¿El mejor LP de los 90? Posiblemente. ¿Sobrevalorado? Puede
que se dijesen muchas tonterías sobre él (el mejor álbum Pop de la historia, la
más sonada) pero el tiempo le está haciendo justicia: toda una obra maestra y
un álbum de enorme influencia en el devenir del rock en los 2000. Realmente, el tercer LP de Radiohead era un
disco de los que ya no se hacían; musicalmente elaborado, bien estructurado y
con ganas de sorprender al oyente en la totalidad de su conjunto, del corte 1
al 12. A
su favor, argumentos musicales de primer orden con un pop rock experimental de
elaborados desarrollos instrumentales más allá de clichés del rock alternativo
de la época y un tono taciturno y melancólico ensayado en su anterior The Bends (1995) y también un oportuno
componente crítico y en cierta medida social en sus letras en donde salía a la
palestra el aislamiento del individuo en la sociedad de masas, las
insuficiencias de la sociedad de la información o la distancia entre el ser
humano y la vida política con la llegada de la globalización, todo contado
mediante imágenes y parábolas urbanas y expresionistas en donde cabía desde la
ciencia ficción hasta la perspectiva de la cultura pop. Puede que no lo
pretendiese pero termino siendo una especie de biblia de una generación
desencantada en busca de su sitio en una sociedad desestructurada, y en ese
sentido OK Computer no solo con sus letras sino con su música impredecible,
lánguida, disonante, exuberante y contemporáneamente barroca expresó
magistralmente todo un sentir en los últimos compases del siglo XX. Y ya desde
el punto de vista artístico, la cosa no pudo ser más espectacular.
La discográfico Parlophone dio en esta ocasión total
libertad al quinteto de Oxford para componer y grabar el nuevo LP en vista del
buen resultado de The Bends y Radiohead produjeron ellos mismo el álbum con la
ayuda de Nigel Godrich, quien fue responsable de gran parte del enorme sonido
de OK Computer. El disco se grabó en parte en la mansión de St. Catherine´s
Court en Bath, Somerset consiguiendo curiosos efectos de eco en canciones como Let Down (grabada en la sala de baile) o
Exit Music (For a Film) (en las
escaleras de la casa) y se utilizaron instrumentos que el grupo antes no había
usado como el melotrón o el xilófono, además de emplear rudimentos electrónicos
y gastar un montón de horas en llenar todas las pistas grabables con todo tipo
de sonidos. Y así salió toda una obra
magna que comienza con la intensa Airbag,
una especie de funk con reminiscencias experimentales y electrónicas que juega
con cierto tono dance y que prepara el viaje por instantáneas musicales a cada
cual más apabullante. Realmente, el elegir como primer single el segundo corte
del disco Paranoid Android, fue una
decisión sorprendente y arriesgada que se saldó con buen resultado y el gran
público pudo degustar una inteligente excentricidad en forma de minisuite
alternativa y regusto progresivo que camina entre lo acústico, el desmadre
guitarrero y el virtuosismo vocal con los tenebrosos compases finales. Poco que
ver con el que se barajó como primer sencillo (y finalmente ni siquiera llegó a
editarse en single) Let Down un
hermoso e intenso tema con un impresionante muro sonoro apoyando su eficaz tono
de medio tiempo melodramático y emotivo. Parecido tono melódico – aún mas
reforzado- tiene No Surprises, una
oscura pero elegante caricia de pop electroacústico con una estupenda
interpetación vocal de Thom Yorke.
Temas como Exit Music
(For a Film) – compuesta para la BSO del filme de Buz Luhrmann Romeo+Juliet- aumentan el tono lúgubre
del disco y demuestran lo fácil que era para Radiohead mezclar en una canción
la balada acústica y los pasajes experimentales y electrónicos. Karma Police por su parte transita desde
la viñeta expresionista electroacústica reforzada por una rítmica imponente
(retumbante batería de Phil Selway) hasta un finale sorprendente, bizarro y
grandioso para dar paso después a un inteligente
experimento a base de una voz parlante sintetizada y un fondo de samplers
varios llamado Fitter Happier. Y
bueno, temas como Climbing up the Walls
con su aire patibulario y nocturno a base de un auténtico tsunami instrumental
y orquestal y el escalofriante falsete de Yorke no hacen más que desear que el
disco no se termine. Porque las armas de OK Computer son interminables: el
intimismo sobresaturado en forma de relato fantástico de Lucky, el bello timón casi ambiental y relajado que deviene en
experimentos electroguitarrísticos de The
Tourist , el viaje neo psicodélico de Subterranean
Homesick Alien y su historia sobre una poética abducción extraterrestre, y el
tempo rápido para un tema excéntrico e imprevisible como Electioneering completan un álbum bello con tal enormidad de matices musicales que tratar de describirlos lo más
detalladamente posible sería un trabajo muy arduo. Thom Yorke demostró ser un
extraordinario letrista y un cantante enormemente innovador, Johnny Greenwood
un guitarrista revolucionario y fuera de serie, y el resto del grupo unos músicos espectaculares. Como también son espectaculares los logros de Ok Computer:
casi cinco millones de copias vendidas en todo el mundo hasta el momento y una
casi total unanimidad en al crítica que suele aupar este disco en los primeros
puestos de las listas de los mejores álbumes de la historia. Enormemente
influyente en bandas de los 2000 como Coldplay, Travis, Muse o Keane y
totalmente condicionante del pop rock alternativo y no tan alternativo de esa
década, OK Computer posiblemente con el paso del tiempo será un disco aún mas
valorado. Radioehad, por su parte, no se durmieron en los laureles y con su
siguiente trabajo Kid A (2000) se
reconvirtieron ya plenamente en una banda de rock electrónico demostrando que
su obra maestra no les había hecho estancarse creativamente sino todo lo
contrario, y hasta hoy en día siguen siendo uno de los más grandes grupos del
mundo. Pero OK Computer siempre será su obra con mayúsculas.
FICHA TÉCNICA
Géneros: Pop Rock Alternativo, Rock
Experimental, Rock Electrónico
Publicación: mayo 1997
Sello original: Parlophone
Producción: Radiohead y Nigel Godrich
Duración: 43:27
Músicos:
Thom Yorke: voz, guitarra, piano, programaciones
Johnny Greenwood: guitarra, teclados, piano, órgano,
xilófono, arreglos de cuerda
Colin Greenwood: bajo, sintetizador de bajo,
percusión
Ed O´Brien: guitarra, efectos electrónicos,
percusión, coros
Phil Selway: batería, percusión
Nick Ingman: director de orquesta
Track listing
1- Airbag
2- Paranoid
Android
3- Subterranean
Homesick Alien
4- Exit
Music (For a Film)
5- Let Down
6- Karma
Police
7- Fitter
Happier
8- Electioneering
9- Climbing
Up the Walls
10- No
Surprises
11- Lucky
12- The
Tourist
No hay comentarios:
Publicar un comentario