viernes, septiembre 26, 2014

El Aparatito Lumiere JERSEY BOYS





**

No alcanza la verdad cotas muy grandes el nuevo film de Clint Eastwood,  un cineasta que en su vejez esta viviendo su mejor etapa como director aunque, claro está, de vez en cuando puede tener pasos en falso. Tal es el caso de este biopic sobre el grupo de pop vocal estadounidense The Four Seasons, responsables de éxitos en los 60 como Sherry, Walk Like a Man, Stay, Rag Doll o el multiversionado tema de su líder Frankie Valli en solitario I Can´t Take my Eyes of you, basado en la obra musical Jersey Boys de Marshall Brickman y Rick Elice sobre la biografía del grupo. Un proyecto pués escasamente personal para Estwood en donde a pesar de ser él uno de sus productores cuenta con gran parte del plantel artístico de la producción de Broadway incluidos sus libretistas (aquí adaptadores del guión), todos los intérpretes que encanaban a los Four Seasons en escena y la supervisión de los dos miembros supervivientes y cerebros del grupo, Frankie Valli y Bob Gaudio. No es este un musical en el sentido estricto de la palabra sino más bien un filme con música en donde en bastantes momentos se pueden oír los temas de los Four Seasons recreados por el irregular interpretativamente hablando cuarteto que les da vida en el film, aunque la verdad es que cantan de cine especialmente John Lloyd Young que interpreta y clava a Valli (otra cosa es que a este actor le falte carisma para encarnar al protagonista de un filme) De este modo, el viejo Clint se reencuentra con una película en donde la música cumple un papel fundamental como ya lo hizo hace casi 30 años en Bird (1985) en otro biopic musical esta vez del jazzman Charlie Parker, pero si aquel era una film en donde Eastwood mostraba todo su amor al jazz aquí se le nota poco cómodo y muy forzado con un material escasamente estimulante y que fluctúa malamente ente varios palos.

Ambientada entre comienzos de los 50 y principios de los 70 con un epílogo en 1991, el único mensaje con cierto fuste que transmite Jersey Boys en su propósito de biografíar a los Four Seasons es como un pasado turbulento- incluso habiéndolo superado aparentemente- puede marcar y mucho incluso llegando a ser rico y famoso. Los cuatro miembros del cuarteto de Nueva Jersey - el grupo norteamericano de mayor éxito hasta la irrupción de Beach Boys- chicos italoamericanos vinculados desde su juventud con la mafia de su ciudad representada en la historia por el capo Gyp DeCarlo (un Cristopher Walken que parece cada vez más caricatura de si mismo) encontraron en la música la vía perfecta para salir de un destino abocado a la delincuencia pero en no pacas ocasiones no pudieron olvidarse sus tics barriobajeros y su afán por el lucro llevándoles a no pocos problemas profesionales y personales, algo que aparece bien reflejado en la película pero de manera ensombrecida por situaciones forzadas, trampantojos con el cine de género negro y cierta falta de credibilidad sobre si todo lo que se nos cuenta es cierto. Al final Eastwood ha sucumbido al mal endémico de muchos biopics que es el de acelerar las acciones y situaciones a toda pastilla  produciendo un efecto de despiste para el espectador al no poder apreciar con nitidez varios aspectos. Un mero divertimento para Clint Eastwood que no debe empañar su gran etapa de madurez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario