BRUCE SPRINGSTEEN: GREETINGS FROM ASHBURY PARK, N.J (1973)
Publicación: Enero 1973
Producción: Mike Appel y Jim Cretecos
Géneros: Rock Americano, Rock con Raices, Cantautor Rock,
Rock Urbano,
Duración: 37:09
Una de las mejores operas primas del rock, como no podía
esperarse menos de un artista como Bruce Springsteen. Incomprensiblemente, no
se encuentra muy valorado este álbum que presenta a un Bruce con una versión
seminal de la E Street Band (en la que ya se encuentran Clarence Clemons y
Garry Tallent) y entregado a un cancionero que trata de de aunar la sobriedad
musical y el poderío lírico de un cantautor eléctrico de corte dylaniano con un
sonido rockista norteamericano heredero de escuelas tan variadas como las de de
los Byrds, Grateful Dead, Creedence o Simon & Garfunkel, todo con unas
letras naturalistas sobre la realidad idealizada de muchos americanos de clase
trabajadora y una actitud descreída y callejera heredera del Lou Reed de Transformer : se estaba gestando el rock
urbano. Temas tan potentes y vitalistas
como Blinded by the Light o For You conviven con alegatos urbanos
algunos de regusto funk como Spirit in
the Night y otros sobriamente épicos como It´s Hard to Be a Saint in the City, y temas intimistas de alta
factura emocional como The Angel o Lost in the Flood. Un Bruce de 23 años
espontáneo y visceral.
GENESIS: SELLING ENGLAND BY THE
POUND (1973)
Publicación: Octubre 1973
Producción: Genesis y John Burns
Géneros: Rock Progresivo, Art Rock
Duración: 53:39
La banda de Peter Gabriel firmó su primera obra maestra con
su quinto álbum de estudio además de ser uno de los mejores discos de rock
progresivo de la historia. Reforzando a niveles excelsos su afán experimentador
instrumental y la habilidad del grupo en facturar melodías complejas y
fascinantes, Genesis concibió un LP de extraña belleza entre fantasiosa,
onírica y también algo extravagante que contiene varios temas clásicos del
grupo. Así The Cinema Show son once
minutos de impresionantes progresiones musicales para todos los gustos
(servidas principalmente por el teclado de Tony Banks), Dancing with the Moonlight Night es una surrealista alegoría sobre
la decadencia económica del imperio
británico disfrazada de himno medieval con cambios de tempo (incluyendo
velocidad guitarrera y rítmica de crucero) y Firth of Fifth art rock progresivo que supone una gloria para los
oídos. El rock liviano de I Know What I
LIke (In Your Wardrove) supuso el primer hit comercial de unos Genesis
principalmente conocidos por el público por la voz y el carisma escénico de
Peter Gabriel y sus teatralizadas interpretaciones, pero no se podía obviar la
versatilísima guitarra de Steve Hackett, el virtuosismo teclista de Tony Banks,
la polivalencia instrumental y compositiva de Mike Rutherford y la sensacional
batería de Phil Collins, quien debutó como compositor principal con la bonita
balada acústica More Fool Me, cantada
por él. Un LP imprescindible
MIKE OLDFIELD: OMMADAWN (1975)
Publicación: Octubre 1975
Producción: Mike
Oldfield
Géneros: Ambient,
Folk Progresivo, Art Rock, Proto World Music, Proto New Age
Duración: 36:41
El aún jovencísimo Mike Olfield logró firmar su trabajo más
completo tras el mítico Tubular Bells
(1973) mediante un brillante ejercicio de fusión de premisas ambient y
experimentales con músicas de diversa procedencia (celta, centroeuropea,
eslava, africana) en el que puede ser considerado uno de los primeros discos de
fusión étnica y Músicas del Mundo. Su escasa duración es tal vez el principal
handicap de un excelente álbum conformado principalmente por una suite en dos
partes en donde Oldfield demuestra su genialidad a la hora de configurar y
modelar melodías con momentos que van desde lo ásperamente experimental (el
comienzo de la segunda parte y su superposición de instrumentos y melodías) hasta
lo épico (el final de la primer parte con su total marasmo de tambores
africanos y voces femeninas), pasando por lo plácido y ambiental, momentos
intrigantes pero preciosistas y algún inserto folk tradicional o rockista progresivo. La flauta de Leslie Penning, la
uillean pipes de Paddy Moloney, los tambores africanos del grupo Jabula y las
voces de Sally Oldfield y Clodagh Simonds son también responsables de la
grandeza de esta álbum, que culmina con un encantador tema vocal interpretado
por el propio Mike, On Horseback, que
merece ser reivindicado.
QUEEN: A NIGHT AT THE OPERA
(1975)
Publicación: Noviembre 1975
Producción: Roy Thomas Baker y Queen
Géneros: Hard
Rock, Rock Operístico, Rock Progresivo, Art Rock, Pop Rock, Cabaret
Duración: 43:10
El álbum por excelencia de Queen. Un delirante, apasionado y
visceral compendio de las virtudes (y excesos) de los Queen de la primera época
con su rock teatral con cuidadas armonías vocales cuasi operísticas
llegado a niveles de excelencia. Hard rock descarnado (Sweet Lady), con reminiscencias glam (Dead on Two Legs) o de tintes épico-melodramáticos (I´m in Love with My Car) que convive con
baladas historiadas como Love of My Life
(una de las mejores composiciones de Freddy Mercury), pop con tono sesentero (You´re
My best Friend) y divertido cabaret como el servido por Seaside Rendezvous. The Prophet´s Song, por
su parte pone una alucinante nota progresiva con faraónicos juegos de voces de
la marca Queen; culmina el álbum la inmortal Bohemian Rhapsody -uno de los singles más vendidos de todos los
tiempos- enorme minisuite donde la balada, el hard, la opereta y los efectos
vocales se combinan para crear una canción-obra de arte que roza la perfección.
Queen jamás volverán a hacer en años sucesivos un LP de tal magnitud.
VANGELIS: ALBEDO 0.39 (1976)
Publicación: Mayo 1976
Producción: Vangelis
Géneros: Ambient, Electrónica, Proto New Age
Duración: 39:04
Uno de los discos pioneros de la llamada New Age music que
además terminó de encumbrar al compositor y multinstrumentista griego Evangelos
Papathanassiou (alias Vangelis) como una estrella de la música electrónica
moderna. Un disco de oportuna temática espacial en una época donde la ciencia
ficción cada vez estaba más de moda con temas que hoy en día son prácticamente
unos standards de la música instrumental debido a su continua utilización en
sintonías, bandas sonoras de documentales, publicidad, etc: la sugerente y
emotiva Alpha y la cósmica y
brillante Pulstar se llevan la palma
en ese aspecto, pero sería injusto olvidar piezas como Freefall , Nucleogenesis
(con sus dos partes) o el tema que da título al álbum, todos ellos temas que
evocan con sus por entonces revolucionarios sonidos de sintetizador y sus
progresiones a modo de suite un sugerente mundo de cosmos e infinitesidad
espacial.
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