20 joyas de
1984
LITERATURA (1949) Novela
George Orwell
La distopía politicosocial por excelencia. La obra culmen de
LITERATURA/ CINE (1968)
Novela: Arthur C. Clarke
Film:
Más de 40 años después seguimos dándole vueltas al dichoso monolito y su significado. Desde que Clarck y Kubrick nos sugirieron que nunca hemos estado solos en el universo (leáse vida extraterrestre, un ente trascendente (Dios), u otro universo paralelo), contemplamos nuestra existencia desde otra perspectiva. Por mucho que avence al ciencia, viajemos al espacio o creemos inteligencias mecánicas artificiales, somos imperfectos. HAL ya se lo advirtió a Bowman y Poole.
A CLOCKWORK ORANGE (
LITERATURA (1962) / CINE (1971)
Novela: Anthony Burgess
Film: Stanley Kubrick (dir. Y guión)
Alex y sus drugos, en el Moloko Velocet, toman sus leches con aditivos y piensan ya en una nueva sesión de ultraviolencia Burgess describió el gusto de la violencia por la violencia en un futuro donde una juventud nihilista goza con el delito y en donde los experimentos de condicionamiento psicológico (el tratamiento Ludovico) para reprimir los impulsos y sentimientos se plantea como la panacea, pero ¿son eficaces? Stanley Kubrick convirtió la novela de Burgess en una película fascinante e inmortal.
ALIEN
CINE (1979)
Ridley Scott (dir.); Dan O´Bannon y Donald Shuset (guión)
Algo más que una película de ciencia ficción y de terror. Decisivamente Influyente en manifestaciones posteriores del género, revolucionó lo que pensábamos de los viajes espaciales, de los ordenadores, de los androides…y de los extraterrestres. Puro horror el que transmitía la monstruosa criatura creada por H.R Giger y puro carisma el del personaje de
BLADE RUNNER
LITERATURA (1968) / CINE (1982)
Relato: Philip K. Dick (Do t Androids Dream on Electric Sheeps? )
Film: Ridley Scott (dir.);
Es que no solo influyo en
BRAVE NEW WORLD (¿UN MUNDO FELIZ?)
LITERATURA (1932) Novela
Aldous Huxley
Nuestro miedo al futuro esta justificado, De entre los autores que nos inventaron el porvenir, Huxley ocupará siempre un lugar preeminente. Un futuro en donde la ciencia ha terminado de deshumanizar al hombre creando una sociedad aterradoramente funcional a base de Fordismo, ingeniería genética y una droga, el Soma. Tal vez estemos mas cerca de lo que pensamos.
DUNE
LITERATURA (1963-1985) Saga de novelas
Frank Herbert
“Dios creo Dune para probar a los files”, y Frank Herbert creó Dune para probar a los amantes de
FOUNDATION (
LITERATURA (1951-1986). Saga de novelas
Isaac Asimov (otros autores han realizado nuevos títulos de la saga creada por el autor posteriores a su muerte)
Asimov fue el padre del primer universo paralelo de la historia de la literatura. Y cuando digo universo, es eso, universo. Las siete novelas originales, de
FARENHEIT 451
LITERATURA (1953) / CINE (1966)
Novela: Ray Bradbury
Film: Francois Truffat (dir. Y guión); Jean-Louis Richard (guión)
No puede haber nada más terrorífico que un futuro donde los libros están prohibidos. Ray Bradbury creó uno de los más fascinantes relatos distópicos de la historia de la literatura. Un mundo sin escritos ni recuerdos es un mundo sin amor. Francois Truffat realizó a partir de la novela una película inolvidable, con aquel antológico encuentro del protagonista, Montag, con los hombres-libro, personas que han memorizado libros para que su contenido no se pierda nunca.
FLASH GORDON
COMIC (1934-2003)
Alex Raymond (otros autores han continuado las aventuras de Flash Gordon a partir de 1944 )
El primer héroe popular de
LE GARAGE HERMËTIQUE (EL GARAGE HERMÉTICO)
COMIC (1976-1980)
Jean Giraud Moebius
Moebius es el gran mago de
I, ROBOT (YO, ROBOT)
LITERATURA (1950) Colección de relatos
Isaac Asimov
Los robots jamás fueron los mismos desde Asimov. Y es que ser robot es muy complejo. Las leyes de la robótica algún día entrarán en vigor.
L´INCAL (EL INCAL)
COMIC (1980-1988)
Alejandro Jodorowsky (guión)
Jean Giraud Moebius (dibujo)
Dos personalidades tan singulares como Moebius y Jodorowsky parieron el más genial cómic de Ciencia Ficción de la historia. Con no pocos elementos de filosofía, esoterismo, trascendentalismo y bastantes dosis de imaginación, la historia resultante es más que apasionante. Gráficamente sublime y con una iconografía que revolucionó la imagen del género, las aventuras de John Difool cautivan a todo el que accede a ellas.
METROPOLIS
CINE (1927)
Fritz Lang (dir. y guión); Thea Von Harbou (guión)
Palabras mayores. Decir que fue la primera película declarada Patrimonio de
LITERATURA (1963) / CINE (1968)
Novela: Pierre Boule
Film: Franklin J. Shaffner (dir.); Michael Wilson y Rod Serling (guión)
Una novela postapocalíptica y crítica con la raza humana, en el mas puro estilo distópico, inspiró una de las mas grandes películas de Ciencia Ficción de todos los tiempos, pese a las diferencias con el texto original. Hay mucha similitud entre hombre y monos, ¿por qué no en algún momento futuro se puedan invertir los papeles?
STAR WARS
CINE (1977-2005) / OTROS MEDIOS (1977- ) Franquicia
George Lucas (prod. y creador). En otros medios (libros, cómics, TV) han desarrollado la idea otros autores)
Más de 30 años guiando los sueños de varias generaciones. Lo que empezó como el filme sleeper de la temporada (y que se convirtió en la película más taquillera hasta el momento) ha devenido en una muy, muy rentable franquicia económica a mayor gloria de su genial creador George Lucas. Dos trilogías cinematográficas (la primera, la saga Star Wars genuina), multitud de novelas, tebeos, videojuegos, series de televisión…
TV (1966- 2007) / CINE (1979- ) Franquicia
Gene Roddenberry (prod. y creador) Otros autores han desarrollado la idea posteriormente
Mito de la televisión y de
THE TIME MACHINE (
LITERATURA (1895) Novela
H.G. Wells
H.G Wells, pionero de
VINGT MILLE LIEUES SOUS LES MERS (VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO)
LITERATURA (1869) Novela
Julio Verne
El Nautilus no ha dejado de navegar ni un momento en nuestros sueños. La utopía rebelde del capitán Nemo sigue inspirando y fascinando, como aquel mundo que el mítico marino creado por Verne inventó para huir de las miserias de la vida humana.
THE WAR OF THE WORLDS (
LITERATURA (1898) Novela
Herbert G. Wells
“Y lenta, pero inexorablemente, dispusieron sus planes contra nosotros”. Desde que se empezó a elucubrar con la vida extraterrestre, todo el mundo se hacía la misma pregunta: ¿son amigos o enemigos? Cuando muchos científicos aún creían en la posibilidad de vida inteligente en Marte, Wells convirtió a los marcianos en los fieros destructores de la civilización terrícola, incapaces de ser derrotados por la ineptitud del hombre. Tras esta primera gran obra maestra del género, las invasiones alienígenas se sucederían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario