**** y 1/2
Ha sido un gran acierto el mezclar el drama con la
comedia para contar un hecho real que de por sí contiene potencialmente
bastantes matices para no situarse en uno u otro lado. Porque una historia
puede estar llena de diferentes historias y de anécdotas de todo tipo y esto es
lo que se ha interiorizado a la hora de plasmar en imágenes este relato del
origen de la amistad entre dos personas contrapuestas como eran el pianista y
afroamericano Don Shirley (interpretado con mucho tino por el oscarizado
Mahershala Ali), un músico talentoso y singular, y su chofer y asistente
personal el italoamericano exportero de clubs y metido en turbios negocios (y
posteriormente actor) Tony Lip
Vallelonga (un Viggo Mortensen impecable), en un contexto tan decisivo y
cambiante en la historia de EEUU como eran los comienzos de la década de los 60
del siglo XX. Precisamente planteada como una metáfora de la historia reciente
americana marcada por el influjo de los distintos grupos étnicos al margen de los
WASP y lo difícil de su integración en un país que siempre ha presumido de
democrático y abierto, Green Book es
en realidad un inteligente tirón de orejas a todas las dificultades que USA
como país puso a comunidades como la negra y en fechas no tan lejanas; la
odisea de Shirley de gira a finales de 1962 por el racista sur estadounidense
es el agrio documento de cómo incluso un artista tan talentoso como Don Shirley
tuvo que sufrir en carne viva las injusticias de los prejuicios raciales y de
la aún existente en aquellos años segregación a la población afroamericana en
los estados del sur, todo ello visto con los ojos de un chófer y guardaespaldas
eventual básico, rudo y criado en un ambiente pobre que no tardará en cambiar
sus prejuicios y su visión sobre la realidad de su país.
La película juega con un género típico del cine
comercial americano como es la Buddy Movie
y otro no siempre comercial pero suministrador de grandes películas e historias
como es la Road Movie;
en ese sentido, el filme va más allá de ambos géneros y termina siendo una
historia épica y de desarrollo personal en donde eso si no faltan diferentes
localizaciones a los que los protagonistas acuden a bordo de su automóvil y en
donde ocurren diversos sucesos entre el apunte cómico y el drama y curiosos
desencuentros entre ambos hombres. La incompatibilidad entre el engolado y
meticuloso pero solitario y atormentado Shirley y el brutote y granuja pero
encantador Tony Lip -un interacción con mucho de dicotomía Quijote-Sancho- es
el recurso dramático en el que se sustenta al película en su vertiente
comediática, pero el influjo que el artista tendrá sobre su ayudante es lo que
realmente trata de resaltarse en la película llegando a excelsos momentos de
melodrama. Peter Farrely, otrora director de comedias alocadas -la mayor parte
olvidables- junto con su hermano Bobby, presenta su candidatura a ser un
director serio y con talento y en este primer intento lo ha logrado con creces.
Y hablando de candidaturas, esta película tiene cinco nominaciones a los Oscar
incluido el de mejor película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario