Globetrotters hasta en la sopa (y hasta la cocina) (1969-
1981)
Tras el
fallecimiento de Abe Saperstein en 1966, varios propietarios y empresas se
sucedieron en la gestión de los Harlem Globetrotters hasta principios de los
90. Leon Hillard se convierte en entrenador de los Harlem Globetrotters
permaneciendo varios años en el puesto. En la década de los 70 el número de
partidos de los Harlem Globetrotters se dispara hasta el punto de tener que
formar una extensa plantilla de cerca de una treintena de jugadores para
disputar incluso dos partidos en un mismo día. Son años de máxima popularidad
de los Trotters en EEUU y en todo el mundo con viajes y giras en los cinco
continentes e impresionantes llenazos en casi todas las ciudades donde
actuaban. Incluso gente que no le gustaba el baloncesto terminaba maravillada
ante el espectáculo de los Trotters, una tónica que se ha mantenido hasta la
actualidad. Si bien el equipo aún tenía sus detractores entre aficionados
puristas al basket por la banalización que para ellos hacía del deporte del
baloncesto lo cierto es que los Globetrotters no solo estaban ayudando a
popularizar el deporte de la canasta en todo el mundo sino que además habían
ayudado a hacer evolucionar el baloncesto: los mates, los tiros de tres puntos
(creados no olvidemos por Saperstein), las defensas espectaculares, los tiros
de gancho y los tapones eran prácticamente invenciones de los Globetrotters que
la NBA ya había
adoptado en los 70 y pronto llegarán al baloncesto internacional
Los
jugadores de los Globetrotters de los años 70 fueron los más carismáticos y
conocidos por el gran público. Si bien los Trotters ya venían haciendo apariciones
televisivas en shows, especiales y concursos desde la década de los 50, en los
70 explotaron mediáticamente con varios proyectos. Desde los 60 los Trotters
no aspiraban ya a tener los mejores jugadores afroamericanos del momento, ya que
estos se iban a al NBA e incluso a otros países, pero siguieron contando con
talentosos atletas-comediantes. En los 70 continuaban jugadores veteranos y
legendarios como Marques Haynes (que regresó al equipo en 1972 con 46 años y
permaneció ocasionalmente como jugador hasta 1992 con ¡66 años!), Robert
“Showboat” Hall- entrenador-jugador entre 1968 y 1974-, Meadowlark Lemon, Geese
Ausbie y Curly Neal (Hall, Lemon y Ausbie seguían jugando con los Trotters con
mas de 40 años) a los que se unieron a partir de finales de los 60 otros como Lois
“Sweet Lou” Dunbar, Paul “Pablo” Robertson, James “Twiggy” Sanders o Billy Ray Hobley.
Una época dorada hasta aproximadamente 1980 en donde los Trotters entusiasmaron
a medio mundo con sus shows y en el que los jugadores se convirtieron en
auténticas celebridades en EEUU. Meadowlark Lemon y Curly Neal tuvieron durante
sus muchos años de estancia en los Trotters el preciado rol en el equipo del
“Clown Prince”, es decir, el que más gracia hacía.
Curly Neal |
A partir de mediados de los 60, los Trotters abandonaron sus partidos ocasionales en USA contra equipos de competición (universitarios en su mayoría) y se centraron en sus encuentros de exhibición ante los Washington Generals de Red Klotz. Durante el periodo de 1971 a 1972, los Generals utilizaron otros nombres en algunas giras y otros uniformes en lugar del verde habitual del equipo para dar la impresión de que los Trotters jugaban contra más equipos, así, se hicieron llamar Boston Shamrocks, New Jersey Reds, Baltimore Rockets y Atlantic City Seagulls. Como New Jersey Reds lograron batir a los Globetrotters en enero de 1971 en Tennesse por 100-99 en un partido que precisó de prorroga, después de 2.495 partidos consecutivos ganados por parte de los Trotters dentro de su increíble agenda de multipartitos desde mediados de los 60
Dibujos animados Harlem Globetrotters |
En la primera mitad de los 70 los Harlem Globetrotters
fueron unos asiduos de la pequeña pantalla y no solo en las retransmisiones de
sus encuentros; de 1970 a
1972 se emitió en la cadena CBS una serie de dibujos animados producida por
Hanna Barbera, Harlem Globetrotters
en la que aparecían versiones animadas de Lemon, Ausbie, Neal, J.C
“Gip” Gibson, Bobby Joe
Mason y Pablo Robertson viviendo aventuras a lo largo de Norteamérica
resolviendo entuertos y luchando contra los malos mediante partidos de basket,
en compañía de su ficticia ancianita entrenadora Granny y su perro mascota
Dribbles y abordo de su autobús. La serie fue un éxito y ayudó a popularizar
más al equipo, generando versiones en cómic (como casi todos los cartoons
producidos por Hanna Barbera), muñecos, juegos de mesa y otros juguetes. Fue
además una de las primeras series televisivas de dibujos animados
protagonizadas por personajes afroamericanos. Los Globetrotters animados
también aparecieron en otra serie contemporánea de Hanna Barbera, The New Sccoby- Doo Movies y en 1979 la
mítica compañía productora lanzó una nueva serie con los Globetrotters, The Super Globetrotters en la que figuraban Curly Neal, Nate Branch,
Twiggy Sanders, Gesse Ausbie y Lou Dunbar y en donde los jugadores luchaban
contra supervillanos trasformándose en superhéroes. En 1974 los Trotters
tuvieron también su propio programa infantil de imagen real The Harlem Globetrotters Popcorn Machine en
donde había sketches, canciones y contenido educativo. Un total de nueve jugadores de la plantilla
intervinieron en esta serie, entre los que se encontraban Meadowlark, Geese
Ausbie, Neal, Branch y el retornado Marques Haynes, a la sazón
jugador-entrenador y que continuó regularmente en su faceta de jugador- ya con
más de 50 años- hasta 1979. Los Trotters siguieron y han seguido a pareciendo
como invitados en varias series y programas de televisión desde Vacaciones en el Mar hasta Barrio Sésamo.
Los Trotters coleccionaron reconocimientos sociales durante la década de los 70: el presidente Gerald Ford nombró al equipo Embajadores de Buena Voluntad de América; a principios de los 80 se les otorgó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y el Museo Nacional de Historia Social de América inauguró una exposición permanente sobre los Harlem Globetrotters. Toda una exitosa empresa, Harlem Globetrotters Internacional inc llega a la década de los 80 como una de las compañías de entretenimiento más legendarias de EEUU. No obstante, en una época en la que el baloncesto profesional comienza a arrasar en todo el mundo y en donde la NBA y sus equipos y estrellas alcanzan reconocimiento mundial global, el papel de los Harlem Globetrotters a partir de finales del siglo XX comienza a ser incierto por su fusión de deporte y espectáculo de entretenimiento y una vez de que todas sus innovaciones técnicas dentro del deporte de la canasta habían sido ya asumidas por el basket de competición. En 1980 el gran Medowlark Lemon, que ya había hecho sus pinitos como actor y presentador en varios programas televisivos y andaba interesado en convertirse en pastor protestante, abandona los Trotters con 47 años para unirse a un equipo de exhibición creado como imitación a los de Harlem, los Bucketeers. Lemon jugará con otros clubes de show en los 80 como los Shootting Stars o los creados por él Medowlark Lemon´s Harlem All Stars con los que continuó hasta bien entrada la década de los 90.
La inercia del peso de la leyenda (1982-1992)
En los años 80 los Harlem Globetrotters continuaron con sus
tours alrededor del mundo con notable éxito, pero su popularidad iba menguando
en su propio país en la medida que el baloncesto de competición iba adquiriendo
auge mediático en EEUU y en todo el mundo. De hecho, fue la década de los 80 la
época de explosión del baloncesto en muchos países como deporte de masas y del
boom de la NBA. Ya
a finales de la década las noticias de la mayor liga de basket del mundo
llegaban a todos los rincones del planeta y todo el mundo conocía los resultados
de las diferentes jornadas, a todos los equipos que competían y admiraba a sus
principales estrellas (Larry Bird, Magic Jonson, Michael Jordan, Dominique
Wilkins, Charles Barkley, Pat Ewing…). Los Trotters, como un colectivo de
espectáculo cómico más que un equipo de baloncesto, comienzan a ser
minusvalorados en EEUU y se podía decir que estaban empezando a obtener más
éxito en el resto del mundo que en su propio país. Tampoco sus nuevos shows
pese a contar con un importante éxito de público resultan tan innovadores y
espectaculares técnicamente como antaño debido a la evolución del espectáculo
en el basket convencional por lo que el equipo apostará cada vez más por el
elemento teatral y cómico, algo que no es del gusto de los buenos aficionados
al baloncesto y esto hace caer a Harlem Globetrotters en la categoría de
empresa de espectáculos, con una inevitable disociación para el público
respecto a los Trotters con el mundo del baloncesto “de fuste”. Sea como fuere
los Globetrotters lograban sobrevivir gracias a su éxito en el extranjero, pero
a finales de los 80 empiezan a surgir problemas económicos para Harlem
Globetrotters Internacional inc.
La
popularidad mediática de los Trotters también empezó a declinar en USA
aproximadamente a partir de 1982: aunque los Trotters continuaron apareciendo
en campañas publicitarias y programas de televisión y se seguía manufacturando
merchandising sus jugadores ya no gozaban de la fama que llegaron a tener en
los 60 o 70: el público prefería a las stars de la canasta "de verdad" de la NBA o la FIBA. En 1985 se da por
terminada una era cuando se retiran Geese Ausbie y Curly Neal, dos de los
últimos grandes mitos de los Trotters.
En años posteriores, ningún otro miembro del colectivo ha llegado al status de
popularidad legendaria al que llegaron ellos y otros muchos Globetrotters.
Lynette Woodard |
En 1985,
con el fin de remozar su atractivo hacia el público, los Globetrotters
contratan por primera vez a una mujer, Lynette Woodard (1959) estrella del
equipo olímpico femenino americano de basket que obtuvo la medalla de oro en
los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984. La prima de Geese Ausbie permaneció
en los Trotters hasta 1987. Muy poco después de fichar a Woodard (una de las
principales atracciones de Trotters a finales de los 80) el equipo contrató a
dos mujeres más, Jackie White y Joyce Walker. Woodard jugó después en las ligas
italiana y japonesa. Hasta hoy en día, varias jugadoras han formado parte de
plantillas anuales de los Globetrotters, uno de los pocos equipos de cualquier
deporte compuesto por hombres y mujeres, aunque de 1993 a 2012 no hubo ninguna
chica Trotter. Hay que decir que en esos años ya era francamente difícil
reclutar jugadores para los Globetrotters ya que la mayor parte de los
baloncestistas universitarios cuando terminaban su etapa estudiantil preferían
ir a la NBA o a
ligas europeas en lugar de participar en un simple espectáculo circense por muy
bien remunerado que estuviese.
A principios de los 90 las cosas se ponen muy mal
económicamente. Las ganancias por publicidad del club ya no son suficientes
para sufragar sus costosísimas giras y empieza a haber un declive de asistencia
de público en sus partidos. La amenaza de quiebra se hace patente en 1992 y los
propietarios de los Trotters empiezan a barajar diferentes soluciones, como
inscribirse como franquicia en la
NBA abandonando el baloncesto show, pero finalmente se
descarta la idea. El futuro de los Globetrotters está en bonus y se pide tiempo
muerto y cambios.
Reinvención y futuro (1993-2014)
Cuando
en 1993 Harlem Globetrotters está a punto de desaparecer surge la figura de
Mannie Jackson (1939) un exitoso empresario afroamericano que fue jugador de
los Globetrotters entre 1962 y 1964. Jackson compra la compañía por 6 millones
de dólares de entonces con el fin de relanzarla y se convierte en el primer
ciudadano afroamericano propietario de una gran compañía deportiva. Jackson
decidió renovar drásticamente la plantilla y comenzó a aplicar una política de
contratación de jugadores durante un tiempo más limitado, en contra de la
tendencia imperante en el equipo de que muchos jugadores- los más carismáticos
generalmente- permaneciesen en el por espacio de casi 30 años o más llegando a
la mediana edad o incluso a la edad de jubilación laboral (Marques Haynes, que
en los 80 y hasta 1992 participó en no pocos partidos siendo un sexagenario, es
un caso paradigmático) Mannie Jackson trató de potenciar aún más el componente
cómico y de espectáculo de los Trotters- pero sin abandonar en absoluto el
trasfondo deportivo- al tiempo que restituyó los partidos amistosos contra
equipos de competición (generalmente de la NCAA) o contra combinados de baloncestistas
profesionales. Ambas operaciones fueron un éxito y los Harlem Globetrotters
recuperaron dinero, prestigio y credibilidad en la década de los 90. El equipo
continua a día de hoy disputando una media de más de 365 partidos al año,
gracias a su plantilla múltiple que el permite incluso jugar dos encuentros al
día.
Durante
sus giras por Europa en los 90, además de enfrentarse a sus habituales
Washington Generals (rebautizados de 1995 a 2006 New York Nationals) los Trotters
jugaron contra combinados All Star de jugadores norteamericanos como el Kareem
Abdul-Jabbar´s All Star Team. Este equipo gestionado por el mítico ex pívot de
Milwakee Bucks y Los Angeles Lakers consiguió vencer a los Trotters en Viena en
septiembre de 1995 después de casi 25 años de su última derrota (hasta la fecha
habían vencido 8.829 veces consecutivas). Hasta hoy los Trotters han
perdido cinco partidos más, todos ellos entre 2000 y 2006 y ante equipos de la NCAA ya que a partir de la
década de 2000 las giras de Harlem por universidades estadounidenses para jugar
contra sus equipos (entre ellos campeones de la liga universitaria) han sido
cada vez más frecuentes. En estos encuentros los Trotters “mutan” en un equipo
de competición convencional, un rol que no es tan efectivo para ellos como el
equipo de show, como puede verse, aunque han conseguido ganar en la mayor parte
de las veces y ante equipos que eran vigentes campeones de la NCAA como Syracuse. La última
derrota de los Harlem Globetrotters se registró el 31 de marzo de 2006 ante un
combinado de jugadores y entrenadores universitarios por 87-83. En 1993 el club
creó su primera mascota oficial, Globie.
Otras
innovaciones significativas que se introdujeron en Harlem Globetrotters de los
90 fue la contratación de jugadores no afroamericanos después de Bob Karstens
en los años 40: en 1995 llegó al equipo el dominicano Orlando Antigua
procedente de la Universidad
de Pittsburgh. El actual seleccionador de la República Dominicana
jugó en los Trotters hasta 2002 en las giras por Sudamérica y Sudáfrica
-compaginándolo durante los primeros años con su carrera en equipos de Puerto
Rico y la selección de su país- abriendo el camino a otros jugadores de raza
caucásica, de origen amerindio o incluso extranjeros que jugarán en los
Trotters en los años sucesivos, como Jacob Tucker o el británico Paul “Tiny”
Sturgess que en 2011 con sus 2,34 se convirtió en el Trotter mas alto de la
historia. Además, viejas glorias de la
NBA, como Magic Jonson en 2003, participaron en algún bolo
del equipo.
Durante
la mandato de Mannie Jackson, que se extendió hasta 2005, regresaron algunos
nombres míticos como Gesse Ausbie que en 1995 se convirtió en entrenador (uno
de los varios que suele haber en el equipo) y manager
de operaciones de la entidad. En 1994 también volvió Medowlark Lemon para jugar
algunos partidos con 62 años después de haber jugado más de diez años en
diferentes equipos de exhibición y giras. El equipo, además de estar presente
en multitud de campañas publicitarias y actos promocionales en directo o en los
medios, reforzó sus actividades benéficas donando más de once millones de
dólares en el periodo 1993-2005. Entre 1996 y 1997 contribuyeron con 2 millones
de dólares a la Nelson
Mandela African Children´s Foundation. Otras muchas entidades
y fundaciones se beneficiaron de las donaciones de los Harlem Globetrotters
durante esa época, tal era la preocupación de Mannie Jackson por la justicia
social. En 2000, el equipo organiza un acto en la Plaza San Pedro de Roma
ante el Papa Juan Pablo II, nombrado Globetrotter de honor. Otros Globetrotters
honoríficos (nombrados a partir de 1976) son Henry Kissinger, Bob Hope, Karren
Abdul-Jabbar, Nelson Mandela, Woopy Goldberg, Jackie Joyner-Kersee y Jesse
Jackson.
En 2005, con una situación económica de bonanza, Jackson
vendió el 80% de sus acciones del equipo a la compañía de inversión Sahmrock
Capital Advisors aunque continuó como director ejecutivo de los Harlem
Globetrotters, cargo que abandonará dos años más tarde permaneciendo hasta como
presidente hasta 2013. Kurt Schneider se convierte en el nuevo director
ejecutivo de los Trotters en la nueva etapa. En octubre de 2013 Sahmrock
decidió vender el equipo por una cantidad indeterminada de dinero (se dice que
entre 50 y 100 millones de dólares) a la empresa de parques temáticos y
entretenimiento Herschend Family Entertaiment y hasta día de hoy esta compañía
es la propietaria de la franquicia con sede en Phoenix, Arizona (los
Globetrotters casi nunca han tenido su sede empresarial en Nueva York) y bajo
la presidencia de Schneider. A partir de 2007 lo Trotters llevan a cabo un draft especial para elegir a sus
jugadores, llegando a sondear a profesionales y ex profesionales de otros
deportes (en los 60 y 70 leyendas negras del béisbol como Ferguson Jenkis o Bob
Gibson jugaron en el equipo) como Lionel Messi. Mariano Rivera o Tim Howard.
En la actualidad la plantilla de Harlem Globetrotters la
conforman 29 jugadores, 26 hombres y 3 mujeres, bajo la dirección deportiva de
Jimmy Blacklock, Lou Dunbar y Barry Hardy. El equipo, patrocinado por Wonderful
Pistachios, Howard Jonson Hotels y Greyhound Line, goza de buena salud y ahí
siguen los chicos de la camiseta azul y los pantalones rojos y blancos con sus
simulacros de partidos de baloncesto llenos de juegos con el balón, guiños al
público, gags humorísticos y números y acrobacias más propias del circo o del
teatro que del deporte. Toda una institución en el mundo del entretenimiento
USA y una de las empresas de espectáculos más antiguas del mundo, los
Globetrotters hacen honor a su nombre y continúan recorriendo el globo
terráqueo llevando humor, diversión y espectáculo y recordando que el deporte
también sirve para pasárselo bien. Muchas generaciones desde 1926 han
disfrutado de los Harlem Globetrotters, el equipo de baloncesto por excelencia
aunque en realidad nunca fue tal en el sentido estricto de la palabra; la
primera compañía mundialmente famosa con todos sus miembros de raza negra. Tras
un sin fin de canastas y canastas, el entrañable silbido de la melodía de Sweet
Georgia Brown sigue sonando en la cancha de baloncesto de algún lugar del
mundo. It´s showtime!
No hay comentarios:
Publicar un comentario