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De
acuerdo, se ha escrito un montón sobre Alfred Hitchcock y ya cualquier cosa
nueva que nos llegue sobre él en forma de libro, artículo, documental o el
estudio y análisis más sesudo sobre su obra cinematográfica y su significación
en la historia del séptimo arte nos sonará siempre a algo dicho o escrito mil
veces. Pero este sobrio y esforzado documental que firma Kent Jones aún es
capaz de ofrecernos una, si no nueva, si curiosa perspectiva sobre el que fue
llamado “el Mago del Suspense” al dejar que el tema de la cinta no sea el
propio Hitchcock propiamente dicho sino precisamente el estudio por excelencia
del que fue objeto el director británico afincado en EEUU: el libro El Cine según Hitchcock (1966) escrito a
partir de largas y profundas entrevistas y conversaciones con el maestro por
otro cineasta más que excepcional, François Truffat. 50 años después de su
publicación el libro continúa siendo toda una Biblia para cinéfilos,
estudiantes de cine e imagen y aficionados al séptimo arte y un ejemplo de cómo
debe ser un libro sobre el arte del cine y sobre la obra de un director, con
más que apasionantes datos y reflexiones como solo dos grandes directores
enamorados de su profesión podían haber concebido.
Sin
pretensiones de ser ninguna completa y definitiva traslación en imágenes de
dicha obra, la película cumple más que con creces en diferentes frentes:
mostrarnos la génesis y el desarrollo del estudio siempre desde la perspectiva
de un director como fue Truffat al igual que todos sus colegas franceses de la Nouvelle Vague empeñado en
elevar el cine a la categoría de arte por medio de su metalenguaje y
obsesionado con que el director tuviese un rango de artista y creador (algo que
según él Hitchcock había sido el pionero); hacer un homenaje a Alfred Hitchcock y a sus películas mediante
algunos pasajes comentarios del director vertidos en el libro; y en definitiva
celebrar la enorme idea de Truffat de concebir El Cine según Hitchcock, una obra que sin duda cambió para siempre
la visión cine del arte cinematográfico como algo con multitud de matices y
niveles de lectura siempre desde el punto de vista artístico y literario. Y de
paso, claro está, homenajear como es debido a François Truffat, aquel crítico
metido a director que más allá de la grandeza de su propia cinematografía fue
uno de los cineastas más influyentes de las décadas posteriores gracias a su
sapiencia y buen hacer en el medio, siempre bajo la influencia de su a partir
de entonces amigo Hitch. Varios
directores de diferentes épocas (Martin Scorsese, Richard Linklater, Arnaud
Despelchin, Wes Anderson, Paul Schrader, David Fincher…) desfilan ante la
cámara analizando momentos estelares en la filmografía de Hitchcock a partir de
históricos comentarios que el director vertió en su entrevista con Truffat,
todo ello ilustrado con fragmentos de sus filmes: Vértigo, Psicosis o La
Ventana Indiscreta
son películas que reciben especial atención en este documental. Así mismo,
podemos oír fragmentos de la cintas con la entrevista que Truffat grabó en sus
estancia en Estados Unidos con Hitchcock (que fue en 1962 aunque el libro se
publicase cuatro años después) constituyendo un documento de primera magnitud y
en donde oímos al británico contar con su propia voz elementos esenciales en su
cine (y que por entonces nadie había reparado en ellos) como era la importancia
de “manipular” al espectador, el manejo del tiempo y aspectos simbólicos como
la soterrada presencia de la sexualidad en las motivaciones de muchos de sus
personajes. Una película muy bien presentada y efectiva especialmente
recomendada para cinéfilos de pro.
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