THE BEATLES: A HARD DAY´S NIGHT
(1964)
Sello original: Parlophone
Publicación: Julio 1964
Producción:
George Martin
Géneros:
Beat Pop, Pop, Rock and Roll
Duración: 30:45
Parcialmente el tercer álbum de los Beatles es la Banda
Sonora de la película del mismo título (la siete canciones de la cara A), pero
también el trabajo de los Fab Four más completo hasta la fecha y el primero
formado completamente por temas propios (todos compuestos por
Lennon-McCartney). Unos Beatles muy inspirados en temas rítmicos y melódicos a
partes iguales como I Shoul Have Know
Better o Can´t Buy My Love, pero
también rockeramente contundentes como en A
Hard Day´s Night o inteligentemente melosos (If I Fell o And I Love Her,
balada con poso de bolero). Otras gemas son Things
We Said Today, con un McCartney que de demostró madurez compositiva de
cierta inspiración folkie o Any Time at
All, puro desenfado juvenil lennoniano. El fenómeno Beatles explota
universalmente.
THE CREAM: DISRAELI GEARS
(1967)
Sello
original: Polydor
Publicación: Noviembre 1967
Producción: Felix Pappalardi
Géneros: Blues Rock, Psicodelia
Duración: 33:37
El supertrío de finales de los sesenta (Eric Clapton,
guitarra y voz; Jack Bruce, bajo y voz; y Ginger Baker, batería y voz) se marcó
un pequeño gran viaje psicodélico sin renunciar a sus raíces bluesrockeras con
un disco de agradable y emocional escucha. Strange
Brew, Tales of Brave Ulysses o Sunshine of Your Love son clásicos del
rock psicodélico que crearon escuela, lo mismo que las por entonces sorprendentes
innovaciones guitarrísticas de Eric Clapton
THE ROLLING STONES: THEIR SATANIC
MAJESTIES REQUEST (1967)
Sello original: Decca
Publicación: Diciembre 1967
Producción: The Rolling Stones
Géneros:
Rock, Psicodelia, Rhythm and Blues, Pop Rock, Hard Rock
Duración: 44:06
La incursión de los Rolling Stones en la psicodelia
(contagio del efecto Sargeant Pepper
de los Beatles) se saldó con excelentes resultados aunque muchos de sus fans no
lo entendieron así. Uno de los mejores LPs de su primera etapa y cuidadosamente
producido por los propios Stones, va desde la contundecia rokista de Citadel hasta la alegría pop psicodélica de She´s a Rainbow, pasando por
experimentos lisérgico-cósmicos como 2000
Light Years from Home , el cabaret de
On with the Show o el interesante debut de Bill Wyman como cantante y
compositor en In Another Land.
LEONARD COHEN: THE SONGS OF
LEONARD COHEN (1967)
Sello original: Columbia
Publicación: Diciembre 1967
Producción: John Simon
Géneros: Cantautor, Canción Europea, Folk
Duración: 41:09
El primer álbum del hasta entonces escritor Leonard Cohen es
toda una joya que demostró la total factibilidad de la fusión entre la poesía y
la canción con inspiración en el folk y la canción alemana (Kurt Weill) o
francesa (Brassens, Brel) más algún leve apunte melódico de pop y rock, esto
último algo que el canadiense desarrollará en años siguientes ya que el disco
es principalmente un trabajo de canción de autor melódica. Joyas como Sisters of Mercy, Hey, That´s No Way to Say Goodbye, So Long, Marianne y sobre todo la maravillosa Suzanne son clásicos casi patrimonio de la humanidad. Poesía entre
costumbrista, social y simbólica encuadrada en melodías minimales y
preciosistas que influirá a multitud de artistas de diferentes latitudes. Soberbio
THE VELVET UNDERGROUND: WHITE
LIGHT/WHITE HEAT (1967)
Sello original: Verbe
Publicación: Enero 1968
Producción:
Tom Wilson
Géneros:
Rock Experimental, Rock Underground, Rock de Vanguardia
Duración: 40:13
Ya sin Nico y sin el mecenazgo de Andy Warhol, la Velvet
Underground firma un segundo disco aún más áspero y experimental que su
predecesor The Velvet Underground and
Nico (1967) con cosas tan extrañas como The
Gift, un relato hablado recitado por John Cale con un fondo instrumental de
rock atonal, Lady Godiva´s Operation,
una pesadilla musical que describe con macabro humor una operación quirúrgica o
los más de 17 minutos de improvisación tremebunda de Sister Ray. El tema que da
título al disco es casi un anticipo del punk además de un highlight en la
producción de Lou Reed que el neoyorquino mantendrá en su repertorio en
solitario. Igual de poderosamente influyente que el LP anterior. White
Light/Hhite Heat se sigue cotizando entre los mejores álbumes de la historia.
John Cale abandonará el grupo poco después de la grabación de este LP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario