En 1967 la sociedad estaba cambiando, la música pop estaba cambiando y los Beatles también estaban cambiando. Los fabulosos de Liverpool habían decidido dejar de tocar en directo y centrarse en la elaboración y grabación de sus álbumes, algo que cada vez se estilaba más entre los grupos y solistas de rock. En aquel 1967estalló en todo el mundo una explosión de vitalidad, de culto a la felicidad y al pacifismo, de ansia de espiritualidad de corte hindú-budista y también de consumo de sustancias alucinógenas del que los Beatles no tardarían en hacerse eco: era la época hippie, que venía de EEUU y que no dejaba indiferente a ningún joven de cualquier parte del mundo occidental. En aquel tiempo, los Beatles se dejaron bigotes y se dejaron crecer el pelo, sin ellos mismos saber la razón exacta, pero lo cierto es que al poco tiempo todos los jóvenes de sexo masculino les imitaron. John, Paul, George y Ringo quisieron aprovechar el tiempo pleno que ibana disponer en el estudio de grabación para hacer un LP aún más elaborado que Revolver y que estuviese en la línea de Pet Sounds el disco de Beach Boys de 1966 que tanto había gustado a Paul McCartney. Buscabon algo tan o más innovador que aquel disco y se les encendió la bombilla: ¿por que no hacemos un disco como si fuésemos otro grupo, y así podemos experimentar con sonidos y temas sin que parezcamos los Beatles? Dicho y hecho, se inventaron un grupo alter ego, La Banda de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, una especie de banda militar en versión pop y psicodélica, aprovechando la nueva imagen bigotuda del grupo que les daba un aire serio y engañosamente anticuado. Y es que la idea de Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band era hacer canciones que dicho grupo apócrifo se supone que estaba interpretando en un concierto y que todo giraría en torno al ficticio Sargento Pepper y los cuatro miembros de su banda, pero compuestas y grabadas las primeras canciones, el grupo comenzó a idear otras no relacionadas con el concepto de la Banda del Sargento y entonces la idea inicial se abandonó o al menos quedó a medias. No importaba: todas las 13 canciones del disco eran piezas grabadas e interpretadas como los Beatles jamás lo habían hecho antes, las letras eran delirantes, fantasiosas y psicodélicas al fin y al cabo, y el disco de principio a fin sonaba insólito con la mayor parte de los temas entrelazados y sin silencio y con complejos arreglos de todo tipo que lo hacían irreproducible en directo. Con las letras de las canciones en la contraportada, la espectacular portada con los Beatles-la Banda del Sargento Pepper fotografiados con una gran cantidad de siluetas de sus héroes e inspiradores, la estructura desplegable de la carpeta y unos recortables en el interior de ella, hasta la factura física del disco era lo nunca visto hasta entonces.
Y es que Sargent Pepper fue el LP más innovador hasta el momento y no solo eso; resultó toda una obra maestra que hasta hoy en día resulta espectacular oírlo las veces que haga falta y sigue siendo considerado en multitud de encuestas y listas de diferentes medios el mejor disco de la historia. Exacto esto o no (todavía la crítica y aficionados no se aclara en decidir cual es la obra maestra Beatle, si este disco Revolver, The Beatles o Abbey Road ), no cabe duda que el legado del Sgt. Pepper es impresionante: fue el primer disco conceptual de la historia, creó las bases del rock sinfónico, popularizó la psicodelia en la música y fue pionero en la alta conceptualización de los LPs. A partir de ese momento, todo grupo y artista pondrá gran esmero en el estudio a la hora de grabar sus discos, muchas veces con el propio estudio como un instrumento más. La era del single había terminado, bienvenidos a la era del Long Play
Los Beatles y George Martin seguían evolucionando a la hora de llevar a cabo las sesiones de grabación y en este disco, fruto sin duda del extendido consumo de LSD en el grupo en aquella época, habían más instrumentos que nunca, muchas mas orquestaciones, y todo tipo de avances tecnológicos, en especial el efecto ADT que por primera vez podía grabar doblemente un sonido produciendo un efecto de eco. La música en si era una especie de revisión psicodélica de un cancionero a veces pop, otras veces místico orientalista, otras rockista, con baladas y temas propios de cabaret, además de otros descontextualizados y “retalizados” elementos de diversas músicas populares como el foxtrot, el blues o el jazz. Un impresionante collages con 13 delicioso temas que se abre con la canción que da título al disco, un experimento de tempranero rock duro al estilo de Kinks o Who que envuelto en enlatados aplausos y gritos de un público virtual presentaba a la banda del sargento con Paul en el rol del maestro de ceremonias. Esta canción se repite en el penúltimo corte con otra letra en forma de despedida, siendo estos temas junto con el segundo tema, With a Little Help for My Friends los únicos que quedaron del concepto primigenio. With a Little Help for My Friends, interpretada por Ringo y compuesta a pachas por John y Paul (una de sus últimas composiciones en comandita) es más famosa por la versión que Joe Cocker grabó ese mismo año (y que además la mejora), pero su cirioso aire entre pop naïf y music hall resulta enormemente encantador. Lucy In The Sky With Diamonds, uno de los mejores temas jamás compuestos por Lennon, es psicodelia en estado puro con envolventes efectos de voz e hipnóticos riffs de teclado y guitarras. Getting Better y Fixing A Hole muestran la evolución de Paul como sesudo orfebre de melodías (en este disco la mayor parte del material esta compuesto por él, algo que no había ocurrido antes en ningún disco de la banda) con un pop astral y elaborado, mientras que She´s Leaving Home es una estupenda balada agridulce con los efectos de voces entre Paul y John y con muy clasicistas arreglos orquestales de Mike Leander, quien ocupó en este el rol arreglista que habitualmente hacía George Martin.
La circense y cabaretera Being For The Benefit Of Mr. Kite contiene unos efectos de sonidos y grabaciones superpuestas de sonidos y melodías que la convertían irremediablemente en una pieza psicodélica. George Harrison solo logró incluir una composición suya, Within You Without You, una espectacular letanía mística hindú con sitar, lo más arriesgadamente ortiental y étnico que jamás había hecho. En When I´m Sixty-Four, Paul inauguró su tendencia a incluir en los discos de los Beatles algún tema con inspiración en la música popular de principios del siglo XX y el resultado fue una deliciosa y célebre melodía con revivalistas arreglos de metal entre banda municipal y el jazz. En Lovely Rita, McCartney la borda con pop-rock psicodélico pegadizo y high energy y en Good Morning Good Morning Lennon nos mete en una delirante granja con sonidos de animales incluidos. Excelentes arreglos de guitarras, piano y metales en ambos temas. El disco se cierra con una de las mejores baladas de los Beatles, A Day In The Life bello tema puramente Lennon con inquietante letra y un espectacular cambio de tempo (con inserto de un pedacito de canción de Paul incluido) y aparatosos arreglos de cuerda que dejó con la boca abierta al personal y hoy en día sigue resultando una delicia.
Sgt. Pepper se grabó en muchos temas con el grupo en formación parcial o por separado, evidentemente algo estaba cambiando en la música de los Beatles. Más allá de las casacas de colorines de el grupo en la portada y sus celebres recortables con la efigie del Sargento Pepper, el contenido del álbum habla por si solo. Sin duda alguna, un disco patrimonio de la humanidad.
FICHA TÉCNICA
Géneros: Pop, Psicodelia, Art Rock, Rock Sinfónico, Pop Experimental, Cabaret Pop, Hard Rock
Publicación: junio 1967
Producción: George Martin
Duración: 39:42
Músicos:
John Lennon: voz, guitarras, piano, hammond, bajo, harmónica, loops de cinta, efectos de sonido, percusión manual, kazoo, percusión, arreglos
Paul McCartney: voz, guitarras, bajo, piano, hammond, vocalizaciones, loops de cinta, efectos de sonido, kazoo, percusión manual, arreglos, dirección de orquestas
George Harrison: guitarras, sitar, voz, tambura, harmónica, kazoo, percusión manual, percusión, arreglos, dirección de orquestas
Ringo Starr: batería, percusión, percusión manual, voz, harmónica, kazoo, piano
George Martin: efectos de cinta y de sonido, harmonium, órgano, piano, Hammond, xilófono, arreglos y orquestaciones, dirección de orquestas
Neil Aspinall: tambura y harmónica
Geoff Emerick: loops, efectos de sonido
Mike Leander: arreglos de cuerda en She´s Leaving Home
Track listing
1- Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band
2- With a Little Help For My Friends
3- Lucy in the Sky With Diamonds
4- Getting Better
5- Fixing a Hole
6- She´s Leaving Home
7- Being For The Benefit of Mr. Kite
8- Within You Without You
9- When I´m Sixty-Four
10- Lovely Rita
11- Good Morning Good Morning
12- Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (reprise)
13- A Day in the Life
Este disco lo puedo "cantar" en mi cabeza, desde la primera nota hasta la última. Quizá lo haya escuchado cientos de veces desde 1967, y cuando digo "cientos" no quiero decir seiscientas o setecientas veces, pero sí doscientas tirando a trescientas.
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