***
Cine docente (sobre docencia, se entiende) y con
vocación de verismo que resulta honesto y creíble en su vocación de retratar
las bondades y deficiencias del sistema escolar francés en lo concerniente a
los alumnos de entornos más desfavorecidos y/o con pobre aprovechamiento
académico (alumnado de adaptación). Sus directores, Mendi Ihr y Grand Corps
Malade saben de lo que hablan sobre todo por la condición de Mendi Ihr de
miembro de una minoría étnica dentro de Francia ya que en las aulas galas como
es sabido la multiculturalidad es enorme. Esta multiplicidad de orígenes
étnicos aparece reflejada en este filme como una situación que tanto de manera
positiva como negativa condiciona el ambiente escolar pero cada claro que la
cinta pone su punto de mira más en la extracción economicosocial de los alumnos
y de cómo todo su entorno les condiciona y termina influyendo decisivamente en
profesores y asesores de los centros. El instituto Sant Dennis donde se
desarrolla esta historia se postulo como un microcosmos que trata de ser
catalizado por la figura de una nueva jefa de estudios, la joven de origen
árabe-antillano Samia (Zita Hanrot), una chica idealista y con ideas claras que
en su condición de descendiente de inmigrantes esta segura de conectar con el
conflictivo alumnado de un centro de extrarradio pero las cosas no son tan
fáciles y además la docente arrastra problemas personales que complican aún más
su equilibrio emocional.
La película esta planteada más bien como una historia
coral en donde en torno al personaje de Samia giran diferentes alumnos con
problemas diversos y voluntariosos profesores muchas veces superados por la
situación. Yanis (Liam Pierron), típico caso de alumno inteligente pero sin
mucha fuerza de voluntad se convierte en
la lucha de Samia para lograr el objetivo de ella y de sus compañeros: que los
chavales encuentren un futuro pero todo (el entorno social y familiar de
alumnado, la presión de la sociedad actual y su culto al éxito con la ley del
mínimo esfuerzo y sobre todolas deficiencias y contradicciones del sistema
educativo) parece poner obstáculos. Sin utilizar artificios y con el estupendo
trabajo de los jovencísimos actores adolescentes la película funciona
correctamente en su vocación de cine crítico y social, pero su indefinición a
veces y su cabezonería por mostrarse como una película comercialmente atractiva
impiden mayores logros. Con todo, muy recomendable sobre todo para docentes y
amantes de la mejor vertiente naturalista de sierre del cine francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario