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No es ninguna nueva noticia que en la industria de
Hollywood el cine denuncia no sea nada más que una ramificación del cine espectáculo
pero siempre es bienvenido un filme que se atreve a plasmar con nombres y
apellidos reales injusticias y abusos cometidos hace relativamente poco tiempo.
En ese sentido, lo que logra Bombshell es precisamente mostrar como una
poderosa cadena de televisión (y de carácter marcadamente conservador) como es
la Fox News- filial de Twentieth Century Fox- durante buena parte de los 2000 y 2010 desarrolló una política coaccionadora y
censora ante muchos de sus profesionales estrella, llevó a cabo practicas
machistas y discriminatorias (incluyendo acoso sexual) con muchas de sus
trabajadoras e instauró una política en sus informativos sectaria y
favorecedora hacia personajes como Trump por obra y gracia del presidente de Fox News Roger
Ailes, interpretado en esta cinta por un irreconocible John Lighthow- no en
vano la película ha conquistado el Oscar al mejor maquillaje- quien hace un mas
que correcto trabajo como un viejo poderoso que finalmente cayó de su puesto por
acosador sexual aunque el protagonismo en la historia es para unas esforzadas
Charlize Theron como la periodista Megyn Kelly, Nicole Kidman como su compañera
en la Fox Gretchen Carlson, y Margot Robbie como la joven Kayla Pospisil, un
personaje en esta ocasión ficticio inspirado en varias periodistas noveles que
trabajaron en la cadena en la época en
la que se desarrolla la historia.
Bombshell tiene como pega que tal vez siguiendo el
hecho de que se desarrolla dentro de los entresijos de una cadena televisiva
especializada en noticias se entrega a un desarrollo y puesta en escena
demasiado de pequeña pantalla, aunque es un acierto el calculado reparto de
protagonismo entre sus principales personajes femeninos, siendo el de Megyn
Kelly el que vertebra la acción y el de Carlson el que enciende la mecha con su
acusación de acoso sexual a Alies, acusaciones que se extenderán por parte de otras mujeres trabajadoras de la
cadena con Posposil como muestra paradigmática de lo que tenía que hacer una
chica nueva en la Fox para conseguir aprobación. Ciertamente el director Jay
Roach, conocido principalmente por sus comedias alocadas -aunque en Trumbo (2015) demostró habilidad con su
cambio de registro hacia el cine político- se ha esforzado en hacer una crónica
lo más completa posible del caso aunque el guión no arriesgue más allá de lo
previsible y se heche en falta un mayor sentido crítico hacia todos los trejemanejes
de la Fox (que son muchos) más allá de los abusos de su presidente o de su
boicot hacia presentadores más progresistas. Con todo, como film denuncia
cumple con las expectativas y además no aburre en ningún momento.
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