Aunque ya se haya visto cientos y cientos de veces, se haya escrito sobre él nosecuantos artículos, y sea uno de los videos musicales más famosos de la historia, nunca deja de sorprender y de entusiasmar este Sledgehammer de Peter Gabriel, sin duda alguna un videoclip que hizo historia y que marco un antes y un después en este mundillo. Con el record aún vigente de galardones de los MTV Video Music Awards (nueve), la presencia en los primeros puestos de todas las listas publicadas de los mejores videoclips de la historia (cuando no en el primero), y con el honor de ser el videoclip mas emitido por la MTV de todos los tiempos, poco más puede decirse de este video de 1986, perteneciente al tema del álbum So de Peter Gabriel que consiguió el primer y único número uno de Gabriel en EEUU y que se convirtió en su mayor hit internacional. Buena parte del éxito de al canción se debe a este videoclip.
El ex líder de Genesis, desde siempre muy preocupado por el lado visual de la música y por la imagen y escenografía de actuaciones, videos y cualquier imagen promocional, quiso que So, su LP mas vendido y uno de los mejores (aunque siempre se dice que es su obra maestra en lo que a albums se refiere, yo prefiero su tercer LP sin nombre de 1980), tuviese unos videoclips a la altura de la sofisticación art rock de la música del álbum, a veces de inspiración world music, otras de funk y soul, y otras de ambient. El tono excéntrico e irónico de este primer single del LP y de otros temas como Big Time daría lugar a videoclips tan delirantes, surrealistas y visualmente impactantes como este que nos ocupa, todo un prodigio de imaginación y de sabio manejo de la imagen.
El video de Sladgehammer nació con una clara vocación experimental (como en cierto modo lo era también la música de Peter Gabriel en aquella época), y gracias a un basto presupuesto y el buen hacer de la productora Aardman Animations, el director Stephen R. Jonson pudo “enredar”, con diversas técnicas de animación y de tratamiento de la imagen, muchas de ellas revolucionarias para la época. El resultado fue un videoclip que literalmente encandiló a la audiencia y que incluso años después siguió dejando con la boca abierta al personal en cada nueva y enésima emisión televisiva. Son especialmente memorables las escenas de claymation (cortesía de Nick Park), el rostro de Gabriel convertido en frutas a lo pintura de Archimboldo, o los pollos danzarines sobre un escenario. Decir que el músico británico se pasó 16 horas rodando sus planos para que podamos disfrutar de esta maravilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario