Actividad intermitente
(1977- 1986): nuevos enfoques y proyectos en solitario
La llegada del punk y la new wave parecía dejar sin sitio a
bandas de folk rock como Steeleye Span y esto unido a las malas ventas del LP
anterior y la marcha de Johnson y Knight dejaban al grupo en una situación
delicada, pero nada podía frenar a un combo basado en temas de toda la vida.
Para Storm Force Ten (1977) el grupo,
además de contar con nuevo productor (Mike Thomson) incorporó de nuevo a Martin
Carthy y contrató al gran acordeonista John Kirkpatrick (1947), colaborador
habitual de Carthy en solitario, con lo que el grupo contó ahora por primera
vez con un acordeón en lugar del violín de Peter Knight. El nuevo álbum mantenía
el buen nivel de su antecesor pero con un sonido menos guitarrero y más
acústico tratando de volver a las esencias folk. Pese a todo, fue un nuevo
fracaso comercial que certificaba que el romance de Steeleye Span con las
listas de éxitos y con el mundillo mainstream del pop rock había concluido ya.
Como cosa curiosa, el disco incluía dos adaptaciones de textos de Bertol
Brecht. Tras el directo Live at Last
(1978), el grupo se toma un descanso y Carthy y Kirkpatrick, más preocupados
por otros proyectos y por sus careras en solitario, abandonan el grupo. En la actualidad,
ambos siguen siendo dos de los músicos más influyentes y prolíficos de la
escena folk británica.
1977: Martin Carthy, Rick Kemp, Nigel Pegrum, Tim Hart, Maddy Prior y John Kirkpatrick |
En el periodo 1978-1980, con el grupo inactivo, los
componentes de Steeleye Span se centrarán en aventurillas en solitario: Maddy
Prior, que ya en 1976 formó el superduo Silly Sisters junto con June Tabor,
publicó en 1978 dos discos en solitario y colaboró en el LP Incantations de Mike Oldfield interpretando
los dos temas vocales del álbum, entre ellos el célebre Ode to Cynthia (junto con
Sally Oldfield) y se irá de gira mundial con el multiinstrumentista; Tim Hart
también graba en solitario en 1979 y
Kemp y Pegrum fundarán un sello discográfico. Prior y Hart habían roto
tiempo atrás y esta se había casado con Rick Kemp. Sails of Silver (1980) contará con el regreso de Bob Johnson y
Peter Knight en un disco con la mayoría de temas nuevos compuestos por miembros
de la banda pero esto no convence a sus fans más puristas. Tim Hart,
desmotivado por el nuevo rumbo de la banda, abandonó Steeleye poco después, y
tras grabar un par de discos infantiles y varios problemas de salud se retira
de la música y de la vida pública a finales de los 80 en la isla de Gomera en
Canarias para ejercer de fotógrafo. El grupo ya había concluido su contrato con
Chrysalis y con falta de interés de los miembros por continuar con el proyecto
y dificultades para conseguir un nuevo contrato, se centrará en las giras hasta
1986, si bien de una manera no continua en el tiempo. Maddy Prior, la única
miembro original que se mantenía en la banda fue la más activa en el periodo
1981-86 con diferentes discos y proyectos en solitario acompañada en muchos de
ellos por su actual marido Rick Kemp. El sello Shanachie publica el nuevo álbum
de la banda- el primero sin Tim Hart- Back
in Line (1986), sin apenas repercusión comercial y de lo más flojo del
grupo publicado hasta entonces. El largo periodo de inactividad de Steeleye
Span les alejó de la primera escena incluso desde el circuito folk y muchos
pensaron que su disolución definitiva era ya un hecho. Con Bob Johnson con un
papel principal como compositor y coproductor el grupo trata de actualizar su
sonido con sonidos próximos al funk o el rock adulto. Blackleg Miner, una tonada tradicional de los mineros británicos
con connotaciones reivindicativas, es de lo más salvable del disco en un
contexto sociopolítico dentro del RU en donde las huelgas mineras habían estado
a la orden del día a mediados de los 80.
