OASIS: (WHAT´S THE STORY) MORNING GLORY (1995)
Sello original: Creation
Publicación: Octubre 1995
Producción: Owen
Morris, Noel Gallagher
Géneros: Britpop,
Pop Rock, Noise Pop
Duración: 50:05
A mediados de los noventa llega el momento de Oasis con su
segundo álbum. Pese a no presentar excesivas novedades musicales con respecto a
Definitely Maybe (1994), hay mejor
acabado, un total buen hacer y mejores canciones. Un trabajo que consolida el
sonido britpop y lo proyecta internacionalmente con temas viscerales y
apasionantes que conectan enseguida con la juventud de medio mundo a base de
existenciales retazos de rabia juvenil con una base musical de pop rock de
guitarras a veces rayano con el noise y otras con el rock épico de estadios de
U2 o REM, aunque con pinceladas británicas de
gente como The Beatles, Who o The Jam. Aquí hay himnos de los 90 como Don´t Look Back in Anger, Some Might Say o el más potente y
guitarrero Roll with It pero la palma
se la lleve la célebre Wonderwall,
efectivo medio tiempo de lograda afectación. No habría que obviar tampoco
baladas tan intensas como Cast No Shadow
o Champagne Supernova. Noel Gallagher
se destapó como un compositor de postín y su hermano Liam (ambos líderes del
grupo) como un vocalista extraordinario en un LP que hizo historia pero que
desgraciadamente no tuvo continuidad en cuanto a calidad en los siguientes
trabajos de Oasis.
THE SMASHING PUMKINS: MELLON
COLLIE AN THE INFINITE SADNESS (1995)
Sello original: Virgin
Publicación: Octubre1995
Producción: Billy
Corgan, Alan Moulder, Flood,
Géneros: Rock
Alternativo, Grunge, Dream Pop, Rock Neoprogresivo
Duración: 121:39 (Doble
LP)
Digna continuación de Siamese
Dream (1993) en donde pese a no alcanzar los niveles de aquel disco la
banda de Billy Corgan logra enriquecer su sonido de rock alternativo lindante
con el grunge en un ambicioso doble álbum con electrónica, paisajes apacibles,
lustrosas orquestaciones y algún experimento sonoro. Temas como la
electroacústica y orquestada Tonigh,Tonight
o la megaprogramada 1979 consiguieron
un importante éxito como singles y lograron ampliar notablemente el público de
Smashing Pumkins. La vertiente grunge arty
del grupo la aportan temas como, Zero,
Muzzle o Bullet With Butterfly Wings, mientras que la larga Porcelina of the Vast Oceans y Thru the Eyes of Ruby cumplen faceta más
o menos experimental con vocación progresiva; y en cuanto a baladas Thirty-Three está instalada en el virtuosismo eléctrico y Farewell and Goodnight es una delicada pieza acústica con los cuatro
miembros de la banda ejerciendo de vocalistas. Un LP sensacional que será la
última obra maestra de Samashing Pumkins
U2: POP (1997)
Sello original: Island
Publicación: Marzo 1997
Producción: Flood,
Howie B, Steve Osborne
Géneros: Pop
Rock Electrónico, Techno Rock, Trip Hop, Alternative Dance Duración: 53:24
Merece ser reivindicado Pop
como un de los LPs más compactos y disfrutables de U2 a pesar de que la crítica
siempre lo ha tratado tibiamente. Un paso más en la aproximación del grupo a la
electrónica iniciada en Atchung Baby
(1991) y que esta vez se empapaba de multitud de samplers, sonidos enlatados,
programaciones y ritmos bailables a veces lindantes con el trip hop. La
espectacular Discoteque abre un LP
adrenalítico y vibrante aunque sin llegar al buen hacer maestro de la etapa Atchung-Passengers. Baladas sugerentes
como If God Will Send His Angels o Staring at the Sun presentan un sonido
atrayente y diferente merced a la electrónica, pero lo más logrado del álbum
son temas de regusto bailable como Do You
Feel Loved o Last Night on Earth o piezas envolventes y certeras como Gone. U2 utilizaron maestramente los
nuevos sonidos y sin perder sus señas de identidad musicales (épica sonora,
perfeccionismo instrumental, la voz impresionante y versátil de Bono) lo que
demostró que a finales de los 90 y con casi 20 años de carrera seguían siendo
el mejor grupo del mundo
RADIOHEAD: KID A (2000)
Sello original: Parlophone
Publicación: Octubrel 2000
Producción: Nigel Godrich
Géneros: Electrónica, Rock Experimental, Postrock
Duración: 49:56
Radiohead se zambullen decididamente en lo más experimental
y en la exploración electrónica en un LP sorprendente e innovador que dejó boquiabiertos
a muchos y marcó una revolución en el sonido de la banda, a partir de ahora un
combo de alquimistas y experimentadores musicales más que un grupo en sí.
Maquinas de batería, Pro Tools, cajas de ritmo y samplers conviven con arreglos
de metal, orquestaciones de cuerda y guitarras, bajos y baterías de toda la
vida ejecutados de manera aconvencional, además de la increíble voz de Thom
Yorke procesada electrónicamente hasta niveles supinos. Temas como el apabullante
The National Anthem o el intenso y
escalofriante corte acústico-orquestal How
to Desapear Completely (con un vetusto Ondas Martenot proveyendo trasfondo
electrónico) muestran a las claras las intenciones del grupo de sorprender y
lanzar al oyente hasta estadios indescriptibles. Everything in its Right Place e Idioteque
añaden un componente casi de tecno engañosamente rítmico a base de minimalistas
sonidos repetitivos; pero resultan en cambio más orgánicos Morning Bell, que juega con
el bajo, la batería y el falsete de Yorke, y Optimistic con su guitarreo etéreo incesante. Todo sencillamente
espectacular
U2: ALL THAT YOU CAN´T LEAVE
BEHIND (2000)
Sello original: Island
Publicación: Octubre 2000
Producción: Brian Eno, Daniel Lanois
Géneros: Pop
Rock, Pop Rock Electrónico
Duración: 49:25
Tras la ración de tecnología en los 90, U2 inauguran los
2000 con su mejor LP desde Atchung Baby,
en donde parecían volver al rock orgánico y eléctrico que cultivaron en los 80
aunque con cierta dosis electrónica, con resultados espectaculares y la
evidencia de que U2 habían alcanzado una total madurez artística. De nuevo con
Brian Eno y Daniel Lanois como productores, y centrados en componer canciones
de bandera, logran temazos como el vibrante Walk
On - un tema concebido para ser un
himno de estadios- el rotundo rock electrónico de Elevation, el sonido emocional electro-acústico de Wild Honey, el rítmico medio tiempo de When I Look at the World, o Beautiful
Day, la espectacular intro rockista
del álbum. Soberbiamente producido y con un Bono cantando como nunca, el grupo
no abandonó sus letras comprometidas y con componente político-social y esta
vez además las cargó de un hondo y poético humanismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario