ALPHA DOG
Alpha Dog es una película curiosa, muy relista, y que trata un tema poco conocido, como es el de bandas de delincuentes de niños ricos nortemericanos cuya incursión en el delito es más bien un puro capricho que termina con funestas consecuencias, y todo con la vista gorda de sus padres. Hay un claro tono de denuncia en esta película, sirviéndose de un ejemplo real, y un retrato antropológico de ciertas tribus juveniles muy bien conseguido. El cóctel de contrastes entre lujosas residencias, orgías juveniles y sórdidos asuntos delictivos y una violencia injustificada e irracional de la que hacen alarde algunos de sus protagonistas, es espectacular, y a ello ayuda el tono documental e la película, con un falso entrevistador incluido en algunas escenas quien interroga a los personajes, en momento posterior a la narración de los hechos.
SUNSHINE
Aunque la historia de partida suene a la típica superproducción tema “vamos a salvar al mundo”, es en realidad mucho más: a mediados del siglo XXI el sol esta a punto de apagarse, y ocho científicos de diferentes países, 6 hombres y 2 mujeres, son enviados en una aparatosa nave espacial hacia el astro rey con la intención de lanzar desde allí una bomba para reactivarlo. La misión durará mas de una año, y tras 16 meses de viaje la nave Icaro II, inmunizada ante el abrasante calor del sol, se va acercando a su objetivo, pero la tripulación recibe un misterioso mensaje por radio, al parecer proveniente de otra nave que fue enviada antes con al misma misión y que fracasó, dándose por muertos a sus tripulantes. Con indudables referencias a filmes como Alien - de la que se hace un continuo homenaje- o 2001 una odisea del espacio, la película se vertebra en un guión cargado de tensión y repleto de inteligentes giros y sorpresas en donde hay sitio para la acción, la reflexión ético-religiosa, el suspense, el drama, los perfiles psicológicos e incluso el terror. Uno al final termina metiéndose en al piel de la desesperada tripulación (que una vez mas recuerda inevitablemente a la de Alien, en especial a lo tocante a su tortuosa convivencia) a la que se van presentando uno tras otro complicados dilemas en mitad de su propia lucha interior: por un lado saben que deben salvar a la humanidad aunque sea a costa de su vida, sobre la cual desde el principio conocían que era muy fácil perderla, pero por otro lado su instinto de supervivencia les juega muy malas pasadas, hasta el punto de que se dan cuenta que en realidad muchos de ellos son prescindibles en esa misión. El encuentro con una realidad mas allá de la imaginación humana –momento culminante de la peli- les destroza cualquier esquema preconcebido y les pone delante de la más cruda realidad. El eficaz reparto internacional funciona a al perfección sobre todo cuando los ocho personajes muestran sus tensiones y sacan a relucir su rivalidad, no en vano el director recluyó a los actores antes del rodaje en un estudio que reproducía una destartalada nave espacial durante un tiempo como “entrenamiento”. El irlandés Cillian Murphy, un joven actor en alza protagonista de Desayuno en Plutón y El viento que agita la cebada, y que ya trabajo con Boyle en 28 días después, encabeza el reparto en el que también se encuentra Michelle Yeoh (Tigre y Dragón) y Chris Evans (
Esta película cuenta con unas imágenes deslumbrantes y a veces sobrecogedoras, obra y gracia de una fotografía perfecta, obra de Alwin Kuchler. Al estar en las proximidades solares, el fuego y los tonos rojos son los protagonistas de al función, en contraste con la tétrica oscuridad de la nave y el espacio. Un montaje espídico y dinámico, marca de la casa Danny Boyle, con inclusión de inquietantes momentos subliminales, y una banda sonora mas que interesante, realzan a esta formidable rara avis de la ficción científica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario