KISEKI (EL MILAGRO)
***
y 1/2
Esta
bien echar una mirada de vez en cuando al cine japonés, que pese a todo sigue
siendo un gran desconocido para occidente, especialmente cuando se trata de
películas tan sugerentes y con tanto gusto como Kiseki, nueva película de Hirokazu Kore-eda (Caminando), precisamente uno de los cineastas más admirados en el
mundo occidental. No es muy sencillo clasificar este filme de aparente
sencillez argumental pero extraña complejidad escénica en donde se mezcla el
melodrama, el costumbrismo y la comedia todo ello bajo un punto de vista más o
menos poético y reflexivo. Kiseki, es
la típica película que es preciso verla más de una vez para admirarla en toda
su oferta, ya que entre otras cosas su larga duración y su ritmo lento no sean
los más adecuados para seguir una historia muy simple y presentada casi en su
totalidad bajo el punto de vista infantil, ya que son niños los protagonistas
de esta cinta. No se puede decir que Kiseki
sea una película para el público infantil, ya que su desarrollo resultará
aburridísimo para los críos, pero esta claro que está impregnada de un espíritu
infante e inocente y es allí en donde reside su atractivo.
La
búsqueda de un milagro. Eso es lo que desean ante todo los dos hermanos
protagonistas de la cinta, interpretados por los pequeños Koichi y Ryunosuke,
interpretados por Koki y Oshiro Maeda, hermanos en la vida real: los dos críos,
de doce y diez años respectivamente viven separados en ciudades diferentes por
el divorcio de sus padres, Koichi vive con su Madre y sus abuelos y Ryu con su
padre. Koichi es feliz con su madre, una mujer luchadora pero desnortada y
superaa por los acontecimientos y prefiere tener como principal referencia
adulta a su abuelo, un confitero jubilado al que admira. Ryu por su parte está
bastante desorientado con un padre músico que no dedica a su hijo el tiempo
necesario. Los dos hermanos solo pueden establecer contacto por teléfono y
urden un plan para reencontrarse y conseguir de paso la reunión de sus padres,
inspirados en una leyenda que dice que si dos trenes se encuentran en un punto
se puede pedir un deseo imposible que se hará realidad. Es ese el motor
argumental de la película, una especie de road movie infantil con chavales a la
fuga y que resulta un retrato muy sugerente y reconocible del universo infantil
desde el punto de vista de sus propios protagonistas, salvando las distancias
culturales entre Japón y el mundo occidental (que a veces resultan notables).
Como resultado una película inteligente, hábil y sensible que pese a alargarse
demasiado y resultar muchas veces redundante, posee un innegable encanto al que
no es ajeno su trabajada puesta en escena y la efectividad de sus intérpretes
infantiles, realmente entrañables.
No
obstante, uno de los aspectos que hacen que al película se complejice tal vez
algo innecesariamente es la sensación de que dentro de la misma hay dos
películas: la primera parte, en donde se nos presenta la situación familiar y
todo lo que rodea a los protagonistas, y la segunda, en donde los dos hermanos
y sus amigos se embarcan en una inocente aventura idealista (la búsqueda del
milagro al que hace referencia el título) que parece tratar de alejarse del
espíritu y de muchos de los personajes de la primera parte, aunque todo tiene
coherencia al final. Puede que Kiseki
a algunos les resulte un poco muermo por su ritmo lento hasta decir basta y que
algunos aspectos de la vida cotidiana japonesa aún resulten verdaderamente
extraños a nuestros ojos marcado con ello una distancia con el público, pero el
mensaje de la película es claramente universal. Una muestra del buen momento
que parece estar viviendo el cine japonés y que puede dar más sorpresas en el
futuro.
EL
EXÓTICO HOTEL MARIGOLD (THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL)
*
Publicitada
como una entrañable comedia romántica británica de actores y sustentada en un
elenco de carismáticos veteranos de la interpretación en las islas, The Best Exotic Marigold Hotel tiene en
realidad poco de buena película y mucho de simple producto comercial. John
Madden, que rompió taquillas con Shakespeare
in Love (1998) pero cuya filmografía se ha mostrado algo irregular, ya
había sorprendido a todos con su
anterior película La Deuda (2011), su
mejor filme, pero en esta ocasión no ha sido capaz más que de ofrecer una
liviana comedieta rodada y ambientada en la India en donde a juntado a un eficaz grupo de
actores u actrices británicos ya de cierta edad en donde se encuentran Maggie
Smith, Judy Dench, Tom Wilkinson o Billy Nighy entre otros para dar vida a un
grupo de jubilados ingleses que coinciden casualmente en unas vacaciones en la
India, concretamente en un hotel llamado Marigold. Las diferentes motivaciones
y personalidades de estos hombres y mujeres en este viaje es lo que va
moviendo- muy torpemente- las diferentes tramas y subtramas de esta película
sin que ninguna tenga interés o trascendencia especial. Como fondo, la lucha de
Sonny, el joven gerente del hotel (Dev Patel, Slumdog Millionaire) por darle todo el lustre del mundo a su un
tanto decadente y casposo negocio, torpemente dirigido a los aparentemente
impresionables turistas occidentales
'El Exótico Hotel Marigold' es de esas películas entrañables. Cierto, acaba un poco al estilo de manual de autoayuda con esas frases de intentar y lo que significa fracaso pero la película está bien, con un humor en cierta manera facilón pero de vista fácil y además podemos disfrutar de escenarios en India realmente buenos. Recomendable para amantes del cine inglés y el cine de sobremesa. Un saludo!!
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