Hace 4 años (diciembre de 2010) rayos c en la
oscuridad publicó uno de los post más vistos de este blog y de los que este que
subscribe se siente más orgulloso: El
extraño caso de Will More, en el que se trataba de hacer una semblanza del
enigmático actor madrileño con un papel destacado en el filme Arrebato (1979) de Iván Zulueta. Debido
a una casi total falta de datos sobre este personaje- del que poco se
sabía más de 30 años después del estreno
de Arrebato y que durante un buen tiempo se encontró en paradero desconocido-
más bien, lo que se hizo fue lanzar una serie de interrogantes sobre su vida,
el por que de una carrera breve, incompleta y bruscamente interrumpida, sus
relaciones con la droga y algunos aspectos muy interesantes para los
degustadores de la cultura pop ibérica como sus conexiones con el malogrado
Antonio Vega vía su también enigmática y desaparecida hermana Carmen, como él,
otra musa de los primeros años de la
Movida madrileña. Con datos provenientes de diferentes
artículos de Internet publicados hasta la fecha se consiguieron datos
reveladores sobre su situación en el momento de la publicación del post aunque
aún quedaban muchas incógnitas por resolver. Posteriormente, varios lectores
han ido aportando datos interesantísimos que van despejando una ecuación que
parecía imposible de resolver solo hacía unos pocos años atrás, la ecuación
Will More. Y ahora, con nuevos datos que han ido apareciendo en estos últimos
cuatro años en diferentes medios y la vuelta con cuentagotas de Will More a la
vida pública, ya podemos reconstruir gran parte de la asombrosa e interesante
biografía de este fascinante artista de nombre Joaquín Alonso Colmenares
Navascúes García Loygorri de los Ríos, más conocido como Will More
Rayosc buscando a Will More
¿Dónde
estaba Will More? ¿Por qué había desaparecido de la vida pública? ¿Quién era en
realidad aquel muchacho enjuto, pálido y de pelo crespo que ni sus propios
compañeros actores sabían de donde había salido y desconocían su verdadero
nombre allá por 1979? Esas eran las preguntas que rayosc se hacía en diciembre
de 2010 y que pudo responder -con muchas reservas- en ese mismo artículo tras
un modesto proceso de investigación internetera. Lo más interesante que se
consiguió saber, era que el hombre que dio vida a Pedro, el chico que fue
literalmente vampirizado por el celuloide en el mítico film de culto Arrebato, seguía vivo contrariamente a
lo que decían los rumores propagados entre cinéfilos y blogueros (algo que no
descubrió este blog, como señalamos en su día, sino que en 2008 había salido a
la luz de la mano del propio actor participando en un foro donde se especulaba
sobre su destino y paradero, aunque esto aún no era conocido entre muchas
personas en aquella época). Pero aún quedaban muchos otros asuntos que
continuaban siendo un enigma, en especial todo lo concerniente a su hermana
Carmen, una de las reinas de la Movida que despareció de Madrid hacia 1984 y
que desde entonces no se sabía absolutamente nada de ella. Al parecer tuvo un romance
con Antonio Vega y se decía que fue ella quien le metió en el mundo de la droga
y quien le inspiró para componer el mítico tema Chica de Ayer interpretado
por el no menos legendario grupo de Antonio, Nacha Pop. En estos cuatro años
desde la publicación de El
extraño caso de Will More varios
lectores, de manera anónima o con su nombre, blogueros en su mayoría y muchos
profesionales destacados en su ámbito y/o que además llegaron a conocer
personalmente a Joaquín Alonso-Colmenares Navascúes García Loygorri de los Ríos, aportaron amablemente a
rayosc una gran cantidad de datos con la que se ha podido completar bastante de
la biografía de Will More así como varios aspectos de su trayectoria como
actor. Paralelamente, algunos artículos en prensa o en Internet se han ocupado
de la figura de Will More también aportando datos siendo lógicamente más
interesantes aquellos escritos una vez más por personas que conocieron al
intérprete, que por cierto desde su aparición en Madrid en marzo de 2010 con
motivo del homenaje al fallecido Iván Zulueta en la Academia del Cine
Español- por aquel entonces se encontraba viviendo en Miami- se ha dejado ver
en apariciones públicas y en pequeñas entrevistas, así como en una reveladora
intervención en el filme documental Antonio
Vega, tu voz entre otras mil …junto con su hermana Carmen. Ahora ya no es
difícil encontrar una foto actual de un Will More de 65 años, que parece ser
que reside en Madrid y que sigue suscitando interés propio de figura mítica
entre cinéfagos (su intervención en Arrebato es sencillamente mítica e
irrepetible) y mitómanos de la
Movida y de todo lo que se vivía en el Madrid de la primera
mitad de los 80 con su microcosmos de libertad total y creatividad artística
desinhibida y también de droga y de excesos. Lo más importante, podemos contar
ahora aspectos de la misteriosa vida de Will More que solo hace unos pocos años
ignorábamos, y a ello nos vamos a poner en las líneas siguientes.
Un con chico con casaca roja y azul paseando con una
perra blanca por el barrio de Salamanca
Joaquín
Alonso Colmenares Navascúes García Loygorri de los Ríos (en realidad sus dos
apellidos son Alonso García o si se quiere Alonso-Colmenares y García-Loygorri,
apellidos compuestos que eran los dos primeros apellidos de cada uno de sus
progenitores y que siguiendo una tradición de familias de alcurnia iban
acumulando apellidos hasta hacerlos más largos que un día sin pan) nació el 27 de diciembre de 1949 en Madrid en
el seno de una familia adinerada afincada en el opulento barrio de Salamanca.
Por parte paterna, era de origen navarro y por parte materna, guipuzcoano. Su
padre Joaquín Alonso-Colmenares de Navascués fue militar de carrera y llegó a general. Su madre
María del Carmen García-Loygorri de los Ríos, de una de las familias más ricas
de San Sebastián, falleció el 13 de diciembre 1966 a los 44 años, según
una esquela del diario ABC de la época. No se sabe cuando falleció Joaquín
Alonso-Colmenares Sr. Junto con Joaquín nació su hermana melliza María del
Carmen (en El extraño caso de Will More
afirmamos erróneamente que nació a principios de los 50). La condición de
mellizos de Joaquín y Carmen fue confirmada por el propio actor en la película Antonio Vega, tu voz entre otras mil y
también ha sido señalada por un amigo de la infancia y juventud de los hermanos
- al que luego nos referiremos- como
comentario en el blog El Céfiro sobre
un artículo acerca de Will More. Años después nació Alicia María, la hermana
menor de los mellizos. A mediados-finales de los 60 es cuando Joaquín Alonso-Colmenares
recibe el alias de Willmore que más tarde utilizará como nombre artístico:
según el citado amigo de juventud del actor (y vecino en el barrio de Salamanca),
que aportó como comentarios los mismos datos a este blog y a El Céfiro - en donde firma como José
María- él mismo le puso el apelativo que
inicialmente era Wildmore, inspirado en el personaje de Lord Wildmore, que
aparecía en la novela de Emilio Salgari La
cazadora de cabelleras. La infancia
y adolescencia de los hermanos Colmenares transcurrió en la calle Espartinas
del citado barrio y es fundamentado imaginar que en la segunda mitad de los 60
eran ya unos jóvenes excéntricos, yeyeses
y con un punto hippy, hijitos de papá madrileños que respondían al arquetipo de
los primeros jipis españoles con su
punto de rebeldía frente a la adocenada autoridad paterna y materna imbuida de
rancios valores inspirados en la tradición, el nacionalcatolicismo y en el caso de los Colmenares muy posiblemente en el
franquismo (no olvidemos que el padre era militar). Hacia 1967, con 17 años,
Joaquín Wildmore era ya un muchacho
popular en el barrio que según José María junto con sus hermanas frecuentaban
“las discos y pubs más vanguardistas de los últimos sesenta: Stone´s, Don
Daniel, Club 42, Good Luck…” Joaquín es recordado también por sus insólitas
pintas de Sargento Pepper luciendo una “guerrera militar de granadero” roja y
azul mientras paseaba a su perra pastor alemán blanca llamada Senta. Según José María, Joaquín, Carmen
y Alicia eran “excéntricos, pero encantadores”.
Escena de Arrebato |
Parece ser
que hacia 1969 Joaquín y Carmen se encontraban viviendo en Londres, aunque a
temporadas volvían a Madrid. Según afirma su primo bloguero el guionista
Fernando Loygorri en su blog Inventario
dentro del artículo Will More/Joaquín y
Carmen, mis primos hippies
(publicado en 2011) él les conoció siendo un niño de ocho años cuando ellos ya
tenían unos 20. Aquellos primos hippies del pequeño Fernando venían a visitar a
sus tíos de vez en cuando procedentes de la capital inglesa y vestidos “con la
moda hippy”. Joaquín iba vestido con abrigos de mujer y amplios sombreros, ropa
presumiblemente adquirida en Londres. Las razones por las que ambos se
encontraban en Londres en aquella época son por ahora desconocidas, ¿razones
artísticas?, ¿Estaban ambos probando suerte como actores o modelos? (Will More según
se cree ejerció de modelo en los años 70), ¿Estaban recibiendo clases de
interpretación?, ¿en realidad solo hacían viajes esporádicos a Inglaterra o
pasaban pequeñas temporadas allí pero no residían en la Gran Bretaña? Con todo, no
parece que los hermanos Joaquín y Carmen fuesen santos de la devoción de al
menos una parte de su familia; Fernando Loygorri afirma que Joaquinito y su hermana eran
considerados como “un poco locos” y de hecho después de esas visitas, sus
padres nunca hablaron de ellos. Fernando
no supo hasta mucho tiempo después que Will More, el actor de Arrebato, era su
primo Joaquinito, lo que indica que a partir de principios de los 70 ambos
hermanos ya no tenían ningún trato con algunos familiares
Joaquín y Carmen, los
reyes de la Movida
Con Iván Zulueta en el rodaje de Arrebato |
Desde hace
bastantes años la primera mitad de los 70 es el periodo más temprano de la vida
de Willmore en el que han manejado datos sobre su biografía, aunque más bien
escasos. A principios de los 70 marchó a Estados Unidos para
estudiar interpretación y ejercer de modelo (¿trabajó con Andy Warhol?). Se
llegó a decir que en 1972 intervino en un pequeño papel en una serie de
televisión, norteamericana The Fenn
Street Gang, pero esto aún no se ha podido comprobar. Hacia 1974 regresó a
Madrid donde prosiguió con el modelaje y rodó sus primeros cortometrajes. En
esa época conoció a Iván Zulueta (Donostia 1943- 2009) uno de los más grandes,
incomprendidos y malditos cineastas españoles autor de una gran obra maestra
como Arrebato. Con Zulueta -que ya
había firmado el curioso filme pop psicodélico Un dos tres al escondite inglés (1969)- Willmore (entonces firmaba
así, la separación de Will y More vino más tarde y nunca fue constante en toda
su carrera) rodó cuatro cortos: Mi ego
esta en Babia (1975), Aquarium (1975),
Complementos (1976) y Fiesta (1976). Will More se hizo en la segunda
mitad de los setenta gran amigo de Zulueta - no se tiene constancia de que
interviniese en las películas de ningún otro director durante ese periodo- y
muy posiblemente en aquellos años comenzase a probar drogas como la heroína,
pasión compartida con el propio Zulueta. Con el realizador donostiarra, según
ha confesado el propio Will More, viajó a finales de los 70 a Formentera, Marruecos-
donde ambos terminaron en la cárcel- o varias ciudades europeas En 1979 Zulueta escogió a su muso para
encarnar el personaje secundario de Pedro en Arrebato, el muchacho obsesionado en rodar todo lo que ve y siente
y que al final termina enganchado en
su adicción a filmar o tal vez vampirizado y atrapado por el propio celuloide.
La película como es sabido no obtuvo mucho éxito en su estreno en 1980 pero no
tardó en convertirse en todo un filme de culto y durante mucho tiempo la soberbia interpretación de Will More fue
aclamada por cinéfilos y degustadores de rarezas audiovisuales. Will por en
aquellos finales de los 70 y principios de los 80 nunca dio a conocer su
verdadero nombre y este solo se averiguó en la década de 2000. Estaba claro que
Joaquín Alonso-Colmenares quería rebelarse contra sus orígenes de niño bien,
algo bastante común en aquellos años de la pre-Movida entre muchos de sus
jóvenes protagonistas, bastantes de ellos de buenas familias.
Paralelamente
al enigmático Will More actor - ni sus propios compañeros de reparto en Arrebato entre los que se encontraban
Eusebio Poncela, Cecilia Roth o Marta Fernández Muro sabían el origen y la
verdadera identidad de aquel misterioso muchacho que aparentaba menos de los 30
años que tenía pero que sin embargo era simpático, hablador, atento y buen
compañero- surgió el Will More omnipresente en los ambientes juveniles de la
incipiente Movida madrileña. Pese a tener más de 30 años y por lo tanto ser un
poquito “carroza” para la media de edad que se estilaba entonces entre la fauna
que frecuentaba locales como el mítico Pentagrama, Will More se convirtió en un
rostro conocido en la noche madrileña. También su hermana Carmen llegó a ser
una de las reinas de la Movida,
y así lo atestiguan numerosos periodistas, artistas, músicos y gente anónima que compartieron con
ellos copas, juergas, y también algún desenfreno y alguna raya. Lo cierto es
que tampoco se sabía mucho de Carmen pese a que medio Madrid estaba coladito
por ella a sus más de 30 años (también aparentaba menos como su mellizo); como
Alaska señalaba, era una chica muy guapa, alta, de tez blanca, delgada y como
rasgo más característico llevaba casi siempre unos altísimos tacones. Joaquín
era habitual en las “quedadas” de luminarias de la Movida como sus amigos
Alaska y Pedro Almodóvar. Tanto él como Carmen hacia 1980 habían caído ya en las redes de la epidemia maldita de los
80, la heroína, que pululaba por doquier en la noche madrileña y con la que el
filme Arrebato realizó un fascinante
paralelismo con el poder adictivo de filmar imágenes cinematográficas.
Además de
experimentar con la droga, parece ser que ambos hermanos probaron la homosexualidad -algo también muy común en la
movida- y de hecho parece comprobado que Carmen llegó a liarse con una casi
adolescente Alaska, por aquel entonces también una girl scout sexual. El
Willmore de la noche madrileña de principios de los 80 no parecía muy diferente
al personaje de Pedro de Arrebato: facilidad de palabra, vestido de colores
severos, educado, enigmático. Ave nocturna aristocrática, un personaje
fascinante. Y Carmen, toda una musa retratada por dibujantes y cartelistas de la época ejercía tanta o más fascinación que su
hermano. Pese a que de la vida amorosa de Will More poco se sabe, es conocida
la destructiva relación de Carmen Alonso-Colmenares Navascués con el músico y
cantante Antonio Vega, por entonces líder de Nacha Pop. Dicha relación
sentimental (Antonio era 8 años más joven que carmen) posiblemente tuvo lugar en algún momento entre 1980 y 1982, años en los que Antonio también cayó en la heroína
incitado por Carmen, tal y como confirman los propios familiares y amigos del
músico en la película documental Antonio
Vega, tu voz entre otras mil (2014) de Paloma Concejero. En esta misma
película por otra parte se desmiente que Carmen fuese la mujer que inspiró a
Antonio Vega para componer el célebre tema Chica de Ayer, un rumor que en los
últimos años estuvo bastante extendido. En este filme, en el que intervienen
ambos hermanos como entrevistados en un momento antológico del metraje (Will
More, pese a que ya se dejaba ver por Madrid desde algunos años atrás hizo su
primera aparición ante un medio audiovisual después de mucho tiempo y Carmen
hizo una intervención pública más 30 años después de su misteriosas
“desaparición” que dejó con la boza abierta a muchos), Joaquín y Carmen no solo
confirman también esa relación sino que desvelan que Carmen se quedó embarazada
de Antonio, algo que siempre se mantuvo en secreto por todas las partes. Según
Joaquín cuenta (no podía ver ni en pintura a Antonio), él se llevó a carmen a abortar a Londres (¿hacia 1983?) y por
lo que parece se quedó a vivir allí durante algunos años, algo que explicaría
el enigmático mutis de la mujer y su desconocido paradero. Aún no se
conoce cuanto tiempo se quedó viviendo
Carmen en Londres y en que otras ciudades o países residió teniendo en cuenta
que no se ah tenido noticia de ella hasta este 2014: parece probable que al
menos a partir de los 90 residiese durante al menos alguna temporada en Estados
Unidos junto a su hermano, instalado allí durante aquella época.
El post-Arrebato y la desaparición
Entre Tinieblas (1983) |
Se
desconoce también si a mediados de los 80 Will More también residió en Londres
al menos en alguna etapa. Sea como fuere, la carrera interpretativa de Will
More se fue difuminando conforme avanzaba la década de los 80: tras intervenir
cuatro años después de Arrebato en un papel secundario como toxicómano (papel
revelador) en Entre Tinieblas (1983)
de Almodóvar y en una pequeña intervención sin acreditar en El Arreglo (1983) de José A. Zorrilla, el intérprete no aparecería en un
largometraje español hasta Berlin Blues
(1988) de Ricardo Franco, rodando en medio varios cortometrajes y series de
televisión, en este último caso no utilizando el nombre de Will More o
Willmore. En gran parte de la década de los 80 es posible que sus problemas con
la droga lastrasen su carrera, así como su vida bohemia. En fechas recientes se
ha sabido que intervino en el film británico de Stephen Frears La
Venganza (The Hit)
en parte rodado en España y en el que intervino un nutrido reparto español en
el que se encontraba Laura del Sol y Fernando Rey y como secundarios Enrique San
Francisco, José Luís Fernández “Pirri” o Mikel Garmendia. Joaquín interpretó a
un secuestrador bajo el nombre de Joaquín Alonso, por lo que en años sucesivos
su presencia en este filme no fue advertida a la hora de contabilizar su
filmografía, lo mismo que en dos episodios de la serie de televisión La Huella del Crímen (1985) en los que se
acreditó como Joaquín Navascúes; en cambio en otras series como Pepe Carvalho (1986)- en donde su
compañero de reparto en Arrebato Eusebio Poncela interpretaba al detective
creado por Vázquez Montalbán- o Delirios de Amor (1989) firmó
respectivamente como Will More y Wilmore. En ambas series interpretó sendos
papeles secundarios en donde seguía
demostrando su valía como actor pero con la circunstancia de que por
entonces ya todo el mundo parecía haberse olvidado del gran Will More-Pedro de
Arrebato: no pasaba desapercibido en la pantalla pero su nombre ya no decía
nada. La razón por la que el actor firmó algunos trabajos de esos años con
“versiones” de su verdadero nombre civil es desconocida, tal vez estuviese
tratando de buscar su verdadera identidad como actor y de superar el
“personaje” de muso del underground que se había forjado a principios de los
80. Sea como fuere, los directores españoles se habían olvidado de él como un
gran intérprete y en esto es posible que sus adicciones toxicológicas
influyesen. Will More intervino con ese nombre con papeles destacados en los
cortometrajes Una Reina (1984) de
Bruna Calderón y Patas en la Cabeza (1985) de un
joven Julio Medem - admirador confeso suyo-, aclamado corto insólitamente
estructurado en una rápida conversación entre dos personas que le puso
brevemente de nuevo en el candelero cinematográfico.
Patas en la Cabeza (1985) de J. Medem |
La
reclusión de Will More durante la mayor parte de la década de los 80 parece
evidente y a partir de 1990, año en que intervino en el corto Por los viejos tiempos de Miguel Angel
Toledo y en el largometraje Continental de
Xavier Villaverde en donde interpretó un pequeño papel, se le pierde la pista. Siempre
se ha especulado que durante la primera mitad de la década de los 90 vivió en
algún país de Sudamérica (¿estaba su hermana Carmen con el?). En 1995, regresó
brevemente a España para participar en un documental televisivo sobre Arrebato, mostrando su característica
facilidad de palabra y un aspecto aún más delgado y lógicamente encanecido,
pero no cabía duda que aquel hombre de 45 años era Will More-Pedro, uno de los
personajes más fascinantes del cine español. Tras grabar el programa se volvió
a su misterioso nuevo lugar de
residencia y de nuevo no hubo noticias de él durante largo tiempo, concretamente hasta 2008. Durante esos casi quince años de misteriosa y total
desaparición del actor, en los círculos cinéfilos y admiradores del underground
español del siglo XX y de la movida se generaron todo tipo de hipótesis y bulos
sobre su paradero y destino aireados por diferentes foros de Internet: se decía que padecía el SIDA y
había estado recluido en una residencia de Madrid, que residía en un domicilio
en Madrid con un estado físico lamentable a causa de las drogas, que vivía en
Sudamérica, en Miami…Algunas de esas conjeturas resultaron ser parcialmente
ciertas como luego veremos (algunos foreros tendrían fuentes fidedignas) pero
otras eran burdamente infundadas como quienes decían que había muerto o los que
incluso afirmaban que le habían visto en una residencia para enfermos de SIDA
en Madrid o que habían hablado con él varias veces. Finalmente se pudo confirmar la hipótesis de
que Will More vivía desde años atrás en Miami (desde mediados de los 90) y fue
el pripio Will More quien lo confirmó un 13 de septiembre de 2008 en un foro de
Internet con estas antológicas palabras: Hola muchas gracias por recordarme. Aquí estoy yo vivito y
colendo en mi casa de Miami Beach. Disfrutando de la vida. Will More.
El retiro americano
A partir
de ese momento, aunque con cuentagotas, Will More se ha dejado ver públicamente
para entusiasmo de sus admiradores, y hasta el momento presente. La hipótesis
de lo que hizo y a lo que se dedicó durante sus años de desaparición entre 1995
y 2008 a
grandes rasgos ha quedado despejada. Will More comenzó a residir en Miami desde
finales de los años 90 después de haber pasado un tiempo presumiblemente en
Sudamérica. En 2000 llegó a conocerlo el músico madrileño Carlos de France,
fundador en los 80 del grupo Objetivo Birmania y que en 1996 se trasladó a
dicha ciudad del Estado de Florida para relanzar su carrera como productor,
compositor y artista en solitario. El propio de France amablemente escribió en
2013 un comentario en el post El extraño caso de Will More en el que
relataba sus recuerdos en Miami con Will More y que aparecen ampliados en un
post de mayo de 2014 en su propio blog Donde
estoy sin estar, y que de alguna manera vienen a cubrir el vacío en la
biografía de Will More durante su etapa
de residencia en EEUU. De France, que conoció a Will More a través de un amigo
español también residente en Miami, afirma que Will More solía visitar su casa
de Euclid Avenue y a asistir a fiestas y reuniones con otros amigos, muchos de
ellos también españoles buscavidas. A Will More le gustaba recitar poemas en
aquellas fiestas ante el entusiasmo del resto de la concurrencia y era adorado
y admirado por los invitados a aquellas reuniones -quienes sabían que era un
actor retirado- entre ellos el propio De France con quien estableció amistad
compartiendo copas, petas y veladas agradables en frecuentes visitas a su casa.
En aquella época (2000-2001) Will More no tenía ningún trabajo y vivía de las
ayudas del gobierno estadounidense. La razón de las ayudas Carlos de France no
la especifica, pero todo parece indicar que eran ayudas por ser enfermo de SIDA,
tal y como lo afirma un colaborador anónimo que dejó su comentario en El extraño caso de Will More y que
afirmó también haber conocido al actor en Miami. No se sabe exactamente cuando
pudo Will More haber contraído esa maldita enfermedad pero pudo ser ya a
mediados de los 90. Según esa persona Will More fue para él “la persona que mas me
ha enseñado en mi vida. (…) Un gran maestro, ya que me daba clases de arte
dramático y de la vida... Un gran personaje, un gran sabio y una grandísima
persona”. También
se afirma en ese comentario que Will More se marchó de España por varias
razones, especialmente “para escapar de
la sociedad en la que vivía, las drogas, malas influencias y de la época en
si”. Hay que señalar que en este comentario en nuestro blog, que data de
principios de 2012 se deja entender que Will More ya había muerto, algo que era
totalmente falso.
Will More en 2014 |
Joaquín vuelve
El 25 de
marzo de 2010 fue cuando se produjo la reaparición de Will More en Madrid con
motivo del ciclo sobre el por entonces recientemente fallecido Iván Zulueta
tuvo lugar en la Academia
del cine. Will More, procedente de Miami ciudad a al que regresó una vez
terminado el acto, participó en un coloquio junto a otros actores, productores
y artífices de Arrebato (Eusebio Poncela, Helena Fernán Gómez, Antonio Gasset,
Augusto M. Torres). Will More apareció con un peinado muy parecido al del
mítico director donostiarra y presentaba un aspecto aún más delgado que el que
se le recordaba bastantes años atrás pero no dejaba entrever ningún problema
grave de salud. Canoso y con bigote, el actor aún conservaba su voz profunda y
su elegante porte. Contó varias anécdotas de su amistad con Zulueta (sus
primeros cortos, sus viajes con el director). También desveló que recibió en
Miami Beach una llamada de Iván Zulueta semanas antes de su muerte. Dos meses
después, en mayo de 2010 Will More regresó a España para asistir a una
retrospectiva de Iván Zulueta en La Casa
Encendida, también en Madrid. En 2011 aparece más de 20 años
después en una película, el filme experimental Color perro que huye, de Andrés Duque.
Will More
en la actualidad (diciembre de 2014) reside en Madrid, concretamente en el
distrito centro. No se sabe cuando regresó a la villa y corte, pero se deduce
que fue entre 2012 y 2013. Las razones por las que ha abandonado Miami son por
ahora desconocidas. Durante el periodo 2013-14, Will More, a parte de en la
película sobre Antonio Vega, ha aparecido en festivales (Rizoma) y es
prácticamente el protagonista de filme documental (no estrenado a la hora de
escribir estas líneas) Kuntskammer (2014)
de Carlos Escolano, una semblanza-homenaje a Iván Zulueta a través de su alter
ego y “superviviente”, que no puede ser otro que Will More. Según los
responsables de esta película, Will More sigue siendo heroinómano y se
encuentra en tratamiento, costándole bastante dar nombres y fechas. Lo cierto
es que en sus últimas intervenciones públicas e imágenes de él tomadas, el
actor retirado presenta un aspecto físico muy desmejorado ya que está visiblemente
avejentado (en la actualidad tiene 65 años), extremadamente delgado y muy
demacrado: los signos del SIDA que presumiblemente padece son bastante
evidentes. Así mismo, su estado mental actual no parece el más óptimo, como se
puede apreciar en Antonio Vega, tu voz
entre otras mil en donde parece desvariar (aunque puede que esto sea solo
un exceso de sobreactuación). Sobre su hermana Carmen, poco se ha logrado saber
a parte de los nuevos datos descubiertos comentados anteriormente concernientes
a su relación sentimental con Antonio Vega. En el momento actual Carmen
Colmenares vive en Madrid parece ser que junto con su hermano Joaquín. No se
tiene constancia de cuando regresó a Madrid ni de donde ha estado viviendo
todos estos años (¿Londres?) ni de que vive ahora. La aparición de ambos en el
documental sobre Antonio Vega resulta un momento antológico por tratarse de una
reaparición en toda regla sobre todo en el caso de carmen de la que no se sabía
nada desde principios de los 80, pero no lo es menos por la pintoresca e
histriónica discusión que ambos mantiene ante las cámaras llena de acusaciones,
desvaríos de Joaquín y cabreos de su “mellizoshka” (tal y como su hermano la
denomina en el film).
Poco más
se puede decir sobre Joaquín Alonso-Colmenares Navascués García- Loygorri de
los Ríos o lo que es lo mismo Will More. Una figura extraña del cine español y
de la interpretación que ha dejado una estela irrepetible no solo a través de
la película Arrebato sino a través de su propia vida y entre aquellos que el
conocieron. El extraño caso de Will More, un gran actor y una persona singular
que, al igual que el Pedro que interpretó en el mítico filme de Zulueta, no
pudo alcanzar la pausa, el éxtasis, el arrebato. Pero siempre seguirá siendo un
mito.
Para terminar quiero agradecer a todos aquellos/as
que durante los cuatro años transcurridos desde la publicación del post de rayos c en la oscuridad El extraño caso de
Will More han ido aportando datos sobre la biografía de Will More, muchos de
ellos publicados por primera vez y desconocidos por el gran público, lo cual es
para mi un orgullo del que hago partícipe a todos los comentaristas que habéis
colaborado de manera pública o anónima. En especial quiero dar las gracias a
los que han aportado con su nombre: Céfiro, Eramoner, Extraños en el paraíso,
Manuel J Pardial, Juanjo y Carlos de France. Gracias a todos los comentarios
vertidos en aquel post y otros artículos publicados en otros blogs (algunos
propiedad de las personas antes citadas) hemos conseguido establecer a grandes
rasgos un intento de biografía pública de un personaje tan esquivo como
fascinante como es Will More.
Y no quiero perder la ocasión de mostrar mi
indignación con la edición española de la Wikipedia, que ha incluido frases y datos
extraídos de aquel primer post en este blog sin nombrar la fuente. Que se corrija
cuanto antes.
Minutos después de ver Arrebato mientras estoy compareciente de una gripe (enfermo y encamado como el protagonista) me veo en la obligación de darte unas palmas por tu magnífico reportaje digno de Sherlock Holmes. Ésta película alguna vez será descubierta por algún ejecutivo o cineasta americano que acabará creando un Resplandor o un The Ring o algo parecido (al final la cinta deriva a lo fantástico) ya lo veréis.
ResponderEliminarYa, me encantan ambos posts (fascinantes este caballero), pero, al igual que la wikipedia, tampoco has mencionado la autoría del retrato de Will More que aparece en tu primer post y que adivino que es de una buena amiga, llamada Celinda Ojeda...
ResponderEliminarhttp://celindaojeda.blogspot.com.es/?m=1
Hola, soy Carlos Escolano, autor del documental KUNSTKAMMER. Will More está ya mucho mejor después de haberse recuperado de una hepatitis (no era el SIDA) y una operación de cadera y fémur. Estuve la semana pasada con él y me lo llevé a cenar junto a su mellizosca Carmen y su otra hermana Alicia.
ResponderEliminarOs dejo un artículo que ha escrito Jesús de la Vega que es quien coprodujo el documental, en el que se aportan más datos sobre Will More: http://jesusdelavega.blogspot.com.es/2016/06/will-more-el-modelo-ante-el-espejo.html
Se llegó a decir que en 1972 intervino en un pequeño papel en una serie de televisión, norteamericana The Fenn Street Gang, pero esto aún no se ha podido comprobar.
ResponderEliminarSe puede comprobar en la IMDB, aunque figura como "Moore".
Will Moore - IMDb
En el documental de Antonio Vega que mencionas creí entender que Will More odiaba a Antonio Vega porque le culpaba de mucho que le pasó a Carmen (el embarazo, el aborto, las drogas...) A su vez, Carmen le contradice. Se descubre que Antonio supo demasiado tarde lo del embarazo, que Carmen no inició a Antonio en las drogas (ni posiblemente Tesa de Zombis, a juzgar por sus declaraciones) ni viceversa.
ResponderEliminarPocos lo mencionan, pero Carmen es la vampira de la escena del metraje de "Arrebato" con el que empieza y termina la película. Y la leyenda de la movida dice (y las imágenes confirman) que era guapísima.
Cuando vi el documental los reconocí muy perjudicados mentalmente y a Will físicamente. Había algo en la forma de comunicarse que me era dolorosamente común a mucha gente que he conocido. Aunque te recuperes de una adicción, el daño causado en tu cerebro es irreversible. Que no quiere decir que no fueran conscientes de lo que decían (y ojo, que las declaraciones eran de calado) Por lo demás esas reacciones en plan "Pícame Roque, pícame Juan" son muy propias del efecto destructivo de la convivencia entre hermanos a largo plazo, a lo "¿Que fue de Baby Jane? " pero en plan ibérico.
Me gustaría pensar que Will More no tiene vih, no lo sé en verdad (la caquexia no es exclusiva de ella). De tenerlo no tendría que negarlo públicamente (tampoco confirmarlo), pero en una sociedad sidofóbica como la nuestra el rumor tampoco ayuda. Esta información es muy delicada pero la subida persona que creo que está legítimada para decirlo -si quiere- es él. Y si no, cuando nos enteremos (porque nos enteraremos), ya hablaremos del gobierno, como decían Tip y Coll. Gracias. Un saludo.
Will More muere el 10 de agosto de 2017. Los pocos medios que lo refieren no indican causa del fallecimiento. El deceso cercano en el tiempo de Terele Pávez ha favorecido el eclipse informativo.
ResponderEliminarGente de todo crédito me cuenta que Will More pasó los primeros 90's en Madrid, concretamente en un piso de la Plaza de Ópera.
ResponderEliminar