1990-1991. El fin de
la primera etapa folk rock y desbandada de Waterboys
Entre febrero y junio de 1990 The Waterboys graban Room to Roam en los estudios irlandeses
de Spiddal House -fundados por la banda para la grabación de su álbum anterior Fisherman´s Blues- con la intención de
seguir en la línea de mixtura de folk rock y pop rock alternativo de aquel
exitoso trabajo. La formación de Waterboys que registró Room to Roam, publicado en octubre de 1990, incluía a todos los
músicos que realizaron la gira de 1989, con lo que por primera vez el grupo había
encontrado una estabilidad en cuanto a componentes…que resultó efímera y
engañosa. El LP, que reforzó el virtuosismo de la parte instrumental (en gran
parte gracias a las habilidades de Sharon Shannon al acordeón y Colin Blakey a
las flautas) y la calidad de una producción más escorada a los cánones pop
rock, obtuvo mejores ventas que Fisherman´s
Blues llegando al nº 5 en las listas británicas y siendo el disco más
vendido de Waterboys en todo el mundo, aunque la crítica manifestó que pese a
ser un buen álbum era inferior a su glorioso predecesor. Waterboys ya tenían un
público bastante fiel que esperó con ansia este disco y Mike Scott ya era
considerado en el mundillo del rock como uno de los mejores compositores en
activo, lo que propició el relativo éxito internacional de Room to Roam superando incluido el obtenido por Fisherman´s Blues en algunos países (en
España, por ejemplo) aunque en EEUU, donde se esperaba que iba a superar las
ventas de Fisherman´s Blues, fracasó.
El álbum, de muy agradable escucha, demostraba que los
Waterboys folkies (la Raggle Taggle band,
la banda harapienta como ellos mismos se denominaban ahora) eran un colectivo musicalmente
consolidado y que había encontrado la tecla perfecta de la fusión del folk
celta y el rock, pero el nivel de calidad de las canciones bajó con respecto al
disco anterior. No obstante, temas de entidad no faltan en un trabajo aún más ecléctico
musicalmente que Fisherman´s Blues y
también más escorado al rock. Así, How Long Will I Love You, el primer
sencillo, es un brillante medio tiempo de pop rock electro acústico e inspirada
melodía mientras que otro corte como Further
Up, Further In y A Man is In Love /
Kaliope´s House es brillante folk rock emocional con encantadores arreglos
tradicionales de violín y acordeón servidos por unos estupendos Steve Wickham y Sharon
Shannon. El último tema, que también fue single, es una bonita balada celta
estupendamente interpretada por Mike que obtuvo puestos importantes en listas
europeas (lo mismo que How Long Will I
Love You) pero que pasó desapercibida en el Reino Unido. Spring Comes to Spiddal una especie de fanfarria norteamericana a
lo New Orleans y el popular tema tradicional irlandés The Raggle Taggle Gipsy (que dio nombre a la etapa folkie de la
banda) son otros de los highlights de un álbum que tampoco renunció a temas mas
experimentales y de rock alternativo (Islandman)
y a las guitarras eléctricas, lo mismo que el aliento poético de las letras de
Mike Scott aún perduraba. No obstante, la gira- concluida en verano de 1991-
fue un fracaso por los abandonos de Steve Wickham poco después de la grabación
del LP y de Shannon y Colin Blakey mas tarde, lo que obligó a reducir fechas y a
retornar obligatoriamente –ya sin instrumentistas tradicionales- al rock. Lo
cierto es que la orientación más eléctrica de algunos temas ya anunciaba que
Scott y Anthony Thistlethwaite pretendían regresar al pop rock para un
siguiente disco y esto no fue del gusto ni de Wickham ni de Shannon y Blakey
que ya se veían fuera de la banda en poco tiempo. Scott, Thistlethwaite y Trevor Hutchinson continuaron
la gira que al final también vio la espantada del batería Noel Bridgeman,
sustituido por Ken Blevis.
Ya a finales de 1990, y coincidiendo con la promoción de Room to Roam se reedito el single Fisherman´s Blues en países donde había
pasado casi desapercibido originalmente (EEUU entre ellos) y con gran éxito,
pero el buen momento de aclamación popular del grupo no se vio reflejado en su
estabilidad interna y tras la gira Hutchinson abandona Waterboys dejando a los
fundadores Mike y Anto Thistlethwaite como únicos miembros de la banda y este
último con pocas ganas de seguir hasta que en diciembre de 1991 anuncia su
salida. Mike sin embargo no renuncia a Waterboys y anuncia que en el futuro
seguirá grabando con el nombre del grupo, que ya no existe como tal. Termina
aquí la historia de The Waterboys como grupo aunque no como proyecto: Mike
Scott hasta el momento actual continua con “el nombre de marca”, ya un
pseudónimo de una carrera en solitario.
A finales de 1991 se publica con gran éxito el primer LP
recopilatorio de The Waterboys, The Best
of The Waterboys 81-90 que propició
la reedición en single del tema emblemático del grupo The Whole of the Moon superando
en éxito a su primer lanzamiento en 1985 y llegando al nº 3 en UK además de
recibir un premio Ivor Novello en mejor canción de 1991: Waterboys ven
reconocidos logros anteriores en un momento incierto. Mike Scott entre tanto
decide mudarse a Nueva York y prepara allí un nuevo LP de Waterboys con músicos
de estudio norteamericanos y de nuevo una orientación eléctrica y rockista.
1992-1994. Aventura
americana
Mike Scott, ya todo un reputado músico aunque aún no muy
conocido entre grandes audiencias, sabe que tiene un público fiel y entregado
admirador del componente emocional y lírico de su música mas allá de los
diferentes estilos que ha cultivado y no desea defraudarle. Más solista y
músico que nunca, publica en mayo de 1993 Dream
Harder el retorno del proyecto
Waterboys después de tres años y dejando atrás el folk rock celta para
adentrarse de nuevo en el rock, esta vez con ciertos elementos del Indie Rock -el
rock alternativo norteamericano de los 90- (Pixies, Sonic Youth, Throwing
Muses) el Nuevo Rock Americano (REM) e incluso el Hard Rock, dejando un tanto
atrás la conexión británica alternativa, de capa caída a principios de los 90.
Grabado en Nueva York con la ayuda del productor Bill Price y diferentes
músicos de sesión en donde destacan Carla Azar (batería, bajo), Chris Bruce
(guitarra), Thommy Price (bajo, batería) o el veterano Jim Keltner (batería), Dream Harder supuso también un retorno
a la ampulosidad musical y el art rock alternativo de los Waterboys de la
primera mitad de los 80 aunque bajo otro prisma que lo contemporaneizaba con
algunas tendencias del rock de los 90. De nuevo hay prominencia de temas
espirituales, filosóficos y religiosos así como una musicalización de un poema de
Yeats (Love and Death). The Return of Pan y Glastonbury Song, los dos singles, muestran un rock elaborado y
artístico con profusión a las guitarras aceradas y una inclinación a recursos étnicos
(flautas griegas en el primer tema) y artys, así como ponen en relieve la preeminencia
de la línea lírica de los temas, muy centrados en la melodía vocal para enfatizar
unos textos de nuevo ricos y sugerentes recuperando de algún modo la sobrecarga
emocional de la etapa de la Big Music. Otros temas como The New Life sin abandonar el melodrama musical se acercan más al
hard rock mientras que Spiritual Life atesora
un curioso aire oriental con sitar incluido.
Pese a contar con una producción cuidada y muy efectiva y
mostrar a un Mike Scott en total estado de madurez como compositor, Dream Harder no se puede equiparar en
brillantez a los tres primeros álbumes de Waterboys. La crítica británica y
americana se dividió ante el LP pero oído hoy en día resulta un trabajo más que
interesante aunque algo irregular. Dream
Harder al igual que el anterior Room
to Roam llegó al 5 en la lista de LPs británica pero obtuvo discretos
resultados en EEUU (aunque mejores que el anterior disco). En Europa
continental la crítica fue más comprensiva con el álbum y consiguió allí
interesantes ventas. Pese a todo, Mike Scott no pudo ir de gira como Waterboys
ya que le fue imposible montar una banda de directo. Desencantado, abandona
EEUU en 1994 y decide grabar a partir de ahora con su propio nombre, enterrando
el nombre de Waterboys durante un tiempo. En 1994 se publica un interesante
álbum de rarezas, The Secret Life of The
Waterboys 81-85 con 15 temas grabados en estudio o en directo en la primera
etapa del grupo, la mayor parte descartes de sus primeros álbumes.
Paralelamente a la carrera de Mike Scott con Waterboys a
principios de los 90, Karl Wallinger, el ex teclista de la banda, triunfaba en
los circuitos alternativos con su proyecto nacido en 1986 World Party. En 1993
World Party coincidió en listas con Waterboys con su más célebre y aclamado LP Bang! (nº 2 en UK) que contenía el mayor
éxito en singles del proyecto de Wallinger, Is
it Like Today?, un tema acústico con ciertas reminiscencias scottianas que
llegó al top 10 de los charts (Karl Wallinger con este álbum obtuvo mejores
resultados en listas que cualquier disco de Mike Scott / Waterboys). Por otra
parte Anthony Thistlethwaite comenzó en1993 una intermitente carrera en
solitario con Aesop Wrote a Fable además
de unirse a la banda irlandesa The Saw Doctors; Sharon Shannon inició en los 90 una reputada carrera como acordeonista y violinista de folk tradicional irlandés y Trevor Hutchinson triunfa desde 1997 como miembro del grupo de fusión celta Lúnasa.
1995-1999. Mike Scott
propiamente dicho
De nuevo en UK, en mayo de 1995 Mike publicó su primer LP
bajo su nombre, Bring’ Em All In un
trabajo preeminentemente acústico y sobrio en contraste con la riqueza
instrumental de Dream Harder en donde
el de Edimburgo refuerza su vena dylaniana y se asoma a los sonidos de James
Taylor, Leonard Cohen, el Mark Knopfler más reposado, Neil Young y Elliot
Murphy. Un disco de cantautor rockista acústico con ecos folkies británicos y
americanos que entusiasma a los seguidores del músico y a la crítica pero que
constituyó un fracaso comercial. Coproducido con el astuto Niko Bolas y con
Mike tocando la mayor parte de los instrumentos con la aportación de escasos
músicos de sesión (aunque solo Mike Scott figura como músico en los créditos)
el álbum contiene temas de peso como el que titula al álbum- introspectivo y
emocionante-, What Do You Want Me To Do
-nuevo canto de reminiscencias religiosas- o la bella She´s So Beautiful, delicioso tema de amor. Ninguno de los singles-
Bring’ Em All In y Building the City of Light- llego al top
40 en las listas de éxitos al contrario que los de Dream Harder, que fueron top 30 en el Reino Unido.
Scott solo pudo ir de por Gran Bretaña para presentar Bring’ Em All In, un álbum injustamente
incomprendido. Pese a que su publico seguía siendo fiel y era un músico admirado
parecía que la desaparición de la marca The
Waterboys estaba haciendo mella en
la repercusión de su música. En 1997 vuelve a grabar su segundo y último álbum
oficial como Mike Scott en el sello Chrysalis, tras haber abandonado Ensign y
Geffen. Still Burning (1997) de nuevo
cuenta con Niko Bolas en la producción y en esta ocasión una orientación
evidente al rock más mainstream con el fin de hacer un LP superventas o al
menos revivir los mejores años de Waterboys. Para ello se contó con una legión de
eficientes músicos de sesión todoterreno como Pino Palladino, Preston Heyman,
Jim Keltner, Chris Bruce, Gavyn Wright o Ian McNabb además de los arreglos de
cuerda de Nick Ingman. El álbum, eficaz y muy convincente manual de rock adulto
y emocional, volvió sin embargo a ser un nuevo fracaso comercial. Aunque la
estupenda Love Anyway se postulaba
como una nueva The Whole of The Moon
con su tono emocional y épico y su estilizado lirismo scottiano, no logró
excesiva repercusión. Questions y Rare, Precious and Gone son otros de los
temas notables del álbum. Mike le iba cogiendo gustillo a esto de rodar
videclips con playback con el de Rare,
Precious and Gone rodado en el
aeropuerto con Mike y su banda esperando a coger el vuelo. Aquel video solo
costó 500 libras.
Tras una gira en 1998, a finales de aquel año se publica una
nueva recopilación The Whole of the Moon:
The Music of Mike Scott and the Waterboys que incluye temas mayormente de
Waterboys y algunos firmados como Mike Scott. Se incluye allí un tema inédito, Higher in Time, procedente de una de las
últimas sesiones que Mike y Anto hicieron juntos. El fracaso de Still Burning provocó la rescisión del
contrato de Mike con Chrysalis y llevó al músico a la decisión de rescatar el
nombre de marca The Waterboys para su carrera musical. Era un hecho que los dos
discos editados bajo el nombre de Mike Scott habían vendido bastante menos que
los de Waterboys y el propio Scott comprobó como el nombre de su antiguo
proyecto era más conocido que el suyo propio. Por ello The Waterboys resucita
como marca o proyecto, pero no como grupo, ya que hasta día de hoy Mike Scott además de ser el único propietario y usuario del nombre no ha utilizado
prácticamente ninguna banda fija de músicos durante catorce años. Mike finalizó
la década de los 90 colaborando con el gaitero y flautista gallego Carlos Nuñez
en si disco Os Amores Libres (1999) poniendo
su voz en una nueva versión de The Raggle
Taggle Gipsy en lo que supuso un fugaz regreso de Scott a los sonidos
tradicionales.
2000-2014. El regreso
de The Waterboys con perfil bajo
En septiembre de 2000 Mike Scott publica siete años después
un nuevo álbum con el nombre de The Waterboys, A Rock in the Weary Land un trabajo convincente pero del lo mas
flojo publicado por Mike Scott. Extrañamente variado y con voluntad de
modernizar el sonido de Scott, va desde el rock melodramático tratando de
revisar la etapa de la Big Music en clave remozada de Brit Pop (A Rock in the Weary Land), postrock a lo
Radiohead (Is She Concious?), rock de
guitarras de inspiración cristiana (We
are Jonah) o momentos de sinfonía rock con ramalazo hard y noise (Crown). Comercialmente el disco fue un
fiasco poniendo a Mike Scott y Waterboys definitivamente fuera de la primera
escena del rock internacional en las dos últimas décadas. La crítica, sin
embargo, alabó la capacidad de Mike Scott por adaptarse a los cambios en la
música aunque los resultados no fuesen cien por cien satisfactorios. Varios
músicos colaboraron en el LP entre ellos los ex Waterboys Anthony Thistlethwaite y Kevin Wilkinson.
Durante el periodo 2000-2001 Waterboys se va de gira y la nueva banda incluye
al teclista Richard Naiff, que colaborará con Mike en la mayor parte de los
discos futuros con Waterboys y de nuevo a Steve Wickham que vuelve a poner su
violín al servicio de Mike Scott convirtiéndose en su brazo derecho musical
hasta la actualidad.
El sonido descrito por el propio Scott como Sonic Rock no fue del gusto de todos los
seguidores de la banda; no obstante A
Rock in the Weary Land puede ser considerado como el último LP de The
Waterboys de cierta calidad. Comienza una etapa de capa caída con Mike Scott
tratando de demostrar siempre sus dotes de gran músico, letrista y compositor
pero con ideas flácidas y menguantes. En 2001 se edita un nuevo LP de rarezas,
esta vez con temas descartados de las sesiones de Fisherman´s Blues bajo el
título Too Close to Heaven (Fisherman´s Blues Part 2 en USA y con temas añadidos). En 2006 una edición de
coleccionista del mítico álbum de 1988 publcia nuevos temas de esas sesiones y
finalmente en 2013 una caja de siete CDs para conmemorar el 25 aniversario de Fisherman´s Blues reúne temas y temas de
aquellos años. Consciente de que el rollo folk rock es el que ha identificado a
The Waterboys en su periodo mas popular, Mike decide volver al género en el
disco de 2003 Universal Hall que
cuenta con al colaboración de Wickham en el estudio después de 13 años y con
Mike tocando varios instrumentos entre ellos el órgano, el piano, el
sintetizador y el harmonium. De nuevo con el recurso a temas espirituales e
introspectivos, el álbum sin embargo esta muy lejos de las excelencias de Fisherman´s Blues o incluso Room to Roam aunque las habilidades
compositivas melódicas de Scott aparecen de vez en cuando e incluso se atreve a
marcarse un tema con reminiscencias dance electrónicas, Seek the Light. Este es además el primer LP de Mike Scott con el
sello por el creado, Puck, y dicho sea de paso, es el disco de Scott que peor
se vendió. Tras la publicación del álbum en directo Karma to Burn (1995) grabado en actuaciones en diferentes ciudades
entre 2003 y 2004 y con temas clásicos como The
Pan Within, Medicine Bow o Fisherman´s Blues, The Waterboys publica
Book of Lightnin (2007) un disco de
pop rock correcto que muestra la maestría del edimburgués como compositor pero
que sin embargo no aporta nada nuevo musicalmente hablando. La canción que
titula al LP, un tema de mas aproximación folk rock, es de lo más curioso y
degustable del mismo. El álbum esta grabado por una nutrida lista de músicos en
donde a parte de los habituales Naiff y Wickham se encuentran viejos conocidos
de Mike como Roddy Lorimer o Chris Bruce. Pese a ya no ser nada comercialmente, las
giras internacionales de The Waterboys durante los 2000 -ya no tan masivas como
antaño- seguían atrayendo a un buen contingente de público que vibraba con los
himnos del grupo de los 80 y la figura de Mike Scott logra mantenerse en la
estima y el entusiasmo de los buenos aficionados a la música. Con todo, Mike
Scott y sus huestes se toman con calma estos últimos siete años.
En 2010 Mike Scott presenta el proyecto An Appointment with Mr.Yeats, un espectáculo musical en directo homenaje
a la poesía de W.B.Yeats, un autor al que ya Scott había puesto música a varios
de sus poemas en diferentes discos. Scott
adapta y musica otras muestras del poemario del escritor irlandés que
interpretan en el escenario gente conocida en la escena irlandesa como Katie
Kim o Joe Chester, además de Steve Wickham. El espectáculo se representó en
Dublín del 15 al 20 de marzo con cinco actuaciones en las que se agotaron las
entradas. En estos temas, Mike experimenta con sonidos y estilos (folk, nuevas
músicas, psicodelia, dance pop, hard rock) dividiendo a la crítica. An Appointment with Mr.Yeats volvió a
representarse en Dublín en noviembre de 2010 y se estrenó en Londres en febrero
de 2011. El álbum banda sonora con los temas grabados en estudio se publicó en
septiembre de 2011 y hasta el momento es el último LP bajo el nombre de The Waterboys.
En 2013, Mike dedice conmemorar los 25 años de Fisherman´s Blues con una gira en donde se intrepreta el cancionero de aquel álbum con una banda que incluye de nuevo a Anto Thistlethwaite y a Trevor Hutchinson.
…you saw the whole of the moon!
Mike Scott con sus Waterboys no solo ha demostrado ser uno
de los mejores músicos de rock surgidos en los últimos 30 años, ha dejado una
obra que para si quisieran muchas estrellas y leyendas del rock: canciones
robustas y casi perfectas dentro de una discografía muy variada en cuanto a
estilos e influencias pero siempre con un mismo rasgo característico, el de una
honda y honesta sensibilidad poética que convierte a muchas de sus canciones en
una obras de arte tanto plásticas como literarias. Aunque ya no se encuentre en
su mejor momento creativo, Mr. Scott sigue poseyendo ese enorme encanto de
excéntrico gentleman bohemio capaz de liderar una banda de harapientos gitanos
irlandeses como de subirse solemne al estrado para recitar emocionantes himnos
existenciales, o poner un nudo en la garganta con trovas amorosas. Rockero
épico, cantautor intimista y afectado, folkster celta pegado a la tierra y el
mar, investigador de músicas y sonidos, poeta de mil matices, fabricante de
canciones y emociones. Un pescador en tierra firme guitarra en ristre y gorra
de vagabundo de principios del siglo XX que se cita con Yeats, George McDonald,
Bob Dylan y Lou Reed en los verdes prados de Spiddal y en los campos de piedra
de Insisheer bajo la mirada del dios Pan. Mike Scott, sin duda, ha visto toda
luna.
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