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Por
mucho que traten de “innovar” las adaptaciones de cómics de superhéroes Marvel
siempre ofrecen un poco más de lo mismo. Ni más ni menos. Ni tan siquiera el
recurso a nuevos enfoques argumentales y estilísticos que tratan de dar el pego
de que las producciones de Marvel Entertainment son muy variadas unas de otras
en todos los aspectos resulta efectivo. En esta ocasión se recurre por enésima
vez al personaje de Lobezno (Wolverine) que Hugh Jackman vuelve a encarnar (yo
ya he perdido la cuenta) en una historia que nos devuelve al mundo de los
mutantes X Men (si, si, otra vez) en esta ocasión en el futuro, en el año 2029
con un Lobezno-Logan de cerca de 60 años que vive retirado de sus andanzas
justicieras una vez los mutantes han sido prácticamente erradicados de la
tierra. Inspirada vagamente en el concepto de la novela gráfica El Viejo Logan la película trata de ser
un pastiche de western crepuscular futurista, la serie Mad Max, algunas ocurrencias tarantinianas y el cine de gente como los hermanos Coen más
naturalistas, con algún elemento malamente diatópico visto mil veces en la
ficción científica y ramalazos de spaghetti western. No obstante, pese a la
abundancia de clichés, el romo trabajo de los actores y actrices y un guión más bien rutinario la
película cumple con el expediente a la hora de presentar una historia
entretenida y repleta de acción, algo que es más o menos lo que espera el
público de este tipo de filmes. La inclusión de escenas más bien gore y una
violencia bastante desatada supone una curiosa novedad- tal vez la más
destacable- dentro del cine de superhéroes aunque a la postre el filme no diga
nada bueno.
James
Mangod, en otro tiempo un prometedor director independiente -y que ya ha
trabajado con Marvel y Jackman en The Wolverine
(2013)- se esfuerza por dar un tono
adulto a una historia en donde un maduro y acabado héroe debe volver
inesperadamente a la acción cuando recibe el encargo de proteger a una
misteriosa niña de 11 años nacida y criada junto con otros niños y niñas en un
hospital en donde se llevó a cabo un proyecto secreto del Gobierno USA para
clonar a los X Men, siendo la pequeña Laura (Dafne Keen) un clon femenino de
Lobezno. Un nonagenario y senil Charles
Xavier (Patrick Stewart) ayudará al héroe en su cometido en una historia que
además de beber de tópicos del westrern (historia enmarcada en la frontera
tejana,-mexicana, momentos de road movie, luchas y duelos a tutiplé) trata de
arrimarse muy torpemente al universo de Sergio Leone (a veces mediatizado por Tarantino)
e incluso homenajea abiertamente a Raíces
Profundas. Pero al final, poquita chicha.
Me gustó bastante... Es de elogiar el tono con el que la hicieron que hace parecerla mas un producto DC que Marvel... Tampoco es que eso sea bueno, pero ami me gusta mas 😉
ResponderEliminarWolverine es uno de los mejores personajes sin duda en este mundo gigante de cine de superhéroes...
Ojalá fuesen todas asi 👌