miércoles, febrero 27, 2013

El aparatito Lumiere EL ATLAS DE LAS NUBES (CLOUD ATLAS)



 
****

Cuando los experimentos en el cine -aunque sea sin salirse demasiado de coordenadas comerciales- salen bien, que bien sabe a los cinéfilos/as. La verdad es que era una misión complicada el adaptar a la pantalla una novela tan difícil como Cloud Atlas de David Mitchell y más desde el arriesgado planteamiento técnico y narrativo del triunvirato que ha plasmado en imágenes el libro, conformado por los norteamericanos hermanos Lana (antes Larry) y Andy Wachowsky (saga Matrix) y el alemán Tom Tywker (El Perfume). Seis películas en una, seis historias aparentemente muy diferentes en cuanto a géneros, estética, localizaciones, tono y épocas que al igual que en la novela se encuentran alucinantemente relacionadas al cada una de ellas ser leída, o visionada o recordad por los protagonistas de la siguiente historia cronológicamente hablando. Un viaje temporal que va desde el siglo XIX hasta un futuro postapocalíptico en donde dependiendo de cada historia se cita el drama intimista, la aventura, la comedia costumbrista, la intriga industrial, la acción, la ciencia ficción o la fantasía todo ello tratando de mostrar la teoría del eterno retorno transtemporal y que - como dice una de las protagonistas- nuestras vidas en realidad no nos pertenecen. Una historia de historias hiperbólica y narrativamente fascinante en donde el trío director ha acometido un enorme esfuerzo no ya solo en un guión adaptado espectacular y estructurado mediante un juego de muñecas rusas, sino técnico y conceptual con seis películas cuasi independientes pero en realidad una sola en donde repiten varios actores interpretando diferentes roles en cada una. Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Ben Wishaw, Doona Bae, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Hugh Grant, Keith David, James D´Arcy, David Gyasi, Xun Zhou y Susan Sarandon son los omnipresentes protagonistas principales que en roles protagonistas, secundarios o de figuración aparecen por doquier en casi todos las seis segmentos (en la película “troceados” a lo largo del metraje) en un esfuerzo de primer orden tanto interpretativo como de caracterización, ya que muchas veces los intérpretes se saltan su nicho natural de edad, etnia o género para componer intervenciones memorables.                      
      
Un abogado norteamericano de regreso de un inquietante viaje a una isla del Pacífico en 1849, un joven británico con aspiraciones de convertirse en compositor que viaja a los Países Bajos para emplearse como amanuense de un viejo y enfermo gran compositor en 1936, una periodista de investigación norteamericana dispuesta a sacar a luz la siniestra  verdad sobre una central nuclear en 1973, un veterano editor inglés que vive una cómica aventura al ser engañado por su hermano millonario para ser recluido en una residencia de ancianos en 2012, una joven creada genéticamente como sirvienta-esclava de una casta de seres superiores que se revela de su condición de ser inferior y sin voluntad en la ciudad de Neo Seúl en la Corea del Sur de 2144, y finalmente una sociedad primitiva y atemorizada  en un mundo devastado en 2321: seis historias narradas, noveladas o epistoladas que son vistas por un espectador que disfrutará de la gran versatilidad en canto a géneros y situaciones en una misma película y todo con un look grandioso y efectivo, todo quizás un poco salido de madre pero que en absoluto resulta pretencioso. Conviene entregarse a la película desde el primer momento para poder saborear de sus virtudes en toda su plenitud y aunque seguir el curso de las diferentes historias y los lazos que las conectan sea a veces un poco complicado. Al final, todo encaja como un puzzle dejando una sensación es de enorme satisfacción y ese tipo de cosas las que hacen de una película una excelente obra. Más allá de su un tanto engolado discurso filosófico y de algunos excesos, Cloud Atlas es una película compleja, fascinante y emocionante que encumbra a los últimamente desorientados hermanos Wachowsky (el rollo Matrix no está envejeciendo muy bien y el parón de estos años con el esperpéntico caso protagonizado por Larry/Lana no hacía esperar nada bueno) y consolida al interesante Tom Tywker. Habrá personas a las que no convenza o les parezca una marcianada pero ahora mismo es lo mejor que hay en cartelera.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario