Figura clave en el conocimiento de la vida de los animales
salvajes desde el siglo XIX y uno de los más preeminentes e influyentes
naturalistas de la historia, el norteamericano de origen británico-canadiense
Ernest Thompson Seton (1860-1946) no solo dedicó casi toda su vida al estudio y
divulgación de la vida animal y de la vida salvaje, sino que, firme defensor de
la educación de los niños en la naturaleza, fue el padre de lo que se conoce
hoy por los “campamentos al aire libre” y creador indirecto de la educación en
el tiempo libre y del escultismo (el movimiento Boy Scout), siendo en esta
última faceta inspirador de Lord Baden-Powell, el padre oficial de los Scouts.
Thompson Seton fue además un muy prolífico escritor de libros sobre naturaleza
y animales -tanto divulgativos como de apuntes del natural o de semi-ficción-,
un habilidoso e influyente dibujante y pintor de animales, y autor de diversos
manuales sobre educación en la naturaleza a la infancia y adolescencia cuya
impronta aún se percibe en prácticamente toda la bibliografía internacional
sobre escultismo, campismo y supervivencia en la naturaleza. Creador en 1902
del movimiento juvenil de los Woodcraft Indians, co-fundador en 1910 de los Boy
Scouts de Norteamérica, autor de libros infantiles sobre vida de animales que
se han convertido en clásicos, figura clave en la pedagogía de la naturaleza,
pionero en la defensa de la cultura indígena norteamericana como patrimonio
histórico estadounidense y uno de los primeros grandes defensores de la
naturaleza y la vida salvaje en occidente, Ernest Thompson Seton fue un
personaje poliédrico y enormemente inspirador en numerosas facetas
(naturalista, artista, escritor, divulgador) pero toda su obra literaria,
artística y filantrópica tiene como punto convergente su amor y defensa por la
naturaleza, algo que el supo transmitir apasionadamente en toda su trayectoria.
Es tiempo de conocerle.
Entre animales
salvajes
Ilustración original de Seton |
Ernest Thompson Seton nació como Ernest Evan Thompson en
South Shields, Durham, Inglaterra el 14 de agosto de 1860, hijo de padres
escoceses. En 1866, cuando Ernest tenía 6 años, emigró con su familia a Canadá,
concretamente a Lindsey, Ontario. Poco
tiempo después los Thompson se trasladaron a Toronto, la capital de la
provincia de Ontario. Su infancia no fue muy feliz ya que recibía el maltrato
continuo de su padre, al que terminó odiando. Con doce años huía a los bosques de
Ontario para admirar los árboles y los animales que allí había, comenzando a
hacer sus primeros dibujos y apuntes gráficos del natural. Así comenzó a
fraguar su amor a los animales a los cuales estudió obsesivamente durante su
adolescencia al tiempo que sus huidas del hogar cada vez se hacían más frecuentes
para evitar a su indeseable progenitor. Así mismo, también aprendió e ideó en
dichas excursiones algunas habilidades y técnicas de supervivencia en la
naturaleza que mas tarde llamaría “Woodcraft” (bosquismo) un término por él
acuñado que será el definidor y guía de
su obra y vida. A finales de la década
de 870 consiguió una beca en arte para la Royal Academy de Londres
Autorretrato de E.T. Seton |
Thompson regresó a Canadá hacia 1879 estableciéndose en
Carberry, Manitoba, en una granja propiedad de su hermano. En 1881 decidió
romper con su padre pese a los intentos de reconciliación de este y jamás le volvió a hablar ni a tener
contacto con él. Poco después y con 21 años ya se encontraba en Manitoba
ejerciendo de naturalista para el gobierno provincial: el naturalismo era para
él una ocupación autodidacta por la que sentía una enorme pasión. Allí tuvo
oportunidad de observar, dibujar y estudiar a los lobos de la zona, animales de
los que se enamoró y sobre los que decidió profundizar para conocer su vida y
costumbres. Ernest cambió legalmente su nombre por el de Ernest Thompson Seton
añadiendo así un segundo apellido, al parecer proveniente de su familia
paterna. Durante la década de 880 permaneció en Manitoba estudiando los lobos y
otros animales salvajes de los bosques de la provincia del norte de Canadá
(osos polares, renos, búhos, halcones) en una zona muy rica en fauna. Durante
esos años Thompson Seton se hizo famoso
en la comunidad científica de
Canadá y Estados Unidos por sus estudios sobre la vida animal y también
consiguió un nombre en los círculos artísticos por sus relistas dibujos y
grabados de animales realizados a partir de su observación directa de estos en
su medio ambiente y comportamiento ordinario, técnica en la que el autor fue un
pionero. Tras la publicación de su primer libro Mammals of Manitoba (Mamíferos
de Manitoba) en 1886 logra cierto reconocimiento por su contribución a la
divulgación de la vida de los animales merced a dicha obra la cual obtuvo éxito
popular y reconocimiento. Este libro, como muchos de los posteriores, contenía
gran número de ilustraciones y grabados por el propio Seton. A mediados de los
90 y tras viajar por Nuevo México y escribir otros exitosos libros divulgativos
sobre sus propias experiencias como naturalista en los bosques canadienses se
traslada a Nueva York. Poco después se establece en Greenwich, Connecticut,
concretamente en una zona rural llamada Cos Cob, donde pasará gran parte de su
vida. Allí comenzó a vivir en una hacienda boscosa de más de 40 hectáreas repleta
de animales llamada Wyndygoul junto con su mujer Grace Gallatin con la que se
casó en 1896 y tuvo una hija llamada Ann nacida en 1904 y que mas tarde sería
la escritora Anya Seton. En Cos Cob Seton continuó escribiendo, pintando y
estudiando a los animales y ya con el cambio de siglo se había convertido en el
naturalista y escritor sobre la naturaleza más influyente de Norteamérica. En
1898 publicó una de sus obras más célebres Wild
Animals I Have Know (Animales salvajes que he conocido), un
testimonio de sus viajes por Nuevo México y en donde cuenta entre otras
experiencias uno de los más conocidos pasajes del estudio zoológico
norteamericano y del naturalismo en general: el lobo Lobo (el nombre en castellano)
Ilustración original de Seton |
Lobo, los indios y otras historias
El episodio de Lobo
“el rey de Currumpaw” narra la caza y muerte de un lobo que anduvo atemorizando
a la población de las aldeas cercanas a los cañones de Nuevo México, en el
valle de Currumpaw, atacando y comiéndose al ganado. Seton, que oyó las quejas
de los lugareños, decidió dar caza al lobo pero fue advertido de que el animal
había evadido de manera increíble todas las trampas que se le habían puesto. Thompson
Seton entre sus muchas habilidades era un experto en trampas y se ofreció a
cazar al lobo conocido en el lugar como Lobo.
Seton consiguió cazar a Lobo pero fue incapaz de matarlo ya aquel carnívoro
considerado por los habitantes de la zona como un asesino y un depredador
despiadado era un animal majestuoso, noble y maravilloso que luchó hasta el
final por su supervivencia en una cruenta lucha hombre-animal. Seton llegó a la
conclusión de que el lobo murió de tristeza
una vez fue capturado y privado de libertad. Este episodio se convertirá con el
paso del tiempo en un clásico de la defensa de la vida animal y de la
conservación de las especies en todo el mundo, así como un ejemplo de la
nobleza del lobo frente a su consideración como alimaña y enemigo del hombre.
En 1902 Ernest Thompson Seton había escrito más de diez
libros sobre animales algunos dirigidos a niños y en donde conjugaba
divulgación y realidad ficcionada, todos ellos con sus extraordinarias
ilustraciones de animales. Su propósito por aquellos años comenzaba a ser el
extender el amor de la infancia y la juventud por los animales y aquel año
precisamente un suceso relacionado con la infancia cambiará su vida para
siempre y la de miles de personas. Un grupo de niños de Cos Cob estuvieron
durante unos días tratando de entrar en los terrenos de Wyndygoul y dañando y
pintando la valla que impedía el paso al terreno, así como ocasionando
destrozos cerca de las propiedades de Thompson Seton. Harto de las furtivas
incursiones de los muchachos, Seton pensó poner una denuncia a las autoridades
pero se le ocurrió una idea mejor. Fue al la escuela primaria de Cos Cob y
preguntó por los muchachos que solían merodear por los alrededores de
Wyndygoul. Era un grupo de chiquillos de entre diez y doce años que confesaron
haber ocasionado destrozos en las vallas ya que querían entrar al bosque
privado de Mr. Thompson Seton para disfrutar de sus bosques y su pequeño lago.
Seton ya se suponía que los pequeños vándalos querían entrar en su propiedad
para disfrutar de estancias en la naturaleza y por eso les propuso pasar un fin
de semana acampando en tipis indios y remando en canoa por un lago.
Uno de los primeros campamentos Seton (el a la derecha) |
Woodcraft: el triunfo
de la vida al aire libre
Un viernes primaveral antes de las vacaciones de Semana
Santa, Seton recibió en sus terrenos al grupo de escolares. Había preparado un
remedo de campamento indio con reproducciones de tipis donde los chavales
pasarían dos noches y había contratado un cocinero para preparar la comida para
unas 30 personas (parece ser que finalmente asistieron unos 20 niños, todos
varones) así como un ayudante de campamento. Seton también había construido un
pequeño embalse cerca de un arroyo a modo de lago artificial. Los chicos ese
fin de semana remaron en canoas indias por el lago, aprendieron a hacer
hogueras y a hacer utensilios indios de madera y por las noches en una hoguera
cerca de los tipis, Thompson Seton les contaba historias sobre animales y
también sobre la vida y costumbres de los indígenas americanos, para Seton un
ejemplo de pueblo amante de la naturaleza y leal con sus semejantes. Seton
también trató de hacer ver a los chicos que sus fechorías cometidas días atrás
no estaban moralmente bien y que era preciso que los muchachos sean nobles,
educados y no mentirosos: había que jugar limpio. A los chavales de Cos Cob les
encantó aquella experiencia y Thompson Seton repitió su “campamento indio” en
mas ocasiones y decidió que todos los veranos a partir de 1902 se organizaría
un gran campamento para los muchachos del pueblo de Greenwich y sus
alrededores. Seton bautizó a su experiencia The League of the Woodcraft Indians
(La Liga de los Indios del Bosquismo); hoy en día considerada como el primer
campamento infantil de verano de la historia y como el primer ejemplo de la
educación en el tiempo libre. En los primeros años acudían niños (no niñas) de 8 a 14 años la mayor parte
procedentes de Greenwich. Los niños se dividían en “tribus” y aprendían a fabricar
armas y herrameintas indias (en su mayor parte de madera de los árboles del
bosque), a construir canoas, preparar hogueras y otros elementos de a vida de
los “pieles rojas” al tiempo que Seton les enseñaba enseñanzas morales basadas
en el respeto al prójimo y a la naturaleza y en el trabajo en equipo,
inspiradas en los indígenas de Norteamérica. El imaginario indio estaba
presente también en los premios que los chavales conseguían por ser
especialmente habilidosos en juegos de caza y supervivencia en el bosque (una
cacería simulada de ciervos de pega), en los trabajos manuales y en las
competiciones deportivas (se organizaban carreras de canoas en el lago
artificial), ya que los premios consistían en plumas que colocaban en su
cabeza. Además, todos los participantes en los campamentos se ponían nombres
indios, siendo Seton el Gran Jefe Lobo Negro, en homenaje al inolvidable Lobo.
La fama de los campamentos de la Liga de los Woodcraft Indians se extendió durante
todo los EEUU durante la década de 1900. Thompson Seton era ya una celebridad
como naturalista, escritor y pintor-dibujante y su curiosa experiencia no pasó
desapercibida comenzando a recibir alabanzas por parte de las autoridades y del
mundo de la enseñanza. Gran parte de las
historias vividas por Seton en los bosques de Norteamérica y que este contaba a
sus Indians en los primeros años del campamento fueron
publicadas junto con crónicas de sus experiencias con los muchachos en la
revista Ladies Home Journal
recopiladas mas tarde en el libro The
Birch Bark Roll of the Woodcraft
Indians (1906), que se convirtió en la guía y libro de cabecera del
movimiento “bosquista” y fue uno de los primeros manueles que contenía técnicas de
supervivencia al aire libres dirigidas al público infantil y adolescente. Seton
también escribió varios manuales de habilidades y costumbres indias para niños que
también formaron parte de The Birch Bark
Roll (El Rollo de Corteza de Abedul, haciendo referencia al soporte de
escritura de los primitivos nativos americanos). Paralelamente, en esos años
escribió dos de sus más célebres novelas juveniles Two Little Savages (Dos
Pequeños Salvajes) (1903), inspirada en su filosofía del beneficio para los
niños del contacto con la naturaleza y Monarch,
The Big Bear of Tallac (Monarca, el
Gran Oso de Tallac) (1904) la historia real de un gran oso grizzli que se
convirtió en el símbolo de California. Estas obras de ficción (aunque basadas
en sus experiencias) fueron enormemente influyentes para el nacimiento en la sociedad americana de una
concienciación para la conservación de la vida animal
y de la naturaleza, y con el paso del tiempo adquirieron revalorización además
de convertirse algunas de ellas (como las dos mencionadas anteriormente) en
unos auténticos clásicos de la literatura juvenil y de la literatura proto
ecologista. No obstante, también tuvieron sus detractores, que las acusaban de
ser excesivamente sentimentales y bastante poco respetuosas con los hechos
reales en las que varias de ellas se basaban.
