miércoles, enero 31, 2018

LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO (THE POST)




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El mundo del periodismo siempre es merecedor de buenas películas y de hecho hay varios ejemplos en la historia del séptimo arte, pero como casi siempre suele ocurrir si la historia que se cuenta en pantalla es real entonces la potencialidad de encontrarnos ante un peliculón - siempre y cuando esté en manos de un gran director- es enorme. Esto es lo que ha pasado con el último filme del cada vez más prolífico Steven Spielberg (en este momento tiene tres o cuatro proyectos más en la recamara) que nos lleva hasta el celebre caso de la publicación en 1971 por parte de los diarios The New York Times primero y The Washington Post después de unos documentos confidenciales del Gobierno de EEUU sustraídos directamente del Pentágono que revelaban que la Guerra de Vietnam había sido una guerra-fraude perdida de antemano y mantenida por intereses geopolíticos por sucesivos gobiernos durante varios años. Con un enfoque más de thriller periodístico que político -ha sido un error la traducción del título al castellano ya que, efectivamente, la película se centra más en los avatares vividos en el periódico Washington Post que en los archivos y su contenido- , The Post  es un filme que pese a su presuroso desarrollo temporal no se hace narrativamente precipitada en ningún momento y que gracias a la combinación de drama, thriller y los consabidos apuntes sobre las vivencias de los personajes se sigue con enorme interés. Con mucha profusión de detalles sobre los acontecimientos y su discurrir (se nota un enorme trabajo de documentación) y rindiendo un sentido homenaje no solo a al profesión del periodismo sino a aquellos que en un momento dado de la historia de USA se encararon con la todopoderosa y totalitaria maquinaria de la administración Nixon, la película sin ser del todo apasionante triunfa como una narración al más alto nivel aunque al fin de cuentas nos narre una historia conocida pero con su consabida moraleja.

El peso de la historia descansa principalmente en al relación profesional (y de amistad) entre sus dos personajes principales, el director de The Washington Post Ben Bradlee (Tom Hanks) y la propietaria del diario, Katherine Graham (Meryl Streep): él, un profesional ambicioso y comprometido con el periodismo hasta el extremo, y ella una mujer con enorme sentido del deber y la ética que buscó el equilibrio entre el respeto a su país -perteneciendo a una elite adinerada de Washington, el beneficio económico para su periódico, y el deber de informar a sus lectores, todo ello condicionado por el hecho de ser una mujer en un mundo por entonces eminentemente masculino. Dos personas que tuvieron que complementarse en un momento crítico para su periódico dejando a un lado unas diferencias que al final no eran para tanto, algo que refleja excelentemente la película. Sin abusar de elementos tópicos del thriller y sin caer en los consabidos discursos éticos de pacotilla- aunque a veces parezca que hace alguna concesión- y sin obviar elementos que en otras manos se desecharían por poco aportadores o sobrantes (toda la rivaldad con el New York Times, por ejemplo)  The Post gustará a los amantes de las intrigas con fundamento y los filmes ambientados en los convulsos primeros setenta norteamericanos; en ese sentido la ambientación de la época es inmejorable con mención especial para una trabajadísima recreación de la redacción del Washington Post. Spielberg vuelve a dar en el clavo y esperemos que aún siga teniendo cuerda para rato.   

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