****
Una pequeña gran sorpresa es la que ha deparado este
filme español una vez más basado en hechos recientes reales y con una vocación
internacional aleccionadora y honesta que ha rehuido de maniqueos artificios y
de grandilocuencia sensiblera impostada para postularse en un filme honesto y
conmovedor. El origen de Open Arms, ONG de origen catalán dedicada al rescate
marítimo de migrantes náufragos en las costas mediterráneas es lo que cuenta
Mediterráneo, rodada en Grecia con amplia participación técnica y artística
helena y dirigida con clase y recursos
por Marcel Barrera (Cien Metros) quien no duda en aplicar elementos de puesta
en escena del cine espectáculo para dotar de mayor verosimilitud al relato de
una tragedia humanitaria del calibre del rescate en la isla de Lesbos en 2015 y
por supuesto sin olvidar el dramatismo y el heroísmo humanista que envuelve a
la crónica. Porque la película es eso, una historia de héroes y un homenaje a
personas que lo entregan todo, además de una crítica a la política migratoria
occidental y los tejemanejes de las mafias que operan con migrantes. Pero más
allá de cualquier tentación malamente panfletaria, Mediterráneo triunfa por su
sencillez narrativa y por su excelente manejo del didactismo y las emociones.
El más que eficaz reparto encabezado por ese gran
actor que es Eduard Fernández ayuda enormemente a la identificación y empatía
por unos personajes que van evolucionando y a trancas y barrancas y con muchas
dudas y reparos por medio consiguen estar convencidos con su labor. Dani
Rovira, Anna Castillo, Sergi López y Alex Monner dan vida a algunos de los
protagonistas reales de la fundación y primeras acciones de Open Arms, unos
socorristas catalanes que decidieron hacer algo para evitar los trágicos
naufragios y ahogamientos en las costas de diferentes países mediterráneos de
los ocupantes de pateras de inmigrantes procedentes de África. Escenas
desgarradoras muy bien rodadas (el operativo de rescate en el momento
culminante del filme es de una puesta en escena simplemente magistral) y
diálogos dramática y psicológicamente realistas que refuerzan la veracidad del
film son puntos álgidos de una película que
es de lo mejorcito del cine español estrenado en 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario