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Sigue la imparable tendencia hollywoodiense de hacer remakes de filmes europeos (y de otros países) con éxito de crítica y/o público. Y cada vez se espera menos tiempo, como es el caso de esta nueva versión de la primera parte de la afamada trilogía literaria sueca Milleniu, uno de los fenómenos editoriales mundiales de los últimos años. The Girl With the Dragon Tattoo (yo no se como se traduce el título de la novela en sueco pero desde luego el título inglés no tiene nada que ver con el castellano) será la primera entrega de la segunda trilogía cinematográfica que adapta las tres noveles de Larsson, que en su primera versión autóctona sueca fueron rodadas en 2009 con dos directores diferentes y Naomi Rapace y Michel Nysquit como protagonistas. El ínclito David Fincher (Seven, El Club de la Lucha, Zodicac, La Red Social) parecía el director idóneo para un thriller europeo lleno de crímenes, personajes oscuros, juegos de pistas y tecnología y no ha defraudado a las expectativas. Yo personalmente ni me he leido los libros ni he visto ninguna de las tres películas suecas de la saga y no puedo por ello hacer una comparación de este Los Hombres… con la versión original cinematográfica ni con el libro, pero bien se puede ver que Fincher ha tratado de poner su impronta a medio camino entre el thriller de autor y el cine comercial más efectivo y ha conseguido un más que correcto filme de intriga que se sigue con enorme interés gracias a una narración inmejorable y a una estupenda puesta en escena, algo de lo que no es ajeno su reparto encabezado por el británico Daniel Craig en el papel del persistente periodista de investigación de la revista Millenium Mikael Blomvist y la norteamericana Rooney Mara como la joven y habilidosa hacker, vengadora profesional e implacable justiciera casi ciberpunk Lisbeth Salander, un personaje realmente fascinante.
The Girl With the Dragon Tattoo es una película que no se detiene en detalles sin importancia y va al grano en todo momento conformando una narración ágil y dinámica. Fincher se ah currado una puesta en escena imponente en donde respeta en todo momento el origen sueco de la historia gracias en parte al hecho de seguir ambientando la historia en Suecia, aunque la mayor parte de los actores principales sean anglosajones y todos los textos que vemos escritos estén en inglés. Una atmósfera entre teatral y de pesadilla preside visualmente el devenir de la historia con una excelente fotografía a cargo de Jeff Cronenweth apagada y grisácea y momentos de enorme tensión así como impactantes escenas lindantes con el slasher, algo característico del cine de David Fincher lo mismo que sus impresionantes títulos de crédito. No obstante, que nadie espere un peliculón ni una obra maestra del thriller: esta primera entrega americana de Millenium en realidad no hace más que seguir coordenadas mil veces vistas y no llega a un total climax en ningún momento con un guión interesante pero con relieve de mediano alcance centrado en las pesquisas de los protagonistas - una pareja profesional forzosa y al principio un tanto contrapuesta- por resolver una serie de crímenes ocurridos casi cincuenta años atrás y que de un modo u otro representan para ellos diferentes motivaciones y sentimientos y por que no, recuerdos. Rooney Mara, espléndida como Lisbeth Salander, esta por cierto nominada al Oscar a mejor actriz principal; es cierto que tiene importantes rivales entre el resto de nominadas, pero esta interpretación será sin duda un acicate en su ascendente y prometedora carrera. Un thriller muy interesante que confirma que el a veces difícil maridaje entre el cine europeo y americano a veces puede dar productos más que estimulantes.
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