domingo, julio 22, 2012

MAS DISCOS QUE TE CAGAS (4)


SEX PISTOLS: NEVER MIND THE BOLLOCKS, HERÉS THE SEX PISTOLS (1977)

Sello original: Virgin
Publicación: Octubre 1977
Producción: Chris Thomas y Bill Price
Géneros: Punk
Duración: 38:45

Un antes y un después provocó uno de los LPs más influyentes (y escandalosos) de la historia del rock. La banda de jovenzuelos chillones, malencarados y maleducados vestida con ropa de saldo y con pelos lacados en punta horrorizó a medio planeta con sus soflamas anti sistema a grito pelado y su sucio sonido de guitarras estridentes y arrítmicas. Ha nacido el Punk Rock, y Never Mind The Bollocks, es su biblia, copiada hasta la saciedad en años sucesivos y por diferentes generaciones que de un modo u otro han tratado de mantener el espíritu punk que el grupo de John Lydon (aka Johnny Rotten) representó en 1977. Aquí uno puede encontrarse con los dos genuinos himnos punk de todos los tiempos Anarchy in the UK y God Save the Queen, pero también con joyas de punk rock de combate tan sugerente como EMI, Pretty Vacant o Bodies. Imperfecto y con un sonido tan obtuso como sus pretensiones, pero con el genuino encanto de la serie B mas clandestina, Never Mind…  continúa siendo un disco disfrutable e histórico, aunque Rotten, Sid Vicious, Steve Jones y Paul Cook prácticamente desintegraron la banda poco después


MEAT LOAF: BAT OUT OF HELL (1977)

Sello original: Epic
Publicación: Octubre 1977
Producción: Todd Rundgren
Géneros: Hard Rock, Rock Urbano, Rock Operístico, AOR
Duración: 46:33

El orondo cantante y actor de obras musicales de garganta prodigiosa Marvin Lee Aday debuta a los 30 años con un disco bajo su nombre (alias, más bien) que pronto se convertirá en todo un clásico. Siete piezas largas en su mayoría, todas compuestas por el filo-operístico Jim Steinman, conforman un LP de letras adolescentes, épicas y explotadoras de los sempiternos mitos del rock con canciones que conjugan viril robustez hard- rockera, grandilocuencia un poco salida de madre en voces y arreglos cuasi wagnerianos y un curioso y perfecto muro de sonido cavernoso conseguido por el productor Todd Rundgren. Con más variedad de lo que pudiera parecer, el rock duro típicamente americano de la canción que da título al álbum contrasta con la comercialidad de la lograda balada AOR Two Out of Three Ain´t Bad, ambos singles de éxito y todo unos clásicos, lo mismo que el pegadizo rock urbano de You Took the Words Right Out of My Mouth  y la pieza casi broadwayana Paradise by the Dashboard Light, actualmente todo un himno en los garitos de sábado noche.     


DAVID BOWIE: “HEROES” (1977)

Sello original: RCA
Publicación: Octubre 1977
Producción: David Bowie y Tony Visconti
Géneros: Pop Rock de Vanguardia, Art Rock, Rock Experimental, Electrónica, Ambient
Duración: 40:36

La segunda entrega de la Trilogía Berlinesa de David Bowie es el trabajo más lúcido de la misma y uno de los mejores álbumes de Bowie. Al igual que con Low (1977) con Brian Eno como segundo de abordo musical y co-compositor de varios temas, Bowie siguió imbuyéndose del expresionismo estético alemán y de la electrónica europea (notable influencia de Kraftwerk) para realizar un disco por entonces sorprendente, vanguardista e innovador. Una cara del vinilo contiene temas vocales de la grandeza de la inquietante Beauty and the Beast, el rock excéntrico y experimental multi pistas de Joe the Lion o el turbador medio tiempo Sons of The Silent Age; aunque el tema por excelencia del álbum es el que lo titula: un emotivo himno del rock de todos los tiempos, épico y melodramático que sigue poniendo el vello en punta año tras año. La segunda cara es para temas instrumentales en su mayoría en donde se da cita el ambient electrónico y la experimentación sonora en temas tan sugerentes como V-2 Schneider o Moss Garden. Letras oscuras y surrealistas y estética decadente para un David Bowie en estado de gracia.


THE CLASH: GIVE’EM ENOUGH ROPE (1978)

Sello original: CBS
Publicación: Noviembre 1978
Producción: Sandy Pearlman
Géneros: Punk, Pub Rock
Duración: 36:57

The Clash demostraron que el punk podía evolucionar con su segundo LP, con un sonido más estilizado que en su disco de debut y temas mejor producidos, mas elaborados y emocionantes. La banda capitaneada al alimón por Joe Strummer y Mick Jones  firma pionero punk de estadios con piezas como All the Young Punks (New Boots and Contracts) o la potente Tommy Gun, pero también sabe ponerse genuinamente salvaje como en la versión del tema tradicional militar English Civil War o en la adrenalinítica Guns on the Roof, además de con reminiscencias pub rock y swing como en Julie´s Been Working for the Drug Squad. Letras críticas, irónicas y reivindicativas que serán la marca de la casa del cuarteto durante toda su trayectoria.


THE JAM: ALL MOD CONS (1978)

Sello original: Polydor
Publicación: Noviembre 1978
Producción: Vic Coppersmith-Heaven
Géneros: New Wave, Punk, Power Pop
Duración: 37:28

El mejor álbum de el trío formado por Paul Weller (voz y guitarra), Bruce Foxton (bajo y voz) y Rick Buckler (batería) fue el detonante del revival neo mod en el Reino Unido a finales de los 70 y principios de los 80, pero además fue la guía a la que muchos grupos posteriores consultaron a la hora de elaborar un pop rock espontáneo y visceral, con guitarreo y prestancia punkie y energía juvenil dentro de la llamada Nueva Ola musical. Un fascinante cancionero de 12 temas perfectamente ejecutados por un grupo que funcionaba como reloj. Alegría power pop (It´s Too Bad), revisión mod sesentista en clave punk y urbana (Down in The Tube Station At Midnight), pop rock de guitarras encendidas (To Be Someone), sentidas baladas acústicas (English Rose) o versiones filo mod de The Kinks (David Watts) dan cuerpo a un álbum repleto de costumbrismo británico en sus letras y enteramente disfrutable que aún sigue resultando fresco y sugerente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario