jueves, enero 02, 2020

MUJERCITAS (LITTLE WOMEN)




****

La historia de maduración de las hermanas March ha sido contada multitud de veces por lo que una nueva adaptación cinematográfica debía de ofrecer algo nuevo y así ha sido. Greta Gerwig, actriz que con su debut como directora con Lady Bird (2017) consiguió la aclamación de la crítica con su agridulce historia sobre las relaciones maternofiliales protagonizada por una nominada al Oscar Saoirse Ronan, en su segundo filme vuelve al relato de empoderamiento juvenil femenino con una revisión en clave reivindicativo-feminista del clásico inmortal de Luisa May Alcott que tras su publicación en 1868 no solamente ha atrapado a jóvenes lectores de todo el mundo sino que ha dado lugar a adaptaciones cinematográficas- algunas de ellas tan interesantes como la de 1949 de Mervyn LeRoy-  y  televisivas que han mantenido vivo el espíritu de inocente rebeldía (siempre midiendo según el canon de la situación de la mujer en el s. XIX) de aquellas muchachas adolescentes. Saoirse Ronan, cada vez más grande actriz, repite con Gerwig y para ella es el goloso papel de Jo, la segunda de las hermanas, encarnación de la joven rebelde e inconformista dentro de una familia educada en las tradiciones burguesas decimonónicas norteamericanas y a la que ahora se le añade un mensaje feminista que no desentona con el espíritu de la historia- a la autora jamás se le ocurriría poner muchas de las sentencias adelantadas a su tiempo de este personaje- y que además conecta el discurso de la historia con una visón contemporánea  sin que nada chirríe. Ha sido un acierto enfocar el relato de esta manera y además con una narración insólitamente no lineal basada en flashbacks y que casi empieza con el final de la novela lo que sin duda aumenta su poder narrativo. Porque esta nueva Mujercitas, sin ser una obra maestra es una película de bastantes kilates.


Con una cuidada ambientación y una pictórica fotografía del francés Yorick Le Saux, la película logra éxito a la hora de aumentar aún más si cabe la importancia del personaje de Jo al hacerlo más pivotal de lo que siempre ha sido como ejemplo de la ambición de una mujer joven por alcanzar sus metas y sueños más allá de los obstáculos y estereotipos que impone la sociedad de su tiempo. Sigue siendo no obstante una historia coral donde el resto de hermanas no pierden excesivo protagonismo aunque se añore un poco más de definición personal y en la trama: Emma Watson como Meg, Florence Pugh como Amy y Eliza Scanlen como Beth (en esta versión Beth es la hermana pequeña) cumplen y con creces secundadas por Laura Dern (Marmee March), Chris Cooper (Sr. Lawrence), James Norton (John Brooke), Meryl Streep (Tía March) y ese otro joven valor en alza que es Timothée Chalamet como el díscolo Laurie. Pero sin duda Saoirse Ronan es lo mejor de la función con una interpretación completa, desgarrada y emotiva que deja una vez más patente lo mucho que vale esta estupenda actriz. Y sigue valiendo hoy día un clásico  que siempre perdurará.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario