***
No se sabe si es difícil o sencillo o ambas cosas
hacer una buena película desde planteamientos netamente costumbristas: tal vez
la explicación resida en la enorme variedad de enfoques que se pueden dar (como
en la vida misma, claro) y las múltiples aproximaciones desde el punto de vista
cinematográfico las cuales pueden originar resultados dispares entre unas y
otras películas. Sea como sea dentro del cine español siempre resulta grato
encontrarnos con historias cotidianas y reconocibles con las que nos podemos
sentir identificados y esto es lo que ocurre con el filme de Félix Viscarret,
una dramedia sobre las dificultades de lograr un lugar en la vida y de alcanzar
cierta estabilidad en todos los niveles, muchas veces persiguiendo un éxito que
puede ser esquivo por imposible o ambicioso y que no siempre lleva consigo la
felicidad. Un grupo de cuarentañeros que pese a su aparente estabilidad laboral
y familiar se encuentran inesperadamente en una serie de encrucijadas
entrelazadas que ponen en jaque su presente y su futuro es el punto de arranque
de una película sencilla y honesta en donde el error humano, a veces llegando
hasta el ridículo, es el elemento común entre los diferentes personajes y sus
relaciones: un matrimonio aparentemente feliz formado por Isaías (Miki Esparbé)
un prestigioso joven arquitecto que pese
a recibir premios se encuentra en crisis profesional y Ainhoa (Olaya Caldera)
profesora universitaria que esta agotada de cargar con la crianza de sus dos
hijos pequeños,m Nico (Alex García), el socio de Isaías quien encuentra alivio
a su desazón sentimental con Ainhoa; y Sonia (Ana Polvorosa) la madre de un
compañero del cole de la niña de Isaías y Ainhoa y que inesperadamente se
convierte en interés amoroso de este, con sentimientos al parecer recíprocos.
La película sabe combinar bien los diferentes registros situacionales de comedia y de drama y sobre todo saca partido de sus protagonistas, que se esfuerzan en hacer cercanos sus diferentes personajes dentro de un guión que triunfa en su intención de mostrar los sentimientos y contradicciones vivenciales y psicológicas de sus personajes. Ganar o perder, triunfar o fracasar, vida familiar feliz y éxito profesional son coordenadas que aparecen muy bien expresadas dentro de un conjunto al que tal vez haya que reprocharle que arriesgue muy poco, lo cual no debe impedir que sea considerado un filme más que correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario