Los entretainers de la canasta
Es un
equipo de baloncesto, pero rara vez ha competido. Parece deporte, pero en
realidad es entretenimiento y espectáculo. Es un entrañable e imperecedero show
hecho a partir del deporte del baloncesto, con casi 90 años de existencia
recorriendo el mundo con sus partidos de basket-comedia. Son los Harlem
Globetrotters, el equipo de deporte-exhibición más famoso del mundo y el máximo
exponente del deporte (en este caso el baloncesto) aplicado al espectáculo.
Pese a ser más una troupe teatral que un equipo de basket en el sentido
estricto -sus partidos contra sus habituales equipos sparring contienen todo
tipo de juegos con el balón, malabarismos y actos de comedia por parte de sus
jugadores no admitidos en el baloncesto”real” - y estar fuera del mundo del baloncesto de competición oficial, este
equipo estadounidense a su manera ha sido fundamental a la hora de hacer
evolucionar el deporte de la canasta a lo largo de la historia: los mates, los
tapones, las asistencias espectaculares, los rebotes y las recuperaciones
imposibles, y en definitiva, todos los conceptos del basket contemporáneo que
se fueron extendiendo por todo el mundo a partir de la década de los 80 (vía
NBA) fueron de un modo u otro invención suya. Desde 1926, una multitud de
jugadores legendarios casi todos ellos afroamericanos han vestido la camiseta
azul y el pantalón a rayas verticales rojas y blancas de los Globetrotters (un
uniforme inspirado como fácil puede deducirse en la bandera de EEUU), muchos
jugando antes o después en la NBA
o en otras ligas profesionales del mundo. Una de las primeras “empresas”
norteamericanas con mayoría de trabajadores de raza negra, los Harlem
Globetrotters han sido históricamente además un exponente del orgullo negro y
un elemento fundamental en la aceptación de la ciudadanía afroamericana en el
deporte profesional.
Multitud
de giras mundiales, más 22.500 partidos disputados en 120 países (la mayoría
frente a su equipo de exhibición sparring habitual, los Washington Generals) y
una presencia casi constante en diversas manifestaciones de la cultura popular
norteamericana (cine, series de televisión, publicidad, merchandisig), los
Harlem Globetrotters siguen año tras año entreteniendo al público con sus
juegos malabares con el balón, sus bufonadas, sus sketchs
humorístico-teatrales, sus excentricidades entre los jugadores y sus “ballets”
baloncestísticos, saltándose las reglas del baloncesto de competición para
crear un espectáculo deportivo-circense-comediante que ha funcionado y
triunfado durante casi un siglo. Esta es brevemente contada su historia, la de
un símbolo americano.
Los chicos de Abe (1926-1929)
Equipo de 1927 |
Este
equipo, que lleva el nombre del barrio negro neoyorquino por excelencia, nació
oficialmente en 1929 en Nueva York con el nombre de New York Harlem
Globetrotters pero parece ser que tres años antes comenzó a gestarse en
Chicago, Illinois, aunque los datos son inciertos. Se cuenta que en 1926 (el
año no está muy claro) varios jóvenes negros del sur Chicago aficionados al
basket (por entonces en pañales- fue inventado en 1891 en Springfield
Massachussets por James Naismith- y solo
practicado como competición a cierta escala en USA) crearon un equipo de
baloncesto cuyo nombre no consta. Se cree que este equipo está relacionado con
un equipo de baloncesto que hacía exhibiciones de este deporte que actúo en la
inauguración del Savoy Ballroom de Chicago bajo la denominación de Savoy Big
Five y cuyo promotor era Abe Saperstein, el fundador oficial de los
Globetrotters. Sea como fuere, el equipo que formaron los muchachos de color
del sur de Chicago según algunas fuentes no jugó su primer partido hasta el 7
de enero de 1927 y un año más tarde se disolvería. A finales de 1928 el jugador
Tommy Brookins reunió a varios de los exjugadores de aquel equipo embrión y Saperstein
los convirtió en un equipo profesional -en EEUU y en contraposición con muchos
países europeos en los años 20 prácticamente cualquier deporte podía ser
profesional tanto individual como de equipos siempre que mediante partidos,
ligas y apuestas se pudiesen garantizar unos ingresos- bajo el nombre de
Chicago Globetrotters (trotamundos) con la idea de hacer una gira por el sur
del estado de Illinois. En 1929 se fueron de gira por otros estados y adoptaron
el nombre de New York Harlem Globetrotters pese a que los jugadores eran de
Chicago. La razón era que al ser todos los jugadores afroamericanos la
referencia al barrio neoyorquino de Harlem -epicentro del renacimiento de la
cultura afroamericana en el primer tercio del siglo XX- era oportuna y
atractiva para el público blanco estadounidense ya que pese a que en EEUU
la población negra aún estaba segregada
y el racismo era todavía furibundo se miraba con curiosidad y admiración la
ebullición de la cultura negra de Harlem -relacionada con el Jazz y el swing y
otras manifestaciones- por parte de algunos sectores de la población blanca,
especialmente los más jóvenes. Más tarde en aquel año 1929 el equipo pasa a
llamarse definitivamente Harlem Globetrotters.
Abe Saperstein |
Hay que
hacer un inciso en la figura del fundador y primer propietario y entrenador de
los Harlem Globetrotters. Abraham M. Saperstein (1902-1966) era un inglés de
Londres de origen judío que de niño emigró con su familia a Chicago. Además de
fundar los Globetrotters a los 27 años fue una figura fundamental para la
expansión y el desarrollo del deporte del baloncesto: fundador en 1961 de la
efímera American Baske League (ABL), una liga que trataba de complementar a la NBA creada en 1949 y a otras
ligas menores, instauró en la ABL
el tiro de tres puntos que pronto se extendió por todas las ligas norteamericanas
y fue aceptado finalmente por la
FIBA (Federación Internacional de Baloncesto). Sapestein
también fundó un equipo en la ABL,
los Chicago Majors, pero la desaparición de dicha liga a comienzos de su
segunda temporada en 1962 hizo que se volviese a centrar en los Globetrotters
hasta su muerte en 1966. A
el se le ocurrió el patriótico uniforme de los “Trotters” y, pro supuesto, la
adopción de su equipo del tiro de tres puntos a comienzos de los 60. El
atrevimiento de Saperstein de formar un equipo de afroamericanos a finales de
los años 20 fue total ya que el deporte profesional prácticamente estaba vetado
a la población afroamericana: en 1923 se fundó el primer equipo exclusivamente
con jugadores negros, New York Renaissance –los Rens, que tampoco formaron
parte de ninguna liga o asociación- y en la NBA sin ir mas lejos no hubo jugadores negros
hasta 1950; en ese sentido los Globetrotters fueron durante varios años un
oasis en el mundo del baloncesto norteamericano, aunque no se tratase de basket
de competición. En el baloncesto en aquella época solo existía cierta
estructura de equipos, partidos y competiciones (la mayor parte universitarias)
en su cuna, EEUU, mientras que era inexistente en el resto del mundo (en los
años 20 se estaba introduciendo en el resto del continente americano y en
Europa). Precisamente en la década de los 20 surgieron en USA equipos
profesionales a parte de los universitarios y de enseñanza secundaria. Estos
equipos tenían en lo general vida corta y no había apenas competición oficial
propiamente dicha hasta que en 1925 se conformó la primera liga profesional de
baloncesto del mundo, la
American Basket League (ABL) una liga diferente a la ABL de los 60 y que duró hasta
1953, cuando ya existía la NBA
fruto de la fusión de la
National Basket League (NBL) fundada en 1937 –y que fue la
primera liga de baloncesto americana que contrató jugadores negros a principios
de los 40- y la
Basketball Assotiation of America (BAA). Saperstein no
pretendió en ningún momento que los Trotters tomasen parte en ninguna liga
profesional ya que desde el principio vio la potencialidad comercial y de
entretenimiento de las exhibiciones de baloncesto en términos de espectáculo,
en los primeros años ante un público que aún no se había familiarizado con el
basket a nivel popular – y para el que las acrobacias y saltos baloncestísticos
era algo enormemente vistoso-y después con el baloncesto ya popularizado ante
una audiencia con ganas de encontrarse con un espectáculo diferente mezclando
deporte de alto rendimiento y comedia.
