**
Ya
bien sea desde la comedia o desde el puro suspense o terror, el que podemos
denominar subgénero de los Zombies sigue generando más y más productos en cine,
televisión, cómic, literatura y cualquier soporte de entretenimiento existente
de una manera más bien industrial y cansina. No sorprende en absoluto que un
cineasta como Jim Jarmusch, santo y seña del cine independiente americano en las
décadas de los 80 y 90 y últimamente viviendo demasiado de su leyenda, acometa
un filme con muertos vivientes aunque lo insólito en este caso sea que se aleje
de la vertiente dramática-existencial de la mayor su filmografía y en lugar de
ofrecer un previsible y por ende extravagante pastiche de géneros con vocación
más o menos seria – algo que muchos hubiesen esperado del director- se lance de
cabeza a la comedia, la parodia, la sátira y por que no el slapstick mas
desatado en una suerte de cómic enloquecido tan cachondo y divertido a veces
como inconsistente y falto de originalidad.
No
cabe duda que en esta ocasión Jim Jarmusch se ha querido divertir contando una
historia de invasión zombie en el consabido pueblo de la USA profunda rodeado de un
reparto de nombres conocidos y la verdad es que la película tiene su dosis de
ingenio y varios de los personajes de su reparto coral resultan curiosos, pero
es evidente que Jarmusch ha querido fijarse más en la forma que en el fondo y
pese a la cuidada ambientación rural americana en tono paródico y el esfuerzo
por dotar de credibilidad dentro de los cánones más inteligentes del género
terrorífico a la legión de zombies que toman Centerville, la cosa no logra
superar la mera anécdota. Da la sensación que el director ha querido firmar una
comedia fantástica mainstream con intencionadas referencias al cine
independiente de los 90 vía Tarantino o Kevin Smith y el resultado es un
producto de finalidad bastante confusa. Para disfrutar de la película conviene
eso si ser consciente en todo momento en que se está ante un grand guiñol o un tebeo
humorístico, sólo así se toleran facilones guiños a la cultura pop, rupturas de
la cuarta pared bastante gruesas y situaciones un tanto ridículas. Bill Murray,
Adam Driver, Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Danny Glover, Tom Waits, Iggy Pop,
Selena Gómez oTilda Swinton, muchos de
ellos ya presentes en otros filmes de Jarmusch, son algunos de los intérpretes
más conocidos del filme y prácticamente todos están más que correctos elevando
la calidad media de una película irregular y poco estimulante tanto desde el
cine independiente, la comedia o el género fantástico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario