***
Hacer un filme de terror que resulte original es cada
vez más complicado y por ello son encomiables los esfuerzos de muchos
directores en conseguir una buena película dentro de un género que siempre
tiene tendencia a ofrecer más de lo mismo y encapsularse en su propio listado
de códigos y recursos. Hace un par de años Jordan Peele, un director debutante
pero con bagaje televisivo como actor de comedia, logró con Déjame Salir una cinta de horror
original y sugerente gracias a cierto comentario social y una perversa ironía
dentro de la misma y en esta ocasión ha reincidido en el género y en las
pretensiones de incluir una crítica sociopolítica en una película que pese a
sus buenos momentos no llega al nivel de su predecesora. El realizador mulato
(aunque escorado a su herencia afroamericana), eso si, demuestra tener oficio y
una excepcional destreza dentro del fantaterror algo que desde luego se
agradece en unos últimos tiempos en los que casi exclusivamente nos llegan
mediocres títulos terroríficos de pretensiones meramente comerciales.
La versátil Lupita Nyong´o es la principal baza con la
que cuenta Us con una excelente doble
interpretación - en realidad como prácticamente todo el resto del reparto
aunque su caso es más notable- y es ella quien lleva principalmente el peso de
la sobrecogedora historia que se nos narra aunque los demás intérpretes
(incluso los más jóvenes) bordan un nivel excepcional. Las pretendidamente
apacibles vacaciones de una familia afroamericana de clase media en un complejo
playero en California dan paso a una turbadora pesadilla cuando una noche
aparecen cuatro individuos vestidos con monos rojos y con comportamientos
extraños y silentes que resultan ser idénticos a la familia de la protagonista
Adelaine, quien ha vivido traumada por un extraño suceso de su infancia y que
en ese momento parece volver a ella y de una manera amenazadora. La película
explora de una manera muy peculiar el mito del doppelgänger incluyendo un
trasfondo de las siempre bizarras leyendas urbanas norteamericanas y por
supuesto una clara referencia a la situación social de muchos colectivos en
EEUU proponiendo una resolución inquietante y pretendidamente aleccionante.
Utilizando muy bien el suspense la película cumple su función de turbar y crear
un ambiente psicológicamente siniestro al mismo tiempo que conseguir la
atención constante del espectador pero algunos tics de slasher y otras
licencias del terror mainstream no consiguen una gran historia y la película a
medida que avanza va adoleciendo de más y más lagunas. Con todo el espectador
amante del terror con fundamento encontrará una buena película y los
degustadores de historias con mensaje puede que no se sientan defraudados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario