BJÖRK: VESPERTINE (2001)
Sello
original: One Little Indian
Publicación: Agosto 2001
Producción: Björk, Martin Console, Thomas Knak, Marius de
Vries
Géneros: Electrónica, Pop Experimental, Minimalismo Pop,
Chill Out, Art Pop, Pop de Vanguardia,
Downtempo Beat
Duración: 55:33
Tal vez la obra maestra de la arriesgada artista islandesa.
Un compendio de doce partituras atrayentes, inquietantes y fascinantes gracias
a lo evocador de su factura electrónica con efluvios ambient y chill out -reforzados
por sugerentes arreglos de cuerda clasicistas y rítmicas programaciones-
llevando el factor experimental a altas cotas con respecto a los discos
anteriores de Björk. Abre el disco la excepcional Hidden Place y a partir de aquí todo son encantadoras sorpresas. La
hermosa y versátil Pagan Poetry y su
inspirada melodía es todo un primor para los oídos, It´s Not up yo You sabe combinar la placidez chil out con un tono
enérgico y envolvente, y Cocoon es una
pequeña bizarrada de intimista intencionalidad. ¿Y que decir de la voz de
Björk? Bueno, bueno. La jugada maestra de una artista excepcional en estado de
gracia.
COLDPLAY: A RUSH OF BLOOD TO THE
HEAD (2002)
Sello original: Parlophone
Publicación: Agosto 2002
Producción: Coldplay, Ken Nelson,
Géneros: Pop Rock Alternativo, Post Britpop
Duración: 54:08
La banda de Chris Martin se convierte en el grupo del
momento a nivel mundial con su segundo LP, en donde demostraron dominar como
nadie la transición del rock alternativo escorado al britpop hacia nuevos
horizontes estilísticos pero sin abandonar el tono lánguido y melodramático de
su anterior Parachutes (2000). Más de
quince millones de copias vendidas en todo el mundo y singles en lo más alto de
las listas además del aplauso unánime de la crítica certifican el status de
clásico del álbum diez años después de su lanzamiento. In My Place o Clocks,
medios tiempos de corte guitarrero-pianístico son los hits de un álbum que
ofrece también otras no menos excitantes gemas: la emotividad de la preciosa
balada The Scientist; el efectivo pop
acústico de Green Eyes; God Put a Smile upon Your Face y su
sugerente tono a lo Radiohead; la fuerza melódica de Warning Sign; y cerrando la
vibrante Amsterdam. La pericia
instrumental del grupo, su innata habilidad para componer y ejecutar melodías
perfectas y la cautivadora voz de Martin fueron señas de identidad de Coldplay
durante toda la década de 2000 y en esto A
Rush of Blood…tiene mucho que ver
COLDPLAY: X&Y (2002)
Sello original: Parlophone
Publicación: Junio 2005
Producción: Danton Supple, Coldplay, Ken Nelson,
Géneros: Pop
Rock, Post Britpop
Duración: 62:32
La continuación de A
Rush of Blood to the Head (2002) no fue tan brillante como aquel álbum (era
difícil) pero siguió manteniendo y con nota alta a Coldplay en el podio de los
mejores grupos de la década. Más rockista y guitarrero que los dos discos
anteriores de la banda aunque también con más (ligeros) insertos de
electrónica, X&Y se asoma al pop
rock de estadios de los U2 de la época pero con personalidad propia y sin caer
en absoluto en el pastiche, enriqueciendo por si fuera poco los argumentos
musicales del grupo. Buenos temas que van desde el remedo del Clocks de su disco anterior en el
vibrante primer single Speed of Sound
hasta la adrenalina guitarrística de White
Shadows. La épica la sirven la torrencial Fix You y sus totales arreglos vocales o la U2iana Talk (aunque con melodía prestada por
Kraftwerk), y la delicadeza baladística por su parte What If y la electro
acústica The Hardest Part. Un nuevo acierto
de un grupo en estado de gracia.
MUSE: BLACK HOLES AND REVELATIONS (2006)
Sello original: Helium 3-Warner Bros
Publicación: Julio 2006
Producción: Rich Costley
Géneros: Rock
Alternativo, Rock Neo Progesivo, Progressive Metal, Funk Rock, Dance Rock
Duración: 45:28
Un álbum que habla de teorías conspiranóicas, sociedades
secretas que dominan el mundo y la llegada de un inminente nuevo orden vía
revolución no merecería ser tomado en serio, pero la banda formada por Matt
Bellamy, Christopher Wonstenholme y Dominic Howard convirtieron un tratado de
política-ficción apocalíptica en uno de los más brillantes LPs de los 2000. Un
cuarto trabajo repleto de momentos musicalmente excelsos en donde el
Progressive Metal se da la mano con la electrónica y los sonidos bailables en
canciones como Map of the Problematique
o Exo-Politics con deslumbrantes
resultados, sobre todo en la primera. No obstante, este es un disco pensado
para levantar estadios como lo demuestran la aguerrida Knights of Cydonia y su tono progresivo, el feroz nu metal de Assasin
y el que ya es el himno de Muse Starlight,
pegadizo rock progresivo-bailable que supone una locura en sus directos. Además,
Supermassive Black Hole añade una
excéntrica nota funky-negroide a base de guitarras desbocadas, Invincible es un histriónico himno para
los nuevos tiempos y Soldier´s Poem juega
con la placidez de una nana acústica con evocadores juegos vocales. Con
referencias tan dispares como Pet Shop Boys, Rage Against The Machine, Millionaire,
Depeche Mode o Queen, la banda de Devon logra hacer un disco que ya es todo un
pequeño clásico.
THE KILLERS: SAM´S TOWN (2006)
Sello original: Island
Publicación: Octubre 2006
Producción: Flood,
Alan Moulder, The Killers
Géneros: Neo Postpunk, Rock Alternativo, Nuevo Rock
Americano, Indie Rock
Duración: 44:14
El segundo álbum de The Killers convirtió a la banda de Las
Vegas en el grupo estadounidense de los 2000 con un LP semi conceptual ambicioso
y apasionante que ensambla a la perfección la idiosincrasia musical
norteamericana con los sonidos británicos alternativos herederos del britpop,
suponiendo una variación importante con respecto a su primer álbum Hot Fuss (2004) un trabajo más
britanista, aunque ambos bajo un bajo un prisma de revivalismo postpunk. El
sonido casi bailable de Read my Mind
donde se combinan sintetizadores y guitarreos furibundos es la mejor tarjeta de
presentación de las intenciones disco, pero hay sitio también para nuevo rock
americano modernizado como Biling
(Confession of a King) un tema que alcanza dimensiones épicas, o sonido de
guitarras como en Uncle Johnny; la
parte mas sintesista - aunque sin renunciar a lo rockista y eléctrico- la
aportan cosas como la estimulante Bones.
When You Were Young - el mejor tema
del disco- se acerca a los cánones del Indie rock americano de los 90
actualizado, lo mismo que otra gema, For
Reasons Unknow. Épica, emocionalidad e himnos generacionales potenciales en
un trabajo perfeccionista e intenso, aunque The Killers evolucionarán después
hacía un sonido más synthpop en trabajos como Day & Age (2008) o su último y excelente Battle Born (2012).
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