Seton y los Scouts
E.T Seton como "Gran Jefe lobo Negro" |
En 1906 Thompson Seton viajo a Inglaterra invitado por el
teniente general británico Lord Robert Baden-Powell (1857-1941), militar condecorado
y héroe en la segunda Guerra de los Boers en África. Baden-Powell, una
autoridad en “scouting” o exploración militar, estaba muy interesado en el
adiestramiento de la infancia y la adolescencia en técnicas de exploración una
vez que su ya famoso manual Aids to
Scouting se convirtiese en el libro preferido de muchos niños y niñas
británicos pese a no estar dirigido a la infancia. El veterano militar era
también uno de los dirigentes de la organización cristiana infantil Boy´s Brigade y había organizado una
especie de mini campamento militar en su
mayor parte con niños de dicha organización que le llevó a la conclusión en que
la exploración del mundo circundante y las técnicas de supervivencia al aire
libre eran enormemente beneficiosas para la infancia y adolescencia sobre todo
si estaban acompañadas de valores éticos y morales como la convivencia, la
lealtad y el trabajo en equipo. Baden-Powell había tenido noticia de los
Woodcraft Indians y comprobó con sorpresa como dicha organización juvenil practicaba
gran parte de su ideario con respecto a la educación de la juventud al aire
libre y en ciertos valores, algo que corroboró leyendo The Birch Bark Roll. Tras algunas reuniones y correspondencia, los
dos hombres advirtieron sus puntos en común y lo maravilloso que podría ser
unir sus fuerzas para crear una organización infantil internacional de
educación y adiestramiento al aire libre. En 1907 Baden-Powell organizó el
primer campamento de Scouting para
niños en Inglaterra y un año después escribió Scouting for Boys (Escultismo
para Niños), ambos influenciados notablemente por la Liga de los Woodcraft
Indians y en la filosofía de Ernest Thompson Seton aunque desde un punto de
vista mas disciplinario y militarista: había nacido en movimiento Scout. Además, a finales de la década de 1900 habían
surgido en EEUU movimientos infantiles similares al Woodcraft (y a los Boy
Scouts) como Sons of Daniel Boone (los Hijos de Daniel Boone) y algunas
experiencias de la por entonces influyente YMCA, todos ellos coincidentes con
el deseo de Baden-Powell de conseguir una organización juvenil fuerte y
transnacional. Estas organizaciones norteamericanas junto con los Woodcraft
Indians se fusionaron y coaligaron para constituir en 1910 los Boy Scouts of
America, con Thompson Seton reconvertido a la causa de Baden-Powell y primer
Jefe Scout Nacional de la misma. Los Woodcraft Indians dejaban de existir
momentáneamente aunque su influencia en el escultismo era enorme, especialmente
en lo concerniente al aprendizaje de técnicas como la talla de madera o la
elaboración de hogueras de campamento. También
resultaba evidente que los primeros scouts americanos tenían más elementos
simbólicos y filosóficos de la cultura indígena norteamericana que los
británicos y de otros países. No obstante, muchos de los elementos de origen
americano introducidos en el escultismo por influencia de Seton (hogueras,
construcción de utensilios, forma de acampar, respeto por la naturaleza) han
pervivido en la cultura scout desde siempre.
La filosofía y organización militarista de los Boy Scout sin
embargo no eran del gusto de Seton y además de esto pronto tuvo discrepancias y
discusiones con los otros co-fundadores de los Boy Scouts of America (BSA) y
Jefes Scouts ejecutivos de la organización, Daniel Carter Beard y James E. West.
Según West, Seton (que en 1910 aún tenía doble nacionalidad británica y canadiense
pese a vivir en EEUU durante más de quince años), no tenía el espíritu
americano patriótico suficiente para dirigir una organización americana,
acusaciones que encontraron virulencia en el comienzo de la I Guerra Mundial cuando se
requería un espíritu marcial y patriótico especialmente cuando USA entró en la
guerra. Seton se oponía a que los Boy Scouts norteamericanos jurasen lealtad a
su país, ya que él era partidario de que los muchachos apoyasen a su país
cuando sus acciones era correctas y lo recriminasen cuando cometiera algún
error, algo que James West no podía concebir ya que según él los Boy scouts
debían siempre apoyar y defender a su país hiciese lo que hiciese. West tildó a
Seton de radical y anarquista e insinuó que el autor y naturalista renegaba de
EEUU y de su historia pasada, especialmente cuando constataba en sus obras las
masacres a las que se había visto sometido el pueblo nativo norteamericano por
parte del hombre blanco. En el periodo 1914-15, las críticas de Thompson Seton
a la según él propaganda pro-bélica que hacían los BSA y a su postura oficial
probélica en la Gran Guerra colmaron la paciencia de Daniel “Uncle Dan” Carter
Beard y de James West y enseguida le recordaron a Seton su condición de no
norteamericano, algo que se convirtió en un problema cuando Beard decidió
instaurar una regla que obligase a los BSA a aceptar solo miembros
estadounidenses. Por si fuera poco, las
actividades sufragistas de su esposa Grace así como las simpatías de esta hacia
la teosofía comenzaron a ser elementos de ataque hacia Seton por parte de sus
detractores y a comienzos de 1915 dimite como Jefe scout de los BSA. Thompson
Seton, que se opuso a la anexión de Cuba y Filipinas por parte de EEUU y había
criticado duramente políticas bélicas norteamericanas y británicas del pasado, escribió
en su carta de dimisión que en el movimiento Boy scout “el militarismo va primero y el woodcraft en segundo lugar (…) Cuando Baden-Powell y yo
organizamos los boy scouts de Inglaterra en 1908 y los boy scouts de America en
1910 nuestro propósito era hacer de todos los jóvenes de América hijos del aire
libre enseñándoles el placer de la vida al aire libre (..) El estudio de los
árboles, las plantas y la naturaleza ha dado paso a órdenes, instrucciones y
otras actividades de naturaleza militar, destruyendo así la simbología de sus
orígenes”
La vida en la naturaleza
A pesar de todo, en lugar de aceptar la dimisión de Ernest
Thompson Seton, el BSA le expulsó alegando que no era estadounidense y que era
contrario al patriotismo, algo esencial en un boy scout según el propio manual
internacional de la organización. A mediados de 1915 Thompson Seton resucita la
Liga Americana de los Woodcraft Indians, ya una organización diferente a los
Boy Scouts que aún pervive en nuestros días en EEUU y en algunos otros países
con un éxito y aceptación sensiblemente menor al movimiento scout. Durante esos años y hasta su muerte, Ernest
Thompson Seton continuó escribiendo y pintando. Publicó novelas y relatos sobre
animales, obras sobre vida y costumbres de de la fauna, manuales para los
Woodcraft Indians, libros de ilustraciones, crónicas de viajes, libros de
divulgación sobre la naturaleza en Norteamerica, etc. Continuó durante varios
años viajando y estudiando a los animales al tiempo que regía la Liga de los
Woodcraft Indians, una organización de corte más pacifista y naturalista que
los Boy Scouts y que a partir de la II Guerra Mundial influirá en varias
organizaciones Scout reconvertidas al pacifismo y preocupadas en mayor medida
en la vida en al naturaleza y en la supervivencia al aire libre que los scouts
en sus orígenes: los scouts comienzan a recibir en mayor medida el legado y la
influencia de Thompson Seton.
Pese a que su obra anterior a la I Guerra Mundial fue la que
mayor éxito gozó, a partir de los años 30 los libros de Seton comienzan a
experimentar un resurgir y pronto se hacen famosos internacionalmente acercando
a muchos lectores la vida de los animales. Su última gran obra, Life of Game Animals (1925-28) recibió
un premio de la National Academy of Sciences en 1928. Otras obras esenciales suyas son Lives of the Hunted (1901) y Rolf in the Woods (1911). En 1931, con 71 años, Ernest Thompson
Seton se nacionaliza estadounidense. Durante los años 30 y 40 Seton, que en los
años 20 se había mudado a Santa Fe, Nuevo Mexico, se relacionó con la comunidad
artística y literaria de Santa Fe. En 1935 se divorció de Grace y pronto se
casó con Julia M. Butree (Julia Seton) con quien escribiría conjuntamente obras
como The Gospel of the Redman (El Evangelio del piel Roja) en 1936. La
pareja adoptó en 1938 a
Beluah, mas tarde conocida como Dee Seton Barber. Ernest Thompson Seton murió el 23 de agosto
de 1946 a
los 86 años en su casa de Seton Village, cerca de Santa Fe, y fue incinerado en
Alburquerque.
Un enorme legado
La admiración por la obra literaria y divulgativa de Ernest
Thompson Seton no cesó con su muerte, la mayor parte de sus libros se han
reeditado en EEUU y en otros países y han servido para acercar la vida de los
animales y el amor por la naturaleza a muchos niños y niñas de todo el mundo.
En países como Japón Seton se convirtió a partir de la segunda mitad del S. XX
en uno de los autores más traducidos y más leídos por el público infantil. Tres
series de televisión animadas japonesas han adaptado (de manera libre) obras de
Seton: las míticas El Bosque de Tallac
(también conocida como Jacky) basada
en Monarch, the Big Bear of Tallac y Banner y Flappy basada en Bannertail: The Story of Grey Squarrell; además de Los Animales de Seton inspirada en varias de sus obras. También es evidente la influencia de la
filosofía y las enseñanzas de Thompson Seton en el ecologismo moderno y en
todos los movimientos de conservación de la naturaleza y de protección de los
animales.
Aunque el movimiento Woodcraft Indians ha tenido una
expansión muy reducida en el mundo como organización internacional (solo cuajó
en USA, Reino Unido, Rusia, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Uruguay y Chile),
como hemos visto su influencia en el movimiento Scout ha sido total hasta el
punto que se puede atribuir al ideario propagado por Seton para los Indians
como la verdadera base de la filosofía scout, especialmente en el escultismo
moderno: respeto, espíritu de cooperación, trabajo en equipo y amor a al vida
en la naturaleza y al aire libre, por no hablar de la introducción de
diferentes técnicas de vida al aire libre inspiradas en los indios americanos.
Además su idea pacifista superó en muchas organizaciones scout el militarismo
original impuesto por Baden-Powell, una huella que se puede ver con claridad en
el movimiento scout actual. Tampoco hay que obviar su reivindicación del legado
histórico y cultural de los indígenas norteamericanos, algo de lo que Seton fue
un pionero.
Gran parte de los manuscritos, pinturas y dibujos de Ernest
Thompson Seton se encuentran en el Seton Memorial Library and Museum en el
Rancho Scout Philmot en Nuevo México y en la Academy of Love of Learning en
Santa Fe.
gracias por compartirlo, y esperamos mas blogs al respecto
ResponderEliminarPor casualidad llegué aquí, y aquí me quedé. Bueno, realmente buscaba quién había afirmado que en América del Norte en la época de Colón había sido el hogar de sesenta millones de bisontes. El artículo por lo bien escrito y documentado, se me ha hecho corto. Realmente hoy me has enseñado cosas que no sabía y creo que dada la importancia del asunto, todos deberíamos de tener algún conocimiento de quien era este hombre. Muchas gracias.
ResponderEliminarEstaba en un proyecto de educación comunitaria en zonas indígenas de alto rezago, primero en los ciclos 2003-2004-2005 y finalmente del ciclo escolar 2017-2018.
ResponderEliminarAhí primeramente trabajé con niñas y niños de preescolar y primaria Comunitaria y finalmente como Asesor pedagógico Itinerante.
Leí el libro en la biblioteca CONAFE, quedé totalmente entristecido, sensibilizado y hasta cautivado sobre la creciente extinción de los lobos, en especial, el lobo Méxicano; ahora me acerqué al bloog buscando saber más sobre el autor y su vida.
Me quedó retumbando en la mente el poema de Jorge Luis Borges que a continuación comparto, pues lo contenía el libro, no sé si el autor o fue la editorial que lo agregó.
Un lobo
Furtivo y gris en la penumbra última,
va dejando sus rastros en la margen
de este río sin nombre que ha saciado
la sed de su garganta y cuyas aguas
no repiten estrellas. Esta noche,
el lobo es una sombra que está sola
y que busca a la hembra y siente frío.
Es el último lobo de Inglaterra.
Odín y Thor lo saben. En su alta
casa de piedra un rey ha decidido
acabar con los lobos. Ya forjado
ha sido el fuerte hierro de tu muerte.
Lobo sajón, has engendrado en vano.
No basta ser cruel. Eres el último.
Mil años pasarán y un hombre viejo
te soñará en América. De nada
puede servirte ese futuro sueño.
Hoy te cercan los hombres que siguieron
por la selva los rastros que dejaste,
furtivo y gris en la penumbra última