***
Un esforzado y efectivo biopic de una de las figuras
literarias más inusuales y sugerentes del siglo XIX, la de Mary Shelley (1797-1851)
creadora de una de los relatos más inmortales de la literatura gótica (y romántica):
Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818),
novela que publicó inicialmente de forma anónima y que sobra decir que ha sido
fuente de inspiración de clásicos y obras maestras del séptimo arte. La misma historia
real de la creación del personaje y todo el entorno y circunstancias que lo
envolvieron - eterno paradigma de la era del romanticismo- también han sido por
su indudable significación dramática objeto de atención de no pocos filmes:
desde el prólogo de La Novia de Frankenstein (1935) donde se recreaba
brevemente el reto que Lord Byron lanzó a sus amigos para escribir la historia
más aterradora que fuesen capaces, otras películas se han ocupado de la
historia de Mary y Percy Shelley y su estancia junto a Byron, Claire Clairmont
y John William Polidori en Ginebra en el verano de 1816 bajo diferentes
prismas: Gothic (1986) de Ken
Russell, Haunted Summer (1988) y por
supuesto esa joya que es Remando al
Viento (1988) de Gonzalo Suarez, una de las obras maestras del cine español
de todos los tiempos. Es cierto que muchos cinéfilos se apresurarán a comparar aquella
película con esta Mary Shelley y dicha comparación hará salir a este filme mal
parado, pero hay que señalar que esta suntuosa coproducción entre Reino Unido,
Irlanda y Luxemburgo es la primera película que se centra principalmente en la
figura de Mary Shelley y en la mayor parte de sus circunstancias vitales- algo
que ya hacía la cinta de Gonzalo Suárez pero tomándose licencias poético-fantásticas-
y por lo tanto puede considerarse por fin como la biografía cinematográfica
definitiva de Mary Shelley, que aún tomándose bastantes licencias en cuanto a
cronología o acontecimientos y abarcando
un periodo de tiempo incompleto y más bien breve resulta un trabajo cinematográfico
esmerado y atrayente pero algo falto de pasión además de estar demasiado
encorsetado a tics hollywoodienses.
La directora saudí Haifaa al-Mansour, responsable de La
Bicicleta Verde
(2012) debuta en el cine occidental de manera más que convincente y muestra cualidades
para dirigir un filme de época ambientado en un entorno cultural que le es
ajeno pero en el que se desenvuelve con soltura. La elección de Elle Fanning, una
actriz norteamericana para el rol de Mary Goodwin-Shelley, parecía poco
adecuada en un principio pero la joven intérprete está más que convincente y tiene
momentos sublimes en el complejo papel de la muchacha rebelde, desde el punto
de vista intelectual y emocional, que osó a desmarcarse a principios del siglo
XIX de la autoridad paterna y familiar y de las convicciones morales de la época
y se unió a Percy Bysshe Shelley (Douglas Booth en el filme), un personaje tan
embaucador, contradictorio y altanero como fascinante con el que vivió una extraña
y tortuosa historia de amor al más puro estilo romántico. En ese sentido, la
película acierta en la presentación de los diferentes prismas de la escritora
inglesa (inocente, feminista, rebelde, ilusionada, desgraciada) y ello se
fundamenta principalmente en el excelente trabajo actoral de la más joven de
las Fanning, una actriz con enorme futuro. La cuidada ambientación con diferentes
ambientes de principios del XIX es de recibo con una fotografía pictórica muy
adecuada al contexto a cargo de David Ungaro así como debe mencionarse la
estupenda banda sonora de Amelia Warner, pero la película falla cuando trata de
sumergirse en todo el entramado romántico de la historia de Shellley y resulta
insuficiente cuando trata de ser poética. Tampoco ayuda un casting desigual de
secundarios con Tom Sturridge que no convence en un rol tan goloso como el de
Lord Byron y un Douglas Booth demasiado irregular, aunque Bel Powley como Claire
Clairmont aporte buenos momentos. La historia a veces parece demasiado forzada al
suprimir bastantes pasajes de la historia real, pero los momentos finales, que
llevan a la verdadera confrontación de Mary con Percy y que resume el espíritu
de la más famosa creación literaria de la escritora, justifican las razones para
hacer esta película. Para amantes de las historias con verdadera enjudia, y por
supuesto, de los libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario