Siempre que se habla de Thriller de Michael Jackson (1958-2009) resulta obligatorio decir que es el LP más vendido de la historia: unos 65 millones de copias en todo el mundo desde su publicación en noviembre de 1982 así lo atestiguan. De todos es sabido además lo que supuso este álbum en la carrera de Michael Jackson y en la historia de la música popular, en cuanto que su irrupción en pleno nacimiento de la era MTV y en el apogeo de la cultura del éxito y la explosión del reinado del marketing demostró lo rentable que podías ser la industria musical. El menor de los Jackson, con una carrera profesional desde los 6 años en las filas de Jackson 5 y un talento que - quedó demostrado en Thriller- rozaba la genialidad, se convirtió en la encarnación del sueño americano en la era Reagan con un status de ídolo solo comparable al que en otras épocas habían logrado los Beatles. No obstante, poco a poco el monstruo de la fama desmedida y el peculiar carácter peterpanesco del personaje introducirán a Jackson en un mundo de extravagancias, reclusiones casi ermitañas y escándalos que pusieron a su carrera musical en un estado de intermitencia donde aún se esperaban grandes aciertos pero que en todo caso, quedó eclipsada por el propio espectáculo de su vida.
Pero vayamos a lo que nos interesa.Thriller, sexto álbum de Jackson en solitario aunque el segundo en el sello Epic y en su vida adulta (los cuatro primeros registrados en la Motown los grabó siendo menor de edad) fue realmente un álbum que produjo cambios sustanciales en la industria del disco en cuanto que se vio la importancia de una producción de lujo para conseguir un disco perfecto: porque más allá de las horas y horas del genial productor Quincy Jones con Michael en el estudio y la cuidada estrategia de estos para concebir un LP que gustase al mayor número de público posible, Thriller es un trabajo exultante, elegante y cautivador. Gracias a Thriller la música negra alcanzo cotas impensables (los músicos afroamericanos se convirtieron a mediados de los 80 en los grandes animadores y renovadores de la música pop estadounidense) y renovó con acierto la música de las pistas de baile creando un nuevo género, la Dance Music o Dance Pop, que superó el manido cliché de la música Disco de finales de los 70 para ofrecer un sonido bailable apto para público tanto blanco como negro con retales tanto de funk como de soul, electropop, R&B, synthpop e incluso guitarreos rockistas. El debate si es este LP o el anterior Off The Wall (1979) el mejor trabajo de Michael Jackson sigue ahí: es posible que Off The Wall sea mejor, pero no cabe duda que Thriller es mucho más comercial, completo y variado. Siete singles de las nueve canciones del álbum - los siete top 10 en USA- , un año entero en el Billboard, dos años (1983 y 1984)como disco más vendido en EEUU y ocho premios Grammy avalan uno de los discos más inteligentemente comerciales de la historia.
Thriller siempre destacará por contener las dos mejores canciones de Michael Jackson: Billie Jean y Beat It, ambas compuestos por el propio Jackson en un disco donde otros compositores firmaron más de la mitad de los temas. Billie Jean, el segundo single, es probablemente la obra maestra de Michael Jackson en cuanto a temas; pieza seminal del pop funky de los 80 su irresistible rítmica en un contexto de pop casi melódico le convierte en un tema exquisito y sugerente que sin duda fue una tarjeta de presentación más fiel de la esencia del álbum que el primer single de octubre de 1982, The Girl is Mine un resultón dueto con su por entonces amigo Paul McCartney (poco después la compra de los derechos de las canciones de los Beatles por parte de Michael rompería esa amistad) que antes de la publicación del disco suscitó recelos entre los amantes de la música negra por su carácter de balada de synthpop blanco convencional y en el público en general por su almibarada textura: no obstante, The Girl is Mine (otra de las cuatro composiciones de Michael en este disco) fue el primer hit de un LP ecléctico como pocos (el speech dialogado entre ambos artistas al final de la canción discutiendo sobre la chica en cuestión es todo un momento kirsch) . Por contra, Beat It es funk rock desatado con enérgico y pegadizo estribillo y antológico solo de guitarra heavy del guitarrista del momento, Eddie Van Halen,”ensamblado” a partir de tropecientas tomas diferentes aunque parezca mentira
Aunque McCartney y Van Halen fueron los músicos invitados más conocidos de Thriller, Quincy Jones consiguió agenciarse la mejor tropa de músicos de estudio de USA: Dean Parks en la guitarra, Paulinho Da Costa en las percusiones, Rod Temperton como teclista y compositor de algunos temas, Greg Phillinganes en los teclados y el sintetizador o casi todo Toto (Steve Lukather, David Paich y los hermanos Steve y Jeff Porcaro). Precisamente el teclista Steve Porcaro fue coautor de Human Nature, espléndida balada con una sentida interpretación de Michael que con el tiempo ha pasado a convertirse en otro de los temas más conocidos de Thriller y que de alguna manera sentaba las bases de las baladas soul pop ochenteras de gente como Madonna. La canción que abre el disco, Wanna Be Startin´Something es otro clásico dance pop con su frenético ritmo funk, como también resulta arrebatadora P.Y.T con sus reminiscencias jazzies. El tema que da título al álbum merece consideración aparte: no se trata del mejor tema del mismo, pero sin duda es el más recordado; culpable: el revolucionario videoclip de casi un cuarto de ora dirigido por John Landis que inspiró y fascinó a toda una generación que vio bailar entre zombies a aquel muchachito de la cazadora roja. La era del video había comenzado y Thriller y Michael Jackson tuvieron mucho que ver. El tema, compuesto por Rod Temperton y último single, no es más que pop bailable de mediano alcance, pero de alguna manera lo tenía todo para triunfar: ritmo memorizable y pegadizo, un video antológico homenaje al cine de terror serie B y el inolvidable recitado final con la profunda e inquietante voz del gran Vincent Price con risa diabólica incluida
Michael Jackson se convirtió en el artista negro que mas alto había llegado en la historia y durante un tiempo fue todo un ejemplo para su comunidad, aunque sus operaciones de cambio de rasgos negros por otros caucasianos en el periodo 1983-85 (justificado por unas quemaduras sufridas durante el rodaje de un spot en 1984) y el extraño blanqueamiento progresivo de su piel indicaban que el chico prefería cuanto menos tener otro aspecto. Niño mimado por el show bussiness americano a mediados de los 80, comenzó a llevar trajes extravagantes, a decir cosas raras sobre su persona y a hacerse el longuis en la publicación de un nuevo LP en solitario tras la reunión musical con sus hermanos The Jacksons en 1984 con el disco Victory y su posterior gira americana; y hasta 1987 un blanquísimo MJ no publicaría Bad. Más allá de sus tribulaciones, problemas personales, majaderadas varias e incluso denuncias por acoso de menores, Michael Jackson demostró en Thriller que podía haber sido la gran estrella musical de finales del siglo XX. Si uno deja los prejuicios aparte, la escucha de este disco sigue siendo una delicia.
FICHA TÉCNICA
Géneros: Dance Pop, Pop Negro, Funk, Soul Pop, Pop Rock, Synthpop
Publicación: noviembre 1982
Sello original: Epic
Producción: Quincy Jones y Michael Jackson
Duración: 42:19
Músicos:
Michel Jackson: voz, percusión
David Paich: teclados, sintetizadores, programaciones
Dean Parks: guitarra
Steve Lukather: guitarra, bajo
Steve Porcaro: teclados, sintetizadores, programaciones
Louis Johnson: bajo
Rod Temperton: teclados, sintetizadores
Greg Phillinganes: teclados, sintetizadores, programaciones
Jeff Porcaro: batería, arreglos de viento y cuerda
Paul McCartney: voz en The Girl is Mine
David Foster: teclados, sintetizadores
Brian Banks: teclados, sintetizadores, programaciones
Eddie Van Halen: solo de guitarra en Beat It
Larry Williams: saxo y flauta
Paulinho Da Costa: percusión
Gary Grant: trompeta y trompa
Bill Reichenbach: trombón
David Williams: guitarra
N´Dugu Chancler: batería
Michael Boddicker: teclados, sintetizadores
Bill Wolfer: teclados, sintetizadores
Anthonny Marinelli: programaciones
Greg Smith: sintetizadores
Latoya Jackson, Janet Jackson: coros en PYT
Vincent Price: recitado en Thriller
Track listing
1- Wanna Be Startin´ Something
2- Baby Be Mine
3- The Girl is Mine
4- Thriller
5- Beat It
6- Billie Jean
7- Human Nature
8- P.Y.T (Pretty Young Thing)
9- The Lady in My Life
No hay comentarios:
Publicar un comentario