Revolucionarios del basket (1930-1950)
Hasta la
II Guerra Mundial, los Globetrotters
jugaron gran número partidos de exhibición a lo largo y ancho de la geografía
estadounidense aunque sus partidos aún no eran tan numerosos como en décadas
siguientes. El hecho de ser un equipo de niggers
en una sociedad norteamericana aún con una política de segregación racial
añadía una nota exótica que enseguida les otorgó fama y admiración a partir de
los años 30. Los Trotters durante los
años 30 y 40 solían enfrentarse en las giras con equipos universitarios o
amateurs y ocasionalmente ante equipos profesionales en partidos amistosos en los que el resultado era lo de menos y lo
importante el display de acrobacias aéreas y saltos de los miembros del equipo,
anticipándose así al basket más espectacular que a partir de la
II Guerra Mundial se fue desarrollando en
Estados Unidos y que terminará por hacer evolucionar al baloncesto de manera
notable en cuanto la calidad de su competición. Aún sin sus números de
malabarismos con el balón y sus rutinas humorísticas, los Trotters de los 30 y
40 se centraban en las asistencias imposibles, los mates (fueron los primeros
jugadores en ejecutarlos) y los tiros desde la lejanía. Al igual que los
equipos de las ligas profesionales norteamericanas, los Harlem Globetrotters de
la etapa 1929-1949 trataban de captar a sus jugadores de entre las más firmes
promesas de las High School, entre deportistas de otras disciplinas deportivas
(béisbol, principalmente) y ocasionalmente de las universidades, algo más
difícil ya que aún no había muchos alumnos afroamericanos en los colleges
USA. No obstante, al no jugar apenas
baloncestistas de raza negra en la
ABL, la NBL
o la NBA en
aquellos años los Globetrotters lograron contratar a los mejores jugadores
afromericanos del momento y en general a atletas de raza negra que demostraron
su valía en varios deportes: Nathaniel “Sweetwater” Clifton (1922-1990) fue uno
de los primeros genuinos ejemplos; este pívot de 2,03 que también fue jugador
de béisbol a finales de los 50, llegó en 1947 a los Globetrotters procedente del otro equipo
de exhibición y giras de negros, los New York Rens y en 1950 fichó por los New
York Knicks de la NBA
convirtiéndose en el primer jugador afroamericano de la historia de esa liga. Otro
Globetrotter notable de los años 40 fue Reece
“Goose” Tatum (1921-1967), también jugador de béisbol y creador del “gancho” en
el baloncesto años antes de que lo popularizase Kareen Abdul Jabbar y el primer
Trotter en hacer payasadas en cancha. Tatum abandonó el equipo en 1955 cuando
ya los chicos de Abe Saperstein se habían convertido en un mundialmente
famosísimo equipo de exhibición.
Sweetwater Clifton |
En los
años 40, paralelamente a sus giras, los Harlem Globetrotters tomaron parte en
el baloncesto de competición, concretamente en el World Proffesional Basket
Tourmanet, un torneo anual que entre 1939 y 1948 se disputó en Chicago y en el
que tomaban parte equipos de la
NBL y otras ligas además de los dos equipos profesionales de
exhibición por excelencia, los Globetrotters y los New York Rens. Los Trotters
participaron en siete ocasiones ganando la edición de 1940 ante Oshkosh
All-Stars. Los Trotters en total disputaron 20 partidos de ese campeonato de
los que ganaron 13. En 1948 los Trotters jugaron el llamado "partido del siglo" frente a los Minneapolis Lakers, campeón de la NBL y embrión de Los Angeles Lakers, ganando los de Harlem por 61-59 en un encuentro que tuvo mucho de orgullo racial. El equipo si bien ganaba casi todos sus partidos amistosos
parecía encontrarse menos brillante en competición con otros equipos
profesionales tal vez por lo poco habituados que estaban los Trotters a
competir. Será por esta razón que en los 50 los Trotters se centren ya
definitivamente en el basket como espectáculo circense y sin modificar su
política de contratar casi exclusivamente a afroamericanos, siendo Bob Karstens
el primer jugador no negro del equipo en su historia y el único durante muchos
años.
Trotando por el mundo (1951-1968)
Equipo de 1954 |
En 1952
Saperstein propuso a su amigo, el ex jugador y ex entrenador de Philadelphia
Sphas de la ABL Louis “Red”Klotz formar un equipo de baloncesto para servir de
rival de los Globetrotters en sus giras, creando a si a los Washington
Generals, el no menos entrañable equipo sparring de los Trotters que aún existe
a día de hoy como equipo de exhibición. En los 50 la llegada de jugadores
afroamericanos a la NBA
devaluó ligeramente el valor de los Trotters como rareza deportiva al estar
compuesto únicamente por jugadores de raza negra, situación que se fue
acentuando a partir de los años 60 cuando la mayor parte de los equipos de la NBA estaban compuestos por
afroamericanos y muchos jugadores de esta raza jugaban ya en otros países, por
lo que Saperstein decidió potenciar el componte de espectáculo y comediático
del equipo: en el mas puro estilo de Goose Tatum, los partidos de los Trotters
comenzaron a incluir paradas de partidos en los que los jugadores “protestaban”
falsamente, jugadores que se subían al tablero de la canasta, bromas a los
rivales (los Generals), celebraciones histriónicas de canastas o de jugadas
vistosas y un sin fin de bufonadas más que se incrementarían en el tiempo,
además de los consabidos malabarismos con el balón (el celebre balón girando
sobre el dedo índice) y mates y tiros espectaculares. El equipo ya no solo
jugaba en EEUU sino que empezó a viajar por todo el mundo: Canadá, Alemania,
Italia, Francia, México, Holanda, Suecia. Siempre acompañados por los
Washington Generals en sus tours, los Globetrotters ayudaron mucho a difundir
internacionalmente el baloncesto y su potencialidad como espectáculo en todo el
mundo durante los 50 y 60, cuando en muchos países europeos el baloncesto era
despreciado por ser considerado un deporte muy técnico y “femenino” -la manera
de jugar en Europa era muy diferente a al de EEUU principalmente por la
diferente preparación física y el enfoque del baloncesto como un deporte de
bastante trabajo en equipo y solidario, algo que no se valoraba tanto en
Norteamérica- , al mismo tiempo que el equipo jugaba en su país algún partido
amistoso frente a equipos universitarios.
En 1951 el equipo llega a juagr en Roma ante el papa Pio XII, el primero de los partidos que jugará ante un Sumo Pontífice. El número
de partidos-exhibición de los Globetrotters comienza a aumentar con la
proliferación de giras nacionales e internacionales tras la creación de los
Generals en 1952. En el periodo de 1952 a 1962 los Trotters acumularon un número
escandaloso de victorias ante los Generals y otros rivales universitarios
ocasionales, algo que no es de extrañar ya que el “guión” de los espectáculos
de los Trotters siempre ha prefijado que los Generals han de tratar de jugar un
partido normal mientras que a los de Harlem les está permitido todo tipo de
“trampas” (posesiones imposibles, balones que se quedan sin juego durante largo
tiempo) e infracciones reglamentarias
con el fin de entretener al público. En los 50 solo perdieron una vez, frente a
los Chieftains de la
Universidad de Seattle en 1952. Debido a que en dicha década
casi se enfrentaron exclusivamente a los Washington Generals y apenas jugaron frente a equipos de
competición los Globetrottres no se encontraron con la derrota hasta principios
de los 60 ante equipos de la liga universitaria (en 1961 llegaron a perder dos
partidos consecutivos). En 1962 perdieron por primera vez frente a los
Generals, que solo les ganarían en tres ocasiones más hasta 2014, algo harto
difícil en los partidos show de los Globetrotters.
Wilt Chamberlain |
En los
años 50 debutaron o se consolidaron algunos de los mejores Globetrotters de la
historia, encabezados por uno de los más grandes jugadores de basket de todos
los tiempos, Wilt Chamberlain (1936-1999) Chamberlain, que terminó siendo una
de las más legendarias estrellas de la
NBA en las filas de Philadelphia, San Francisco Warriors y
Los Angeles Lakers, llegó al equipo en 1958 tras unos increíbles años en los
Jayhawks de la Universidad
de Kansas en los que se convirtió en una celebridad nacional por su increíble
habilidad en el juego, hasta el punto de que los equipos contrincantes tenían
que desarrollar tácticas muchas veces al límite del reglamento para pararle. El
pívot de 2,16 dejó la universidad antes de tiempo en 1958 y por ello no pudo
fichar por ningún equipo NBA ya que el organismo no admitía a jugadores que no
habían completado sus estudios. Pese a que solo estuvo un año en los Trotters,
Chamberlain dejó huella con su juego (un portento físico como no se había visto
nunca en ningún deporte de equipo) y sus números cómicos en los que demostraba
su increíble fuerza levantando a compañeros desde el suelo y lanzándolos al
aire. Otros jugadores que dejaron huella aquellos años fueron Marques Haynes
(1926), que introdujo el manejo artístico del balón y rechazó una suculenta
oferta de los Philadelphia Warriors en 1953, año en el que formaría el equipo
de exhibición Harlem Magicians -que le valió una demanda de Saperstein por uso
de una marca basada en el nombre y el
slogan del equipo (los magos del baloncesto) -
volviendo en los 70 como jugador-entrenador con casi 50 años y el
polifacético Meadow “Meadowlark” Lemon (1932), que permaneció en los Trotters
de 1955 a
1980 en una primera etapa y tras jugar en varios equipos de exhibición y
combinados all star en los 80 y principios de los 90 se retiró en los Trotters
en 1994 con 62 años. Los Globetrotters comenzaron a contratar a jugadores no
solo con enormes habilidades baloncestísticas y atléticas sino también con
habilidades interpretetativas y comediantes; en ese sentido Haynes y Lemon
fueron globetrotters que se llevaron la palma con sus gracietas y payasadas
sobre la cancha que les serviría para convertirse en auténticos showman y
estrellas mediáticas en los 60 y 70. El que muchos de sus jugadores llegasen a
superar los 40, los 50 o incluso los 60 años indica la peculiar naturaleza del
equipo.
En 1959
Harlem Globetrotters fue el primer equipo de baloncesto norteamericano que jugó
en la URSS,
invitado por el director del Estadio
Central Lenin de Moscú. El Premier soviético Nikita Khrushchev les otorgó la
medalla de la Orden
de Lenin y el equipo sorprendió a la fría audiencia soviética con nueve de sus
habituales partidos show esta vez ante un equipo sparring formado para la
ocasión llamado San Francisco Chinese Basketers. En la URSS de finales de los 50
–enfrentada a USA en plena guerra fría- el baloncesto se estaba convirtiendo en
un deporte popular y el país ya era la primera potencia del basket europeo. A
los rusos les pareció extraño aquel espectáculo que para ellos no era
baloncesto sino circo y comedia, pero se deleitaron con las habilidades
atléticas de los Trotters que podían ser aplicadas al basker soviético y al de la FIBA en general. Muchos
vieron aquella estancia en Moscú de los Globetrotters como el inicio de una
mejora de las relaciones entre EEUU y la URSS, algo que fue una realidad durante el
mandato de Khrushchev.
Meadowlark Lemon |
En los
años 60 las giras internacionales se hicieron cada vez más frecuentes así como
el número de partidos anuales, llegando a superar los 200 por año. Los
Globetrotters llegaron en esa década a varios países de Sudamérica, Reino Unido,
Grecia, España, Checoslovaquia, Dinamarca, Noruega, Suiza, Japón… El equipo era
además una empresa muy rentable que iba obteniendo cada vez mayores ganancias.
Ya a finales de los 60, en una época en la que el baloncesto había cogido un
gran impulso en Europa continental aunque sin llegar a la popularidad que
adquiriría en los 80, los Harlem
Globetrotters era el equipo de basket nortemericano más conocido en todo el
mundo -merced a sus giras-, más que cualquier equipo NBA ya que por entonces no existía fuera de USA el
interés en la liga profesional americana que comenzó a explotar a finales de
los 80. Durante esos años, además de veteranos como Meadowlark Lemon,
alcanzaron notoriedad dentro del equipo gente como Connie Hawkins (1942),
ala-pivot que jugó entre 1963 y 1967 y que en los 70 triunfó en la NBA en los Suns, los Lakers y
los Hawks; Hubert “Geese” Ausbie (1938) que jugó 24 años entre 1961 y 1985 y
que se convirtió en uno de sus jugadores franquicia más carismáticos; y el gran
showman Fred “Curly” Neal (1942) pionero en afeitarse la cabeza en el basket
afroamericano (se el apodaba “ricitos” con sorna) y el gran malabarista del
equipo entre 1963 y 1985. No solo Saperstein llegó a sentarse en el banquillo, durante algunos años en los 50 y 60 gente como Henry "Dutch" Dehnert o Elmer Ripley dirigieron el equipo. Los Harlem Globetrotters habían ayudado además a
normalizar la presencia de la población afroamericana dentro del deporte
profesional y desde luego que fueron los grandes pioneros en demostrar la
innata habilidad de las personas de raza negra en el basket. No obstante,
debido a la comicidad a veces infantil de sus espectáculos obtuvieron muchas
críticas entre la población afroamericana que les acusaba de entretener a la
población blanca con gracias propias de las minstrel comedies y comportamientos
estúpidos que ridiculizaban a la población negra. Así, los defensores de los
Derechos Civiles en EEUU en los 60 se dividieron, por un lado algunos pensaban
que los Trotters eran un grupo de negros que trabajaba para un amo blanco como
Abe Saperstein, y por otro se consideraba al equipo como una buena muestra de
la lucha por la integración y la equiparación de los derechos de la población
afroamericana con los de la caucásica. Con todo, a finales de los 60 y
principios de los 70 los Globetrotters
se habían convertido en un referente para los jóvenes norteamericanos de raza
negra más allá de todo aspecto deportivo o de entretenimiento.
El 15 de
mayo de 1966 fallece Abe Saperstein. El equipo continua su andadura siguiendo
el legado de Abe. Los Globetrotters terminan la década de los 60 con el status
de un símbolo norteamericano. Desde los 50, se produjo un fuerte merchandising
del equipo que incluía posters, balones o juguetes además de rodarse dos
películas sobre el equipo The Harlem
Globetrotters (1951) en el que intervenían los miembros del equipo en
aquella época entre ellos Haynes y Tatum y su secuela Go Man Go! en donde aparece
un joven Sidney Poitier (en ambos filmes Saperstein es interpretado por actores
profesionales). Una versión silbada de 1949 de Sweet Georgia Brown, un tema clásico jazz se convierte desde los 50
en la música que acompaña las presentaciones del equipo y hasta día de hoy es
el entrañable “tema de los Globetrotters”.
CONTINUARÁ
No hay comentarios:
Publicar un comentario