Más de veinte años de
música (1987-1997): estilización new age y apertura a nuevos sonidos
1992: Peter Knight, Tim Harries, Liam Genockey, Maddy Prior y Bob Johnson |
El grupo continuó haciendo giras a finales de los 80 con la intención
de publicar nuevo material en 1989 aunque Rick Kemp dejó Steeleye
en 1987 por problemas de salud (una contractura de hombros), siendo sustituido
por varios bajistas en los conciertos hasta que uno de ellos, Tim Harries (1959),
también teclista, se incorporó oficialmente al grupo para la grabación del
nuevo álbum Tempted and Tied (1989)
con el que se celebra el 20 aniversario de Steeleye Span. El LP es el mejor del
grupo desde Rocket Cottage y consigue
bastante más repercusión que los discos anteriores ocasionando un revival del
éxito de la banda en el RU, algo que iba relacionado con el hecho de que era el
vigésimo aniversario del grupo (con gira conmemorativa incluida) y el resurgir comercial
del folk rock británico en el cambio de décadas 80-90 con grupos como The
Pogues o The Waterboys que se encontraban en aquel momento en la cresta de la ola.
Con Tempted and Tied Steeleley Span volvió
a acometer un importante número de temas tradicionales aunque eso sí con
interesantes arreglos rockistas de Bob Johnson y también temas nuevos escritos
por Peter Knight. El grupo se asomó al rock adulto y a cierto resabio de Nuevas
Músicas (muy habitual en la época en la música folk) vía Clannad en temas como
el single Following Me, una de las
composiciones de Knight.
Nigel Pegrum no realizó la gira del aniversario ya que
abandonó el grupo para mudarse a Australia, su sustituto será el extravagante y
experimentado batería irlandés de formación Jazz Rock Liam Genockey (1948), un
personaje de apariencia impagable pero enormemente eficiente en los tambores
pese a carecer de la versatilidad multiinstrumentista de Pegrum. La principal
aportación de Genockey será su inspiración rítmica jazzística y étnica africana,
algo que Steeleye Span agradecerá. Así, pese a que la banda no volverá al
estudio hasta 1996, en sus giras a principios de los 90 Steeleye Span
experimentarán con las Músicas del Mundo, los sonidos étnicos de diversas
procedencias (africanos, búlgaros, orientales) y cierta orientación Nuevas
Músicas-New Age bastante oportuna a principios de los 90. Así, el LP en directo
Tonigt´s the Night…Live (1992) ofrece
nuevas versiones y arreglos de temas del repertorio del grupo como The Weaver and the Factory Maid o Fighting for Strangers con
espectaculares resultados.
1996: Tim Harries, Maddy Prior, Pete Knight, Gay Woods, Liam Genockey y Bob Johnson |
En 1995 para celebrar el 25 aniversario del grupo, todos los
miembros que pasaron por las filas de Steeleye Span (a excepción de Terry
Woods, desde hacía diez años en The Pogues) se reunieron en un concierto
histórico. Maddy Prior, que en la segunda mitad de los 80 y primera mitad de
los noventa había editado varios discos en solitario y con The Carnival Band
sufrió en 1995 problemas con las cuerdas vocales que obligaron al regreso de la
fundadora Gay Woods al grupo para compartir tareas vocales con Prior a partir de la gira
de 1995. En 1996, con Woods y Prior como voces femeninas el grupo publica un
nuevo trabajo de estudio, Time, álbum
irregular que certifica la apuesta por los sonidos ampulosos y cercanos a las
Nuevas Músicas de origen céltico (Capercaille, Nightnoise) tan de moda a
mediados de los 90 además de las rítmicas experimentales aportadas por Liam
Genockey y Tim Harries. Por primera vez en muchos años, el track listing estaba
conformado únicamente por temas tradicionales. En 1997, Maddy Prior abandona
Steeleye Span y con su marcha (que fue finalmente temporal) el grupo no pudo
contar con la única miembro fundadora que había permanecido siempre en la banda
en los dos discos siguientes, ya con Gay Woods como la única cantante femenina
de Steeleye Span.
Venerables veteranos (1998-actualidad):
un grupo legendario en la carretera
Con Horkstow Grange
(1998) Steeleye Span inaugura una etapa más productiva en cuanto a álbumes ya
que el lapso de tiempo entre un disco y otro disminuirá hasta día de hoy. Este
álbum supuso una vuelta del grupo a sus orígenes mas folkies y puristas y
supuso un éxito de crítica que los fans mas rockistas de Steeleye no
compartieron. Genockey abandonó también
el grupo siendo sustituido en directo por el ex baterista de Fairpot Convention
y Steeleye en sus comienzos Dave Mattacks. Pese a que tanto Horkstow Grange como Bedlan Born (2000) obtuvieron buenas
críticas, muchos fans aún echaban en falta a Maddy Prior y un enfoque mas
constante en el grupo, ya que este segundo álbum estaba bastante enfocado al
pop rock en contraposición de Horkstow
Grange. Bob Johnson abandonó el grupo por problemas de salud tras la
publicación del disco y Harries, bastante quemado con una Gay Woods descontenta
con su contrato y con el repertorio de nuevas canciones de la banda, también
optó por marcharse aunque el resto del grupo le convenció para hacer la gira.
Rick Kemp, de 59 años, se reincorporó al grupo como bajista y guitarrista en un
tour accidentado y breve.
2002: Liam Genockey, Maddy Prior, Rick Kemp, Ken Nicol y Peter Knight |
En 2001, la marcha de Woods y Johnson puso al grupo al borde
de la desaparición, pero Knight, Harries y Kemp (estos dos últimos alternándose
guitarra y bajo) se resistieron a disolver Steeleye Span continuando de gira en
el periodo 2001-2002 con el batería
Terl Bryant y sin cantante femenina. Precisamente en ese año, el violinista y
mandolinista Peter Knight, el hombre que había estado en más discos de Steeleye
Span, se propuso resucitar en la medida de lo posible la formación clásica del
grupo con un disco de nuevas versiones de viejas grabaciones que los seguidores
de Steeleye eligieron en una encuesta en internet. Maddy Prior, recuperada de
sus problemas vocales, regresó al grupo junto con Johnson y Genockey (Tim
Harries abandonó también) Esta operación
pretendía resucitar la esencia del grupo y homenajear a sus fans históricos y
en ese sentido el doble CD Present- The
Very Best of Steeleye Span (2002) cumplió con su objetivo ya que dio a
conocer al histórico grupo a muchos jóvenes y recuperó temas tan históricos
como Thomas the Rhymer, Two Magicians, Cam Yer Oér Frae France, Gaudete o King Henry en nuevas versiones. En 2004, con el nuevo cantante y guitarrista
Ken Nicol (1951) sustituyendo a Bob Johnson que abandona definitivamente por
sus problemas de salud, el grupo de animosos cincuentones (aunque Rick Kemp ya
pasaba de los 60) publica nuevo álbum They
Called her Babylon un trabajo
justito y sin excesivas novedades musicales lo mismo que el publicado muy poco
después disco navideño Winter (2004),
y Bloody Men (2006). Este último pese
a confirmar la relativamente buena adaptación del grupo a la música popular del
momento al igual que sus predecesores suena demasiado a The Corrs en algunos
temas. En los 2000 Steeleye Span no dejaron de hacer giras y de acudir a
festivales internacionales de folk pese a que la edad de sus miembros hará que
sus conciertos sean cada vez menos frecuentes y sus discos menos brillantes,
además de que las prestaciones vocales de Maddy Prior ya no sean tan excelsas
como antaño. En 2009 el grupo celebra su 40 aniversario con nueva gira y un
doble álbum y DVD en directo Live at a
Distance con el nuevo bajista (y guitarrista) Pete Zorn (1950). Cogs, Wheels and Lovers (2009), donde se
reincorpora Rick Kemp, es hasta el momento el último disco de estudio de
Steeleye Span, nada nuevo bajo el sol.
Tim Hart, miembro fundador del grupo y retirado de la música
desde mediados de los 80, falleció en su residencia en la isla canaria de
Gomera en diciembre de 2009 a
los 61 años. De 2010 a
2013 Steeleye Span aunque sin discos aún continua en activo ofreciendo
conciertos en Gran Bretaña en pequeños aforos. En el grupo aún se mantienen los
históricos Maddy Prior, su marido Rick Kemp y el que es el alma y líder
oficioso de la banda, Peter Knight, junto con Liam Genockey, Pete Zorn y el
nuevo segundo guitarrista Julian Littman. Ya sin nada que demostrar en el mundo
de la música, Steeleye Span, institución musical británica del más alto rango y
patriarcas máximos del folk rock inglés, continúan suscitando interés,
curiosidad y admiración entre los seguidores de la buena música y especialmente
entre los degustadores del folk eléctrico. Con ellos la bucólica campiña
inglesa se enchufó al pop rock y a las músicas del siglo XX y la música
tradicional se hizo moderna con un legado persiste en no pocos artistas y
bandas folkies de diversas procedencias y tendencias (Waterboys, Wolfstone,
Capercaille, La Botinne Souriante, The Corrs, Gwendal). Una banda irrepetible
que ha demostrado que en las raíces puede estar la clave de todo.
Muy buen informe.El problema es poder conseguir algunos dvds para poder verlos en accion.Solo se consigue la edicion Europea del 35 aniversario y en Argentina vale el equivalente a 4 dvds nuevos.Imposible comprarlo.
ResponderEliminar