La cosa se empezó a fraguar a finales de los 90 y cristalizó en el año 2000: ¿tenía cabida en el panorama musical de principios de los 2000 un proyecto de “grupo pop virtual de dibujos animados”, similar al de los Archies (estos ya preexistentes en forma de cómic y de animación) a finales de los 60? En la era de internet y la comunicación global multimedia no solo era posible, si no que la situación lo estaba pidiendo a gritos y además el filón que encontraría un proyecto semejante era inagotable.
El caso es que en 1998 el líder y vocalista de Blur, Damon Albarn, y su compañero de piso el influyente dibujante de cómics Jamie Hewlett decidieron parir un grupo de Hip-Pop de dibujos animados que tuviese vida virtual propia en internet en forma de una especie de serial animado, además de grabar canciones. Albarn- en los ratos muertos que Blur le dejaba- y Hewlett idearon a los cuatro bizarros miembros del grupo cartoon, escribieron temas e involucraron en la parte musical del proyecto en sus comienzos al hip-hopero y productor californiano Del tha Funkee Homosapien y al productor japones-americano Dan the Automator. Tras un primer EP en el año 2000, una página web y la difusión de la historia del cuarteto, en 2001 Gorillaz debuta con LP epónimo y se convierte en algo más que el proyecto paralelo de Damon Albarn. Brit Rock, Hip Hop, Dub y sonidos clubers, todo ello tamizado por la electrónica, arroparon un original proyecto tanto en lo musical como en lo conceptual, en donde, como era de esperar en un artefacto multimedia de estas características, el videoclip tenía un papel fundamental ya que cada single (de este LP y de los siguientes del proyecto) tenía su películita de dibujos con las impagables creaciones gráficas de Jamie Hewlett, cuyo estilo refleja a la perfección el espíritu del cómic y el diseño gráfico de los 2000, entre industrial, infográfico, deudor del manga nipón y sobre todo, muy pop. Cabe decir que desde su aparición hasta la actualidad - se espera nuevo disco de Gorillaz para 2010, que haría el tercero tras Damon Days (2005)- tanto la discográfica como sus creadores tratan a Gorillaz como si de una banda real se tratase (con infinidad de “complementos” multimedia a su alrededor y acontecimientos e historias “reales” en su virtual trayectoria), eso si, bastante disparatada y descacharrante.
Este videoclip corresponde a la tarjeta de presentación de la banda “en movimiento”, su primer videoclip Clint Eastwood. Aquí conocemos al cantante y teclista desdentado 2D (con la voz del propio Albarn), el baterista americano víctima de innumerables posesiones malignas Russell Hobbs, el cafre y broncas bajista Murdoc Niccals, y la japonesita de 10 años Noodle, precoz guitarrista y cantante ocasional. En la parte musical del proyecto a parte de Albarn y los productores mencionados intervienen otros músicos anónimos y ocasioanlemente figuras establecidas tan dispares como Tina Weymourth (Talking Heads, Tom Tom Club) o el cubano Ibrahim Ferrer, más actores o actrices como Haruka Koroda (como Noodle) en las entrevistas promocionales de rigor. Este primer video del “grupo”, dirigido por Hewlett y Pete Handeland, muestra el curioso humor del proyecto en una historieta con fantasmas raperos y gorilas zombies incluidos, cómicamente deliciosa. A destacar el encantador personaje de Noodle. Un vídeo de los que marcan época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario