***
El francés Laurent Cantet en 2008 asombró con La Clase, un filme en su
práctica totalidad protagonizado por actores no profesionales que profundizaba
en las relaciones y el feedback entre un profesor de secundaria y su alumnado,
chavales de de una banda barrios marginales. En esta ocasión, Cantet, que
también ha dirigido filmes como Foxfire:
confesiones de chicas (2008) y Regreso
a Ítaca (2014) vuelve a un esquema similar centrando el piso del filme en
un reparto adolescente primerizo aunque esta vez con una actriz profesional, Marina
Foïs, dando la réplica. La pobreza de perspectivas vitales de la juventud en
dificultades económicas y al borde de la marginalidad y la lucha por parte de
determinadas instancias y personas por cambiar su situación- una empresa casi
siempre muy difícil y desesperada por mucha ilusión y medios que se tengan- es
en lo que se centra esta historia de alto pulso realista y con elementos no
solamente sociales sino políticos y psicológicos que deja también patente la a
veces complicadísima comunicación entre adultos y adolescentes. Un taller
veraniego de escritura literaria dirigido a adolescentes con problemas de
integración social y coordinado por una escritora es el escenario en donde
transcurre una historia que con un nudo lento, matizado y proclive a la
descripción de comportamientos sociales y psicológicos bajo un prisma de
realismo documental ofrece una crónica desgarrada y turbadora retrato de una
parte de una juventud sin esperanza.
Olivia Dejazet (Marina Foïs) afamada escritora de
cerca de 50 años dirige el taller literario en su chalet en una localidad
costera cercana a Marsella que un día fue famosa por sus prósperos astilleros,
ahora ni sombra de lo que fueron. Cinco chicos y 2 chicas, algunos de origen
africano tratan de escribir al alimón una novela policiaca ambientada en su
pueblo bajo la mirada de Olivia y consesuadamente deciden reflejar en ella las
luchas que en los años 60 llevaron a cabo los trabajadores del asitllero con el
fin de que estos no se cerrasen. Todos están interesados en el propósto menos
Antoine (Matthieu Lucci) un chico conflictivo, irrespetuoso y contestatario que
trae de cabeza a sus compañeros y provoca el interés de Olivia por su situación
vital. Antoine, en su tiempo libre se dedica a ver los videos en youtube de un
arrogante líder de extrema derecha que proclama limpiar Francia de indeseables,
un
arrogante líder de extrema derecha que proclama limpiar Francia de indeseables,
y esas opiniones parecen calar hondo en él. Los intentos de Olivia por hacerle
cambiar y adentrarse en su complejo y contradictorio mundo interior resultan
muy difíciles y parecen abocados al fracaso. Con un estilo sobrio y combinando
el costumbrismo naturalista- captado
sobre todo en el mundo adolescente- con momentos de cine dramático, estamos
ante una película compleja dentro de su sencillez pero bastante evocadora y
efectiva. La literatura, como una metáfora de la comprensión y/o transformación
de la realidad es a fin de cuentas que trata de decirnos este filme. y esas opiniones parecen calar hondo en él. Los intentos de Olivia por hacerle
cambiar y adentrarse en su complejo y contradictorio mundo interior resultan
muy difíciles y parecen abocados al fracaso. Con un estilo sobrio y combinando
el costumbrismo naturalista- captado
sobre todo en el mundo adolescente- con momentos de cine dramático, estamos
ante una película compleja dentro de su sencillez pero bastante evocadora y
efectiva. La literatura, como una metáfora de la comprensión y/o transformación
de la realidad es a fin de cuentas que trata de decirnos este filme
No hay comentarios:
Publicar un comentario