Superman de Richard Donner, el Flash Gordon de Mike Hodges o el Dune de David Lynch resultan muy
acertadas. Y el mensaje que se da en el filme no puede resultar más oportuno y
demoledor: en España no hay que destacar en nada porque si no, te
dilapidan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario