**** y 1/2
Cada vez que llega a las pantallas un nuevo filme de
Hayao Miyazaki al amundo occidental no solamente la cada vez más amplia
comunidad amante del manga se llena de emoción y regocijo, en los últimos años
todos los amantes del cine de animación y prácticamente los cinéfilos en
general muestran su entusiasmo ante un nuevos estreno del más grande creador de
dibujos animados japonés vivo que una vez más ha firmado una excelente cinta. Aunque
El Chico y la Garza no llega al
magisterio de clásicos de Miyazaki como Nausicaä
del Valle del Viento (1984) La
Princesa Mononoke (1987) o El Viaje
de Chihiro (2001), este es de nuevo un elaboradísimo trabajo que conjuga
poesía visual con preciosismo narrativo en clave de mitología y simbolismo. Una
nueva sugerente historia fantástica de regusto inequívocamente nipón que como
siempre tratándose de de Miyazaki consigue atrapar al espectador desde el
primer momento trascendiendo públicos y edades, y es que considerar la filmografía
de Hayao Miyazaki como cine infantil es un rotundo error.
Basada en una novela de Genzaburo Yoshino esta es una
historia de maduración con trasfondo fantástico en donde el preadolescente
Mahito, devastado por la pérdida de su madre en un incendio, debe iniciar una
nueva vida junto a su padre en el Japón rural de 1943 (en plena II Guerra
Mundial) abandonando Tokio. El progenitor de Mahito, un rico fabricante de munición,
se ha casado con la hermana de su esposa fallecida, Natsuko, una mujer
fascinante pero intrigante y el muchacho no parece adaptarse bien a su nuevo
entorno. La llegada de una misteriosa garza parlante a la habitación de Mahito parece
ser una especie de reto o prueba para el chaval y no tardará en surgir una
misteriosa búsqueda que abrirá literalmente un universo paralelo (cuyo acceso está
en una misteriosa torre que el tío abuelo de Mahito mandó construir mucho
tiempo atrás) en donde los prodigios, los peligros y los encuentros con lo
absurdo y extraordinario se suceden al tiempo que el protagonista irá descubriéndose
a si mismo y a su destino al tiempo que averiguará la verdadera historia de su familia en donde
su madre, su tía- que ha desaparecido misteriosamente y su tío abuelo son la
clave. Son muchísimos los símbolos, las sugerencias y los elementos y objetos
poéticos de todo tipo que surgen por doquier en esta historia- siempre con una prestancia
visual apabullante y bellísima- y ene se sentido el espectador que se entregue
más o menos a ellos disfrutará de lo lindo. Sobra decir que nos encontramos con
escenarios y fondos realmente grandiosos y de gran calidad artística donde fluye
una animación casi perfecta y las vistosas tonalidades cromáticas del anime japonés, aunque
hay que señalar que la gran novedad -y una de las principales virtudes- en este
aspecto es la fijación por el elemento arquitectónico (edificios) y decorativo
(mobiliario, objetos, obras de arte) que preside gran parte de las imágenes, y
sin olvidar por supuesto los paisajes naturales que una vez más cumplen un papel
estelar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario