viernes, junio 27, 2014

El Aparatito Lumiere THE INVISIBLE WOMAN



 

***

Modesta pero esforzada película de época biográfica que marca el debut como director de Ralph Fiennes con interesantes resultados en esta traslación a la pantalla de un poco conocido episodio de la vida del escritor Charles Dickens. Fiennes, que también encarna aquí al mítico creador de Oliver Twist o David Copperfield, muestra habilidad narrativa y buenas dotes de director de actores en una historia tan bien contada como carente de desarrollo dramático propiamente dicho pero sin que esto sea un inconveniente ya que esta es una historia eminentemente psicológica y de sentimientos. Aquí se cuenta el romance de Dickens, ya un maduro y admirado escritor casado y padre de diez hijos con la joven actriz Ellen Ternan (Felicity Jones), a la que conoce cuando ella tiene 18 años. El idilio, que en la película vemos siempre bajo el punto de vista de la joven, tuvo que ocultarse por la condición de hombre casado de Dickens y por su fama lo cual termina por sumir a Ternan en una enorme desazón al sentirse ninguneada dentro del círculo de su amante y al tener que ocultar sus sentimientos a la sociedad constantemente mientras observa con sentimiento de culpa como el matrimonio de Charles Dickens se va a pique. Con parquedad de medios pero con una inmejorable ambientación y una más que correcta puesta en escena  -aunque tal vez sobre algún recurso cinematográfico poco oportuno en un filme de estas características como la cámara subjetiva-  la película triunfa su fin de tratar de mostrar los sentimientos de Ellen- algo en lo que ayuda una más que convincente interpretación de Felicity Jones- pero a costa de mostrar una historia más bien sombría, no muy sencilla de ver y con un ritmo bastante pausado.


Aunque hay momentos de cierta brillantez y la honestidad preside en todo momento el conjunto, da la constante sensación de que a la película le falta algo, llámese pasión, convicción o simplemente mayor ritmo. En no pocas ocasiones se echa en falta una mayor concretización de la trama y una presencia más efectiva del personaje de Ellen, que es realmente jugoso aunque al final el resultado no sea deficiente. Con todo, los amantes de la época victoriana y los admiradores de Charles Dickens disfrutarán con una película sencilla y emotiva que demuestra como se puede hacer un buen melodrama psicológico sin que la película sea un total tostón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario