****
Woody
Allen recupera su mejor cine, repleto de muchas de las mejores sensaciones que
su extensísima filmografía-especialmente en los últimos años-ha irradiado: guión
sólido, interpretaciones magistrales, una estupenda disposición dramática de
los personajes y una enorme habilidad para calcar de al realidad complejas y a
la vez sencillas situaciones cotidianas sin olvidar el estudio psicológico de
los personajes. Tras varios títulos irregulares estos últimos años, el
legendario realizador neoyorquino consigue su mejor película en los últimos
años esta vez escorándose al drama contando una historia de fracaso,
frustración y lucha contra el destino en la persona de Jasmine, una mujer que
una vez fue rica y con una vida despreocupada y llena de lujos en Nueva York
pero que tras el encarcelamiento de su marido por fraude y corrupción se queda
absolutamente sin nada decidiendo rehacer su vida en San Francisco. Cate Blanchet
ofrece un total recital interpretativo en el papel de la Jasmine del título (antes
llamada Janet) una mujer cuya nueva situación económica, social y emocional -
muy diferente a la que vivió en el pasado- termina destruyéndola por la
imposibilidad de asumir su nuevo rol en la sociedad y por los resquemores de
situaciones, acciones y decisiones pasadas altamente traumáticas para
ella. Psíquicamente inestable,
Janet/Jasmine trata a duras penas de encentrar ahora su sitio con la ayuda de
su hermana Ginger (Sally Hawkins), una mujer de clase media-baja cuya situación
actual es en cierto modo deudora del matrimonio de Jasmine con Hal (Alec
Baldwin), un genio de las finanzas con muchas cosas que ocultar.
Una
película a ratos divertida, otras entretenida, pero en la mayor parte de las
veces cruda y dramática, Woody Allen en Blue Jasmine ha sabido apostar por el
buen hacer interpretativo de una Cate Blanchet en una de las mejores
interpretaciones que se la recuerdan en lo que es una áspera parábola sobre el
egoísmo, la cultura del éxito y los afanes arribistas no exenta de crítica
social. Resulta espectacular la descripción de la montaña rusa personal de
Jasmine en donde los espejismos y los pasos en falso están a la orden del día
en un interesante ejercicio narrativo que combina pasado y presente en forma de
puzzle mediante flashbacks estratégicamente situados en el guión. La mejor
película de Woody Allen en muchos años- aunque no sea una obra maestra-
entusiasmará a sus seguidores y a buen seguro resultará deliciosa para
cualquier cinéfilo.
"La mejor película de Woody Allen en muchos años- aunque no sea una obra maestra-" ¡¡JA, JA, JA, JA, JA!! ¡Cada loco con su tema! Tú sigue así, con tus tics entrañables...
ResponderEliminar