SEX PISTOLS: NEVER MIND THE
BOLLOCKS, HERÉS THE SEX PISTOLS (1977)
Sello original: Virgin
Publicación: Octubre 1977
Producción: Chris Thomas y Bill Price
Géneros: Punk
Duración: 38:45
Un antes y un después provocó uno de los LPs más influyentes
(y escandalosos) de la historia del rock. La banda de jovenzuelos chillones,
malencarados y maleducados vestida con ropa de saldo y con pelos lacados en
punta horrorizó a medio planeta con sus soflamas anti sistema a grito pelado y
su sucio sonido de guitarras estridentes y arrítmicas. Ha nacido el Punk Rock,
y Never Mind The Bollocks, es su
biblia, copiada hasta la saciedad en años sucesivos y por diferentes
generaciones que de un modo u otro han tratado de mantener el espíritu punk que
el grupo de John Lydon (aka Johnny Rotten) representó en 1977. Aquí uno puede
encontrarse con los dos genuinos himnos punk de todos los tiempos Anarchy in the UK y God Save the Queen, pero también con joyas de punk rock de combate
tan sugerente como EMI, Pretty Vacant
o Bodies. Imperfecto y con un sonido
tan obtuso como sus pretensiones, pero con el genuino encanto de la serie B mas
clandestina, Never Mind… continúa
siendo un disco disfrutable e histórico, aunque Rotten, Sid Vicious, Steve
Jones y Paul Cook prácticamente desintegraron la banda poco después
MEAT LOAF: BAT OUT OF HELL (1977)
Sello original: Epic
Publicación: Octubre 1977
Producción: Todd
Rundgren
Géneros: Hard
Rock, Rock Urbano, Rock Operístico, AOR
Duración: 46:33
El orondo cantante y actor de obras musicales de garganta
prodigiosa Marvin Lee Aday debuta a los 30 años con un disco bajo su nombre
(alias, más bien) que pronto se convertirá en todo un clásico. Siete piezas
largas en su mayoría, todas compuestas por el filo-operístico Jim Steinman,
conforman un LP de letras adolescentes, épicas y explotadoras de los
sempiternos mitos del rock con canciones que conjugan viril robustez hard-
rockera, grandilocuencia un poco salida de madre en voces y arreglos cuasi
wagnerianos y un curioso y perfecto muro de sonido cavernoso conseguido por el
productor Todd Rundgren. Con más variedad de lo que pudiera parecer, el rock
duro típicamente americano de la canción que da título al álbum contrasta con
la comercialidad de la lograda balada AOR Two
Out of Three Ain´t Bad, ambos singles de éxito y todo unos clásicos, lo
mismo que el pegadizo rock urbano de You
Took the Words Right Out of My Mouth
y la pieza casi broadwayana Paradise
by the Dashboard Light, actualmente todo un himno en los garitos de sábado
noche.
DAVID BOWIE: “HEROES” (1977)
Sello
original: RCA
Publicación: Octubre 1977
Producción: David Bowie y Tony Visconti
Géneros: Pop Rock de Vanguardia, Art Rock, Rock
Experimental, Electrónica, Ambient
Duración: 40:36
La segunda entrega de la Trilogía Berlinesa de David Bowie
es el trabajo más lúcido de la misma y uno de los mejores álbumes de Bowie. Al
igual que con Low (1977) con Brian
Eno como segundo de abordo musical y co-compositor de varios temas, Bowie
siguió imbuyéndose del expresionismo estético alemán y de la electrónica
europea (notable influencia de Kraftwerk) para realizar un disco por entonces
sorprendente, vanguardista e innovador. Una cara del vinilo contiene temas
vocales de la grandeza de la inquietante Beauty
and the Beast, el rock excéntrico y experimental multi pistas de Joe the Lion o el turbador medio tiempo Sons of The Silent Age; aunque el tema
por excelencia del álbum es el que lo titula: un emotivo himno del rock de
todos los tiempos, épico y melodramático que sigue poniendo el vello en punta
año tras año. La segunda cara es para temas instrumentales en su mayoría en
donde se da cita el ambient electrónico y la experimentación sonora en temas
tan sugerentes como V-2 Schneider o Moss Garden. Letras oscuras y
surrealistas y estética decadente para un David Bowie en estado de gracia.
THE CLASH: GIVE’EM ENOUGH ROPE
(1978)
Sello original: CBS
Publicación: Noviembre 1978
Producción: Sandy Pearlman
Géneros: Punk,
Pub Rock
Duración: 36:57
The Clash demostraron que el punk podía evolucionar con su
segundo LP, con un sonido más estilizado que en su disco de debut y temas mejor
producidos, mas elaborados y emocionantes. La banda capitaneada al alimón por
Joe Strummer y Mick Jones firma pionero
punk de estadios con piezas como All the
Young Punks (New Boots and Contracts) o
la potente Tommy Gun, pero
también sabe ponerse genuinamente salvaje como en la versión del tema
tradicional militar English Civil War o
en la adrenalinítica Guns on the Roof,
además de con reminiscencias pub rock y swing como en Julie´s Been Working for the Drug Squad. Letras críticas, irónicas
y reivindicativas que serán la marca de la casa del cuarteto durante toda su
trayectoria.
THE JAM: ALL MOD CONS (1978)
Sello original: Polydor
Publicación: Noviembre 1978
Producción: Vic
Coppersmith-Heaven
Géneros: New
Wave, Punk, Power Pop
Duración: 37:28
El mejor álbum de el trío formado por Paul Weller (voz y
guitarra), Bruce Foxton (bajo y voz) y Rick Buckler (batería) fue el detonante
del revival neo mod en el Reino Unido a finales de los 70 y principios de los
80, pero además fue la guía a la que muchos grupos posteriores consultaron a la
hora de elaborar un pop rock espontáneo y visceral, con guitarreo y prestancia
punkie y energía juvenil dentro de la llamada Nueva Ola musical. Un fascinante
cancionero de 12 temas perfectamente ejecutados por un grupo que funcionaba
como reloj. Alegría power pop (It´s Too
Bad), revisión mod sesentista en clave punk y urbana (Down in The Tube Station At Midnight), pop rock de guitarras
encendidas (To Be Someone), sentidas
baladas acústicas (English Rose) o versiones
filo mod de The Kinks (David Watts) dan
cuerpo a un álbum repleto de costumbrismo británico en sus letras y enteramente
disfrutable que aún sigue resultando fresco y sugerente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario